DECRETO 307/2004, de 8 de junio, por el que se concede la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al señor Joan Oró i Florensa.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

307/2004, de 8 de junio, por el que se concede la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al señor Joan Oró i Florensa.

El señor Joan Oró i Florensa, investigador de la NASA y profesor emérito de la Universidad de Houston, es un prestigioso científico de fama internacional. Nacido en Lleida en 1923, se licenció en ciencias químicas en Barcelona (1947) y, movido por el deseo de hacer investigación científica en el campo de la bioquímica y en los orígenes de la vida, se trasladó a los Estados Unidos donde se doctoró en bioquímica en la Universidad de Houston (1956), universidad en la cual obtuvo una cátedra en 1963.

Ha hecho importantes estudios sobre los compuestos orgánicos existentes en sedimentos terrestres, meteoritos y muestras de la Luna.

Ha colaborado y dirigido programas de investigación de la NASA, con la cual ha colaborado desde el año 1964 hasta el año 1994.

Ha sido presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida (ISSOL), desde 1989 a 1993, y fundador y primer director del Departamento de Ciencias Bioquímicas y Biofísicas de la Universidad de Houston. Autor y coautor de unos treinta libros sobre bioquímica e investigación espacial y de más de 250 artículos científicos publicados en revistas especializadas.

Destacado promotor cultural, es responsable de la creación de numerosas instituciones y asociaciones en Cataluña, entre ellas el Instituto de Biología Fundamental en la Universidad Autónoma de Barcelona (1971), el Instituto de Biofísica y Neurología "Flor de Maig" (1975), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (1974), la Fundación Agrícola Catalana (1980), la Asociación de Amigos de Gaspar de Portalà (1980), la Comisión Interdepartamental para la Investigación y la Innovación Tecnológica (CIRIT), el Programa de Estudios Catalanes Gaspar de Portolà en la Universidad de California, Berkeley (1987), y la Fundación Catalana para la Investigación (1987). Ha sido cofundador del Instituto de Estudios Ilerdenses (1940) y del Institut of Hispanic Cultura (Houston, 1965).

Entre otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR