DECRETO 200/1998, de 30 de julio, por el que se delegan competencias para la implantación del sistema de tranvía/metro ligero en el corredor Diagonal-Baix Llobregat y se encarga la gestión de determinadas funciones a la Autoridad del Transporte Metropolitano.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto

DECRETO

200/1998, de 30 de julio, por el que se delegan competencias para la implantación del sistema de tranvía/metro ligero en el corredor Diagonal-Baix Llobregat y se encarga la gestión de determinadas funciones a la Autoridad del Transporte Metropolitano.

La constitución de la Autoridad del Transporte Metropolitano, consorcio para la coordinación del sistema metropolitano de transporte público en el área de Barcelona, cuyos Estatutos fueron aprobados por el Decreto 48/1997, de 18 de febrero, abre un nuevo horizonte en la ordenación y gestión del transporte público en el área de Barcelona.

Este nuevo horizonte se caracteriza por un desarrollo progresivo de las fórmulas de cooperación en el ejercicio de las competencias en esta materia, que, de un núcleo integrado inicialmente por la Generalidad de Cataluña, la Entidad Metropolitana del Transporte y el Ayuntamiento de Barcelona, se extenderá progresivamente a la totalidad de las entidades públicas titulares de servicios de transporte público de viajeros en el ámbito de las comarcas de El Barcelonès, El Baix Llobregat, El Maresme, El Vallès Occidental, El Vallès Oriental, L'Alt Penedès y El Garraf.

Las partes que integran el consorcio acordaron, en los diferentes convenios suscritos al efecto como también en los correspondientes Estatutos, dotar al Consorcio de una serie de funciones, diferenciando entre aquellas a asumir desde el principio y aquellas a desarrollar progresivamente. Asimismo, se comprometieron a realizar las actuaciones necesarias para hacer posible el ejercicio por parte del Consorcio del total de las atribuciones previstas.

Concretamente, algunas de las funciones atribuidas a la nueva Autoridad y otras previsiones de desarrollo progresivo de nuevas atribuciones exigen la correspondiente adaptación del marco normativo vigente y particularmente por lo que respeta al ejercicio de algunas de las funciones atribuidas a la Comisión Coordinadora del Transporte Metropolitano de Barcelona, regulada en el Decreto 177/1987, de 19 de mayo.

Por otro lado, en este marco de desarrollo y asunción progresiva de nuevas funciones, el Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano, por acuerdo de 2 de julio de 1998, ha expresado la determinación de promover el establecimiento de un nuevo sistema de tranvía/metro ligero en el corredor Diagonal-Baix Llobregat y ha considerado que la fórmula más idónea es la del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR