DECRETO 188/2009, de 9 de diciembre, por el que se otorga la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al Excelentísimo Señor Jordi Solé Tura.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

DECRETO

188/2009, de 9 de diciembre, por el que se otorga la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al Excelentísimo Señor Jordi Solé Tura.

El Gobierno de Cataluña, con la concesión a título póstumo de la Medalla de Oro de la Generalidad al Excelentísimo Señor Jordi Solé Tura, hace un acto de reconocimiento a toda una vida dedicada apasionadamente a la política y guiada por el ideal cívico de construir un marco estable de convivencia libre y democrática.

Nacido en Mollet del Vallès en el año 1930, Jordi Solé Tura quiso dotarse de una sólida formación, ganada y construida con un gran afán de superación, que le abrió las puertas a una brillante carrera universitaria en el ámbito del derecho constitucional y de la ciencia política.

Simultáneamente a su progreso académico, asumió un profundo compromiso político que le llevó, en plena clandestinidad, a participar en la resistencia antifranquista dentro del Partido Socialista Unificado de Cataluña. Este compromiso político interfirió a menudo en su actividad académica, hasta el punto de tenerse que exiliar entre los años 1960 y 1965, o de sufrir represalias políticas más adelante, con detenciones diversas y una permanencia en prisión con motivo del estado de excepción de 1969.

El compromiso político de Jordi Solé Tura superó todas estas circunstancias adversas, así como otras propias de la vida política interna del comunismo catalán y español, con el optimismo de la voluntad sin ninguna sombra de resentimiento. Reemprendió su actividad política en 1969 con la fundación del grupo Bandera Roja y con la posterior reincorporación al PSUC, donde fue uno de los principales referentes del eurocomunismo, convirtiéndose en uno de los políticos llamados a jugar un papel de primer orden en el proceso de la Transición democrática.

Así, en 1977 fue elegido diputado en el Congreso por Barcelona en la primera legislatura democrática, en la que se convirtió en uno de los siete ponentes encargados de elaborar la nueva Constitución española. Jordi Solé Tura comparte con el resto de ponentes constitucionales el mérito de haber hecho posible el acuerdo que ha dado paso al periodo más largo y fructífero de convivencia democrática de la historia de España. Un consenso al que Solé Tura incorporó su visión abierta y progresista de la democracia y de la autonomía, modulada con el realismo aprendido de las lecciones de la frustrante historia del constitucionalismo español. Con este mismo espíritu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR