DECRETO 99/2012, de 4 de septiembre, de concesión de la Medalla y de la Placa Josep Trueta al mérito sanitario.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE SALUD
Rango de LeyDecreto

La Medalla y la Placa Josep Trueta fueron creadas por el Decreto 310/1997, de 9 de diciembre (DOGC núm. 2578, de 13.2.1998), con la finalidad de honorar a las personas y las entidades que se hayan destacado de manera significativa por los servicios prestados con vistas al progreso y a la mejora de la sanidad.

A propuesta del consejero de Salud y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Otorgar la Medalla Josep Trueta a las siguientes personas:

Dr. Pedro Alonso Fernández

Licenciado en medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, doctor por la Universidad de Barcelona, especialista en salud pública y comunitaria y máster por la Universidad de Londres.

Es jefe del Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Clínico de Barcelona y profesor de la Universidad de Barcelona. Ha liderado la creación de tres nuevas instituciones: el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Centro de Investigaçao em Saude da Manhiça (CISM), en Mozambique. Ha dedicado su carrera profesional a la lucha contra la pobreza a través de la investigación y la formación. Su trabajo más relevante ha sido el dedicado a la investigación en malaria, y ha liderado el desarrollo de nuevas herramientas de control de la enfermedad, incluyendo fármacos para tratamiento o prevención, medidas contra el vector y el desarrollo clínico de vacunas preventivas.

Ha publicado más de 300 artículos en revistas nacionales e internacionales. Forma parte de numerosos comités nacionales e internacionales incluyendo el Comité de expertos de malaria de la OMS, y preside el Comité de la colaboración para la Década de las Vacunas.

Ha recibido numerosos premios, como el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008 (otorgado al CISM), el Premio Internacional a la Trayectoria Personal de UNICEF, la Medalla de Oro de la Cruz Roja, la Medalla y Placa Narcís Monturiol, el premio Joan Oró, la Gran Cruz de Sanidad y el Premio Carlos IV de Investigación en Medicina Preventiva y Salud Pública otorgado por la Real Academia Nacional de Medicina, entre otros.

Dr. Miguel Ángel Asenjo Sebastián

Licenciado en medicina (1964) y doctor (1966), especialista en medicina interna y en medicina preventiva y salud pública. Es profesor emérito de la Universidad de Barcelona y asesor científico del IL3-UB.

Fue director-gerente de los hospitales de la Diputación de Jaén, el Hospital General de Asturias y director técnico del Hospital Clínico donde propuso, redactó, defendió y ejecutó la Reforma Funcional de 1972, origen del actual prestigio del hospital.

Cointroductor de sistema MIR a España. Es promotor y profesor del doctorado en gestión sanitaria de la Universidad de Barcelona y de la asignatura troncal planificación y gestión sanitaria y del Máster en gestión hospitalaria.

Ha dirigido 20 tesis doctorales, ha escrito 5 libros de gestión sanitaria y más de 400 artículos científicos. Ha impartido más de 300 cursos nacionales e internacionales y ha sido asesor del OPS/OMS y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Es miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña y socio de honor de SEDISA. Ha recibido el premio mundial Ed Crosby a la innovación en gestión.

Dr. José Baselga Torres

Licenciado en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (1982), doctorado en medicina y cirugía (1992) y catedrático de medicina por la misma Universidad (2008). Completó su residencia en medicina interna y oncología médica en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y trabajó en el Departamento de Cáncer de Mama del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Volvió a Cataluña en el 1996 para dirigir el Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Desde 2010 dirige la División de Hematología y Oncología del Massachusetts General Hospital Cancer Center de Boston como jefe de la División de Hematología y Oncología, director adjunto del Centro de Cáncer del Hospital General de Massachusetts y catedrático de medicina en la Harvard Medical School. Compagina estas responsabilidades con la dirección científica del VHIO (Vall d’Hebron Instituto de Oncología) en Barcelona. Asimismo, también es el presidente de SOLTI, Grupo Español de Estudio, Tratamiento y otras Estrategias experimentales en Tumores Sólidos.

Ha publicado más de 250 artículos originales, es miembro del consejo editorial de diversas revistas y es el director fundador de la revista Cancer Discovery. Ha recibido numerosas distinciones entre las que destaca el ser miembro electo de la American Society for Clinical Investigation, alumno distinguido del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, el Rosenthal Award de la American Association for Cancer Research, el Premio Jaume I en Investigación Médica, la concesión del ingreso en la Orden Civil de Sanidad en su categoría de Encomienda con Placa y recientemente la Medalla de Oro del Queen Sofía Spanish Institute y el European Association of Cancer Research´s (EACR) Mike Price Gold Medal.

Dra. Mercè Boada Rovira

Licenciada y doctora en medicina por la Universidad de Barcelona, especialista en neurología. Es fundadora y directora médica de la Fundación ACE. Barcelona Alzheimer Treatment and Research Center, jefa de sección del Servicio de Neurología del Hospital de la Vall d’Hebron y responsable del grupo de investigación “Alzheimer” Vall d’Hebron – Instituto de Investigación (VHIR).

Fue coordinadora del modelo de atención a las personas con deterioramiento cognitivo y demencia de Cataluña, secretaria técnica del Consejo de Psicogeriatría de Cataluña, presidenta del Consejo Asesor para el tratamiento farmacológico para la enfermedad del Alzheimer y miembro del Comité de Bioética de Cataluña.

Formó parte del grupo de expertos para la elaboración de los Estándares y recomendaciones de calidad y seguridad en los centros y servicios sanitarios, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En la Fundación ACE ha desarrollado un banco de ADN para la investigación genética que cuenta con más de 6.000 muestras. Lidera el Observatorio sobre la Salud Cognitiva, Autonomía y Competencia, OBSCAC.

Ha participado en más de 100 ensayos clínicos farmacológicos, internacionales, para la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas, así como en numerosos proyectos sobre enfermedades neurodegenerativas y ha sido coautora de diversos artículos sobre la estimulación cognitiva participando en el diseño de una herramienta multimedia denominada “Smartbrain”. Ha generado más de 40 publicaciones, además de 25 capítulos en libros colectivos y 12 libros de divulgación médica.

Desde 1996, es codirectora de la Conferencia Biennal Barcelona – Pittsburgh organizada conjuntamente con el Alzheimer Disease Research Center de la Universitat de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR