DECRETO 26/2012, de 6 de marzo, por el que se otorga la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al señor Josep Maria Ainaud de Lasarte.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

Con la concesión de la Medalla de Oro a Josep Maria Ainaud de Lasarte, la Generalidad de Cataluña quiere distinguir una de las personalidades que más han contribuido al restablecimiento nacional desde el periodo de la resistencia al franquismo, y que son referentes de catalanidad y de afirmación de nuestra cultura.

El historiador y político Josep Maria Ainaud de Lasarte nació en Barcelona en el año 1925. Estudió en dos instituciones pedagógicas de referencia: la Escuela Montessori del Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Escuela de la Generalidad. En 1952 se licenció en derecho por la Universidad de Barcelona, donde coincidió con exponentes relevantes de su generación que impulsaban la resistencia cultural. En este marco, fue miembro de organizaciones como Miramar, la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña o el Frente Universitario de Cataluña.

En 1948 había fundado la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos, Económicos y Sociales, filial del Institut d’Estudis Catalans. También fue promotor de la Antologia poètica universitària (1949). En el año 1974, poco antes de iniciarse la Transición, contribuiría a la fundación del Grupo de Abogados Demócratas.

Ha contribuido de manera muy notoria al mejor conocimiento de la figura y la trayectoria de Enric Prat de la Riba: Prat de la Riba, home de govern (1973, en colaboración con Enric Jardí) y la recopilación de artículos Prat de la Riba, home de dret (1991). Conjuntamente con Albert Balcells, en 1998 inició la edición de la obra completa de quien fue el primer presidente de la Mancomunidad de Cataluña.

También han sido objeto de su dedicación otras figuras emblemáticas de la vida catalana, como Francesc Macià, Francesc Cambó, Ventura Gassol o Lluís Domènech i Montaner. Aparte del culto a San Jorge, su obra alcanza aún a más centros de interés, como los reflejados, entre otros, en los volúmenes Símbols de Catalunya (1978), El llibre negre de Catalunya (1996), Ministres catalans a Madrid (1996), Mestres que han fet Catalunya (2002) o Barcelona, anys trenta (2005).

Ha divulgado sostenidamente la historia y la cultura catalanas desde diversos medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, con la voluntad de que el catalanismo inspire, desde la cotidianidad, la acción colectiva. Esta tarea la ha complementado con un gran número de conferencias impartidas por todo el país y también por el Estado español, Europa y América.

Ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR