DECRETO 191/1998, de 21 de julio, de concesión de la Medalla y la Placa Josep Trueta al mérito sanitario.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE SALUD
Rango de LeyDecreto

DECRETO

191/1998, de 21 de julio, de concesión de la Medalla y la Placa Josep Trueta al mérito sanitario.

La Medalla y la Placa Josep Trueta fueron creadas por el Decreto 310/1997, de 9 de diciembre (DOGC núm. 2578, de 13.2.1998), con la finalidad de honrar a las personas y las entidades que se hayan destacado de modo significativo por los servicios prestados en orden al progreso y la mejora de la sanidad.

A propuesta del consejero de Sanidad y Seguridad Social y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Otorgar la Medalla Josep Trueta a las siguientes personas:

Josep Ma. Gil-Vernet i Vila.

Médico especialista en urología. Por los avances conseguidos en las técnicas de cirugía urològica, que han sido reconocidos internacionalmente. El gran número de innovaciones en cirugía renal extracorpórea y en el tratamiento de neoplastias vesicales han representado verdaderos progresos en la práctica urológica. Fue el artífice del primer trasplante de riñón en el Estado español y del establecimiento del primer programa de trasplante renal.

Joan Massagué i Solé.

Científico experto en terapia genética. Por sus investigaciones en el Memorial Sloan-Kettering Center de Nueva York, donde ha conseguido significativos progresos en la descripción genética de mecanismos celulares vinculados a los cánceres de páncreas y de colon. En reconocimiento al alto nivel alcanzado internacionalmente por este joven científico catalán y por su innovadora contribución al control de determinados tipos de neoplastias.

Ciril Rozman i Borstnar.

Médico internista y hematólogo. Catalán de adopción que ha consolidado el prestigio internacional de la escuela clínica del profesor Pedro i Pons y la hematológica del profesor Farreras Valentí con su esfuerzo y sus extraordinarios conocimientos. Su producción científica ha sido un punto de referencia obligado y en especial su labor de investigación en el trasplante de médula. Su compromiso con el país que lo acogió se ha demostrado, entre otras acciones, con la reciente publicación en catalán del conocido tratado de Medicina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR