DECRETO 462/2004, de 28 de diciembre, por el que se otorga la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al Muy Honorable Señor Joan Reventós i Carner.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

462/2004, de 28 de diciembre, por el que se otorga la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al Muy Honorable Señor Joan Reventós i Carner.

Con el otorgamiento de la Medalla de oro de la Generalidad de Cataluña al Muy Honorable Señor Joan Reventós i Carner se quiere dar el máximo reconocimiento a una trayectoria política y cívica ejemplar y determinante en la Cataluña de la segunda mitad del siglo XX.

La personalidad humana y política de Joan Reventós se forjó en los difíciles años de la posguerra, en los cuales -a partir de la herencia política legada por su padre Manuel Reventós i Bordoy y su abuelo Jaume Carner i Romeu- asumió su compromiso catalanista y socialista al que se mantuvo fiel hasta la muerte.

Coherente con este compromiso, Joan Reventós en su juventud formó parte de diversos grupos del movimiento catalanista y más adelante ingresó en el Movimiento Socialista de Cataluña, del cual llegó a ser uno de sus líderes.

Cuatro finalidades dan sentido y cruzan la biografía política de Joan Reventós: la unidad antifranquista, la unidad dels socialismo catalán, la recuperación de las instituciones de la Generalidad y la unidad civil del pueblo de cataluña, cuatro finalidades colectivas a las cuales sirvió con generosidad y tenacidad.

Joan Reventós tuvo la inmensa ventura de ver cumplidos los objetivos políticos que perseguía.

Así, desde su condición de socialista, impulsó sin jamás desfallecer la unidad antifranquista que, con el tiempo, culminó en la Asamblea de Cataluña como gran movimiento cívico y político de oposición a la Dictadura y de reivindicación democrática. La amplitud y el vigor del antifranquismo catalán marcó de tal manera la Transición en Cataluña que es en nuestro país donde se produjo el único hecho rupturista de todo el proceso.

El restablecimiento de la Generalidad y el retorno del presidente Josep Tarradellas fue el único hecho que permitió enlazar la legalidad republicana con la nueva legalidad democrática, y Joan Reventós tuvo un papel decisivo para hacer de este retorno el elemento político distintivo de la recuperación democrática de Cataluña.

Más adelante, Joan Reventós continuó sirviendo lealmente las instituciones de la Generalidad, como consejero político del Gobierno Tarradellas, como diputado y, finalmente, como presidente del Parlamento de Cataluña.

Un tercer objetivo que Joan Reventós alcanzó en su dilatada vida política fue el de la unidad del socialismo catalán. Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR