ORDEN EDU/18/2010, de 15 de enero, por la que se regulan las pruebas libres para la obtención del título de graduado/a en educación secundaria obligatoria para personas mayores de dieciocho años.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyOrden

ORDEN

EDU/18/2010, de 15 de enero, por la que se regulan las pruebas libres para la obtención del título de graduado/a en educación secundaria obligatoria para personas mayores de dieciocho años.

La Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación, en el artículo 69.1 dispone que la educación de adultos tiene por finalidad hacer efectivo el derecho a la educación en cualquier etapa de la vida, y entre sus objetivos específicos destaca el de posibilitar a todas las personas el desarrollo de su proyecto personal y profesional y facilitarles la participación social.

Asimismo, la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, en el artículo 68 establece que corresponde a las administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, organizar periódicamente pruebas para que las personas mayores de dieciocho años puedan obtener directamente el título de graduado/a en educación secundaria obligatoria, siempre que hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

Por otro lado, la Ley 3/1991, de 18 de marzo, de formación de adultos, determina que la formación de adultos da lugar, con el cumplimiento de los requisitos señalados por la Administración educativa competente, a la obtención de las mismas titulaciones previstas en el sistema educativo vigente.

El Decreto 161/2009, de 27 de octubre, de ordenación de las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria para las personas adultas, detalla en el anexo 4 el currículo de las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria para personas adultas, y en el artículo 16.4 establece que el Departamento de Educación convoca periódicamente pruebas libres a fin de que las personas de más de dieciocho años puedan obtener directamente el título de graduado o graduada en educación secundaria obligatoria, siempre que hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

Con esta finalidad y con el fin de organizar las pruebas libres para la obtención del título de graduado/a en educación secundaria obligatoria para personas mayores de dieciocho años, a propuesta de la Dirección General de la Educación Básica y el Bachillerato,

Ordeno:

Artículo 1

Convocatoria

1.1 El Departamento de Educación convoca periódicamente pruebas libres para que las personas de dieciocho años o más puedan obtener directamente el título de graduado o graduada en educación secundaria obligatoria. Para presentarse a estas pruebas se deben tener como mínimo dieciocho años el día de la finalización de los exámenes.

1.2 La dirección general competente debe hacer públicas, mediante una resolución publicada en el DOGC, dos convocatorias anuales de las pruebas, en las que debe establecer las fechas, los lugares y los horarios de realización; el procedimiento de inscripción; la documentación a aportar, y el procedimiento de convalidación de ámbitos, así como las orientaciones que se consideren necesarias, de acuerdo con los criterios que se establecen en esta Orden.

Artículo 2

Objeto y contenido de las pruebas

2.1 Las pruebas tienen por objeto valorar la consecución de los objetivos y las competencias básicas de cada uno de los tres ámbitos correspondientes al currículo de las enseñanzas de la educación secundaria para las personas adultas, contenidos en el anexo 4 del Decreto 161/2009, de 27 de octubre, de ordenación de las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria para las personas adultas.

2.2 Se realiza una prueba para cada uno de los ámbitos, que contienen las materias siguientes:

  1. Ámbito de la comunicación: lengua catalana y literatura, lengua castellana y literatura, y lengua extranjera.

  2. Ámbito científico-tecnológico: ciencias de la naturaleza, matemáticas, tecnologías, y aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente.

  3. Ámbito social: ciencias sociales, geografía e historia, educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR