DECRETO 179/2003, de 8 de julio, por el que se concede la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al señor Francesc Candel i Tortajada.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

179/2003, de 8 de julio, por el que se concede la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al señor Francesc Candel i Tortajada.

El escritor Francesc Candel i Tortajada ha sido, desde su reconocida capacidad de seguir e interpretar la realidad más cotidiana, uno de los pioneros en defender la realidad de un solo pueblo como entorno compartido y proyecto colectivo de todos los ciudadanos y ciudadanas que viven y trabajan en Cataluña, con independencia de su origen.

Nació en Casas Altas, localidad del Racó d'Ademús, en el País Valenciano, en el año 1925, pero vive en Barcelona desde pequeño y creció en la zona del entorno de Montjuïc. Su extensa obra literaria, construida con un estilo muy directo y desde un claro espíritu de denuncia, permite conocer de cerca la realidad social de nuestra historia reciente, singularmente en lo concerniente a personas que han venido a Cataluña con el afán de prosperar en ella y a los sectores más marginados.

De entre sus numerosos libros, podemos destacar, en castellano, las novelas Donde la ciudad cambia su nombre (1957) .la obra que lo hizo popular., ¡Dios, la que se armó! (1964), Historia de una parroquia (1971), Diario para los que creen en la gente (1973), Hemos sido traicionados (1982) o Un Ayuntamiento llamado Ellos (1994); libros de narraciones como Échate un pulso, Hemingway (1959); ensayos como Ser obrero no es ninguna ganga (1972), o el libro-encuesta Los que nunca opinan (1971).

Pero en la cultura difundida en la lengua que es propia de nuestro país, Candel es sobre todo el autor de Els altres catalans (1964), obra clave para entender la problemática de la inmigración en Cataluña procedente del resto del Estado durante prácticamente todo el siglo xx, desde un espíritu integrador y un gran sentido de la convivencia. Esta temática la va a retomar en Encara més sobre els altres catalans (1973) y Els altres catalans vint anys després (1985). En 1988 publicó La nova pobresa, radiografía del "cuarto mundo" en la Barcelona que se disponía a ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR