ORDEN EDU/85/2009, de 11 de marzo, por la que se aprueban las bases generales de las líneas de subvención del Departamento de Educación, las bases específicas de los programas que las integran, y se abre la convocatoria pública para el año 2009.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyOrden

ORDEN

EDU/85/2009, de 11 de marzo, por la que se aprueban las bases generales de las líneas de subvención del Departamento de Educación, las bases específicas de los programas que las integran, y se abre la convocatoria pública para el año 2009.

Los programas de subvención se han convertido en un instrumento esencial para conseguir, en todos los ámbitos de la actividad administrativa, las finalidades y los objetivos de las políticas públicas, establecidos por la legislación y concretados por la acción de gobierno. En este sentido, la subvención no solo orienta, en un determinado sentido, la actividad de otros entes públicos y entidades privadas, de acuerdo con los objetivos de los planes sectoriales correspondientes, sino que la actividad de fomento también permite una gestión más coordinada y participativa de los recursos disponibles, según criterios de subsidiariedad, proximidad geográfica y especialización técnica, sin necesidad de duplicar redes existentes o crear nuevos servicios.

Así, las líneas de subvención del Departamento de Educación, en sus diferentes modalidades dirigidas al conjunto de agentes de la comunidad educativa, son un instrumento esencial para asumir las finalidades y los objetivos de la actual política educativa en Cataluña.

Sin embargo, la aprobación anual de unas bases generales y específicas para cada uno de los programas, y la publicación de las diferentes convocatorias de forma dispersa a lo largo del año, presenta algunas carencias que lo convierten en un sistema poco ágil y eficiente, tanto desde el punto de vista de la gestión interna, como desde el punto de vista del usuario del servicio educativo.

Por otro lado, las necesidades de planificación de las administraciones públicas y la obligación de garantizar la publicidad, la eficacia, la eficiencia y la transparencia, dentro del marco normativo establecido por la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, general de subvenciones, y la obligación de aprobar un plan estratégico de subvenciones, aconseja modificar el sistema tradicional de gestión de las subvenciones.

Para contribuir a la consecución de los objetivos, el Departamento de Educación ha organizado su actividad de fomento en 5 líneas de actuación, en función de los beneficiarios potenciales que forman la comunidad educativa, y que son los centros educativos, el profesorado, las familias y el alumnado, las diferentes entidades y asociaciones y los ayuntamientos. Dentro de cada una de las líneas de actuación, los diferentes programas que las integran definen las diferentes actividades y proyectos que se subvencionan.

Con la finalidad de unificar los diferentes programas que integran las líneas de actuación, mediante esta Orden se aprueban las bases generales que regulan el procedimiento para la concesión de las diferentes subvenciones que gestiona el Departamento de Educación para el año 2009, así como las bases específicas de las líneas de subvención y de los diferentes programas que integran la actividad de fomento del Departamento de Educación, y se abre la convocatoria pública para la concesión de las subvenciones.

Con esta propuesta se pretenden conseguir unos objetivos básicos hacia el ciudadano, como son poner a su alcance toda la información con una única publicación, cosa que ha de incrementar el margen de seguridad y permitirle una planificación anticipada y mejorar sus relaciones con la Administración, evitándole presentar documentación innecesaria o ya presentada en otras convocatorias, y facilitándole las relaciones vía telemática.

Por eso, de acuerdo con lo que prevé el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones,

Ordeno:

Artículo 1

Se aprueban las bases generales que regulan el procedimiento para la concesión de las diferentes líneas de subvención que gestiona el Departamento de Educación, las cuales constan en el anexo 1 de esta Orden.

Artículo 2

2.1 Se aprueban las bases específicas de los diferentes programas que integran las líneas de subvención que forman la actividad de fomento del Departamento de Educación, las cuales constan en el anexo 2 de esta Orden. Cuando las bases se refieren genéricamente a los servicios territoriales del Departamento de Educación, esta referencia se tiene que entender realizada al Consorcio de Educación de Barcelona por lo que respecta al territorio de la ciudad de Barcelona, de acuerdo con el régimen de asunción de funciones por parte del Consorcio de Educación de Barcelona.

2.2 Las líneas de subvención reguladas por esta Orden son:

2.2.1 Línea de subvenciones dirigida a los centros educativos.

Programa A. Subvenciones destinadas a la escolarización de niños de cero a tres años (código 221A EN03).

Programa B. Subvenciones para la financiación de los gastos de personal de los servicios de comedor, recreo y transporte de los centros educativos concertados de educación especial (código 221B EN03).

Programa C. Subvenciones para el soporte a la acogida y aprendizaje de la lengua catalana, destinado al alumnado extranjero de nueva incorporación (código 221C EN03).

Programa D. Subvenciones para la financiación de actividades complementarias del alumnado con necesidades educativas especifiques (código 221D EN03).

Programa E. Subvenciones a los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas obligatorias para el fomento de la reutilización de libros de texto y material curricular (código 221E EN04).

Programa F. Subvenciones a los centros y escuelas de enseñanza no superior de Cataluña que cuenten con grupos escolares de música o danza, para participar en intercambios o encuentros (código 221F EN07).

Programa G. Subvenciones a grupos de alumnado que cursa enseñanzas postobligatorias en centros de enseñanza secundaria de Cataluña, para la realización de prácticas en empresas o instituciones de otros países durante el año 2009 (código 221G EN07).

Programa H. Selección de proyectos de centros educativos para participar en proyectos de innovación educativa (código 221H EN07).

Programa I. Selección de proyectos de Biblioteca escolar .puntedu., un espacio de aprendizaje y conocimiento, realizados por centros educativos (código 221I EN07).

Programa J. Selección de proyectos de centros educativos para participar en un plan experimental de lenguas extranjeras (código 221J EN07).

Programa K. Subvenciones a centros educativos de educación secundaria de Cataluña para el aprendizaje activo de idiomas durante el curso 2008-2009 (código 221K EN07).

2.2.2 Línea de subvenciones dirigida al profesorado.

Programa A. Subvenciones al profesorado de nivel no universitario y a los cuerpos de inspección, para la realización de actividades de formación y perfeccionamiento en lenguas extranjeras y para otras actividades de formación (código 222A EN07).

2.2.3 Línea de subvenciones dirigida a las familias y al alumnado.

Programa A. Subvenciones al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de condiciones personales por discapacidades psíquicas, motrices o sensoriales, matriculado en centros educativos sostenidos con fondos públicos de Cataluña, excepto los de la ciudad de Barcelona, para la asistencia a convivencias escolares realizadas durante el curso 2008-2009 (código 223A EN04)

2.2.4 Línea de subvenciones dirigida a entidades y asociaciones.

Programa A. Subvenciones a las asociaciones de madres y padres de alumnos de Cataluña, excepto las de la ciudad de Barcelona, para el fomento de la participación en actividades extraescolares en los centros educativos sostenidos con fondos públicos (código 224A EN04).

Programa B. Subvenciones a entidades que realizan actuaciones a favor de alumnos y personas adultas con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, o enfermedades graves, y a sus familiares (código 224B EN04).

Programa C. Subvenciones a las asociaciones de madres y padres de alumnos de Cataluña, excepto las de la ciudad de Barcelona, para la organización de la actividad .Escuelas abiertas en junio y/o septiembre año 2009. (código 224C EN04).

Programa D. Subvenciones destinadas a la financiación de actividades y al funcionamiento de federaciones y confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos, y de asociaciones, federaciones y confederaciones de asociaciones de alumnos de centros educativos no universitarios (código 224D EN04).

Programa E. Subvenciones a las asociaciones de madres y padres de alumnos para la organización del servicio de acogida matinal de niños y niñas, en los centros educativos sufragados con fondos públicos de Cataluña, excepto los de la ciudad de Barcelona, que imparten educación infantil y/o primaria para el curso 2009-2010 (código 224E EN04).

Programa F. Subvenciones a asociaciones y organizaciones profesionales de enseñantes, y a otras entidades con personalidad jurídica propia y sin finalidad de lucro directamente vinculadas al mundo de la enseñanza, para la realización de actividades de formación permanente dirigidas al profesorado de nivel no universitario y para gastos de funcionamiento, información y difusión (código 224F EN07).

2.2.5 Línea de subvenciones dirigida a los ayuntamientos.

Programa A. Subvenciones a los ayuntamientos, excepto al de la ciudad de Barcelona, para el fomento de la participación en actividades extraescolares en los centros educativos sostenidos con fondos públicos (código 225A EN04).

Programa B. Subvenciones a los ayuntamientos, excepto al de la ciudad de Barcelona, para la organización de la actividad .Escuelas abiertas en junio y/o septiembre año 2009. (código 225B EN04).

Programa C. Subvenciones a los ayuntamientos titulares de jardines de infancia, excepto al de la ciudad de Barcelona, para la escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años que...

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