ORDEN EDU/432/2006, de 30 de agosto, por la que se crea el Proyecto de calidad y mejora continua de los centros educativos, y se aprueban las bases reguladoras.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

EDU/432/2006, de 30 de agosto, por la que se crea el Proyecto de calidad y mejora continua de los centros educativos, y se aprueban las bases reguladoras.

Desde el curso 1998-1999 el Departamento de Educación y Universidades impulsó, mediante el Proyecto de calidad y mejora continua, experiencias para la mejora de la gestión en los institutos de educación secundaria que imparten formación profesional específica.

El Plan general de formación profesional en Cataluña, aprobado por el Gobierno el día 27 de agosto de 2002, comprende varios ámbitos generales de actuación, entre los que hay el de la calidad y mejora continua de la formación profesional, que se concreta, entre otros programas, mediante el Proyecto de calidad y mejora continua que se regula en esta Orden.

La Ley orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las calificaciones y de la formación profesional establece, en su artículo 17, apartado 2 que las administraciones públicas deben garantizar, en sus ámbitos respectivos, la calidad de las ofertas formativas. Por su parte la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, determina, en su artículo 2 apartado 2, que los poderes públicos tienen que prestar una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza.

Se cuenta pues, con un bagaje de experiencia y con una perspectiva de futuro que aconsejan establecer un marco legal estable para el desarrollo del Proyecto de calidad y mejora continua

El Proyecto de calidad y mejora continua pretende difundir y hacer arraigar en los centros docentes criterios e instrumentos de revisión, evaluación y redefinición permanente del trabajo.

Este proyecto consiste en cursos y seminarios específicos, en jornadas de intercambio de experiencias y, sobre todo, en la agrupación de los centros en redes de trabajo, organizadas en cuatro niveles, con el objetivo de darse apoyo mutuamente y compartir experiencias, metodologías y nuevas herramientas de gestión y mejora. Los cuatro niveles son: el primero, llamado D, de iniciación; el segundo, C, de creación y desarrollo progresivo del sistema de gestión; el tercero, B, de implantación, certificación y extensión del sistema de gestión; y el cuarto, A, de consolidación del sistema de gestión e impulso de nuevas mejoras en la gestión.

Mediante estos sistemas de gestión se quiere ayudar a los centros a: orientar las actuaciones para dar respuesta a las necesidades formativas del alumnado, las familias, las empresas, el entorno social y los requerimientos establecidos; potenciar estrategias de desarrollo e implicación de las personas que trabajan; gestionar, de manera sistemática y transparente, los procesos que se desarrollan; fundamentar la gestión de los procesos en los hechos, la medida y la información; fomentar la cultura de la mejora continua, la innovación y el intercambio de buenas prácticas con otros centros; promover el compromiso colectivo y la coherencia de objetivos en la definición y el desarrollo de los valores, las políticas y las estrategias de centro, y orientar el centro hacia la consecución de buenos resultados en relación con sus objetivos.

Por todo el expuesto, a propuesta de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente,

Ordeno:

Artículo 1

Se crea el Proyecto de calidad y mejora continua de los centros educativos.

Artículo 2

Se aprueban las bases reguladoras del Proyecto de calidad y mejora continua de los centros educativos, que constan en el anexo de esta Orden.

Contra esta Orden, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el DOGC, de conformidad con lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

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