DECRETO 204/2003, de 1 de agosto, por el que se concede la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al señor Ramon Margalef i López.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

204/2003, de 1 de agosto, por el que se concede la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al señor Ramon Margalef i López.

El ecólogo Ramon Margalef i López es un naturalista vocacional, especialista en plancton marino y de aguas continentales, con una dilatada producción científica en ecología que ha tenido un amplio eco internacional. Sus ideas en el campo de la oceanografía biológica y de la limnología han tenido una influencia decisiva en la evolución de estas disciplinas en la segunda mitad del siglo XX.

Nació en Barcelona el año 1919. Se licenció en Ciencias Naturales por la Universidad de Madrid en 1949 y se doctoró en el año 1952. Fue becario del Instituto de Investigaciones Pesqueras (1951) que más tarde dirigió (1966-1967) y al que dió un impulso considerable y un prestigio internacional. Fue investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del mismo Instituto en Barcelona. En 1991 fue designado titular del comité científico de la Agencia Europea del Medio Ambiente por el Parlamento Europeo. Ha sido catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona entre los años 1967 y 1986 y profesor emérito hasta el año 1992. También ha sido profesor invitado en las universidades de Puerto Rico, Woods Hole, París, Chicago, México, Yale, Laval, Quebec, Davis y Melbourne.

Entre los premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera, hay que destacar las siguientes: Medalla Príncipe Alberto del Instituto Oceanográfico de París (1972), Premio Ag. Huntsman de Oceanografía Biológica (Canadá, 1980), Medalla Narcís Monturiol de la Generalidad de Cataluña (1983), Premio Santiago Ramón y Cajal del Ministerio de Educación y Ciencia (1984), Foreign Member of the National Academy os Science of the USA (1984), Premio Italgas de Ciencias Ambientales (Italia, 1989), Medalla Naumann Thieneman de la Societat Internacional de Limnologia (1989), Premio de la Fundación Catalana para la Investigación (1990), Premio Humbolt (Alemania, 1990), Premio Internacional San Francisco de Asís, de medio ambiente, en el apartado de investigación científica, Premio ECI (1995) y Doctor Honoris Causa por las universidades de Laval, Aix-Marseille y el Instituto Químico de Sarrià.

Ha dirigido 36 tesis doctorales entre 1971 y 1990. Es autor de dos libros de texto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR