LEY 16/1998, de 28 de diciembre, de los consejos sociales de las universidades públicas de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyLey
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 2799 – 5.1.199980
unive rsidade s públicas, e n lo qu e se refie re al
trá mite de audie ncia est ablecid o en la n orma -
tiva d e pro cedim iento de la Adm inistr ación d e
la G ene ralida d de Cat aluñ a y de l proce dimie nto
adm inistra tivo com ún.
CAPÍ TULO IV
Coo rdinación y colaboració n
Ar tículo 17
En cargo de gestión
1. Las u niversid ade s y el de par tam ento com-
pet ente e n mate ria de u niversida des pue den
enca rgar a l Con sejo I nter unive rsita rio de Cat a-
luña la gest ión de activid ade s de ca ráct er t écnico
o de servicios de su comp eten cia par a la coor-
dina ción int eru niversit aria , en el m arco del ar-
tículo 15 de la L ey de l Esta do 30/1992, d e 26 de
novie mbre , de r égimen juríd ico de las adm inis-
tra ciones p ública s y del p roce dimien to a dmin is-
tra tivo com ún.
2. A fin de da r cum plimien to a lo esta bleci-
do en el apartado 1, el departamento competen-
te e n mat eria d e univer sidade s pued e solicita r
al G obier no la crea ción d e estr uctu ras d e cará c-
ter no pe rma nent e, ad scritas fu ncion almen te a
la Secr etar ía del C onsejo , para ejerce r las fu n-
ciones que se le encarguen.
3. El d epar tam ento comp eten te e n mat eria
de u niver sidade s y las un iversid ade s deb en d ota r
al Co nsejo I nte run iversit ario d e Ca talu ña d e los
med ios ne cesario s par a eje rcer las fun cione s que
se le e ncargu en.
Ar tículo 18
Colaboración
1. El d epart amen to com pete nte en mate -
ria d e unive rsidad es y las un iversida des p ue-
den acord ar fó rmula s de co labor ación par a ga-
ran tizar la ne cesaria co ordinació n para el
plen o desa rrollo del siste ma un iversita rio e n
Cataluña.
2. El C onsejo Inte runive rsitar io de C atalu -
ña y la Age ncia pa ra la Calid ad d el Siste ma U ni-
versit ario e n Ca talu ña de ben colab orar en t odo
lo qu e les facilite ejercer las compe tencia s de
cada uno.
3. En el mar co del ap oyo y la co labora ción
ent re inst itucio nes, la s unive rsida des de ben pro -
por cionar al Co nsejo I nte runive rsita rio de Ca-
talu ña la in form ación y, en p art icular, los d ato s
esta dísticos qu e se les re quier a, respe tando la
nor mativa vige nte en mater ia de t ratam iento
aut omat izado de lo s dato s de ca ráct er pe rson al.
Ar tículo 19
A sistencia de un iversidades p rivadas
Se invit a a las u niversid ades p rivad as a asis-
tir a las reu nione s de la J unta y de las co misio-
nes del Consejo Interuniversitario de Cataluña,
siemp re y cuan do se tr ate de asunto s que la s
afect an dir ecta men te o q ue, a crite rio de la Pr e-
siden cia del C onsejo Int erun iversita rio de Ca-
talu ña o d e la p resid encia de la co misión corr es-
pondiente, puedan ser de su interés.
Ar tículo 20
A sistencia de exp ertos
La P residen cia de la J unta y las de las co -
mision es del C onse jo Int eru niver sitario de C a-
talu ña pu eden invita r a asist ir a las r eun iones,
con vo z y sin voto, a perso nas expe rtas y ór-
gano s o miem bros d e la com unida d un iversi-
tar ia, de a cuer do con la na tura leza d e los asu n-
tos a trata r.
DISPOSI CIÓ N AD ICI ONA L
La U niver sidad A bie rta d e Ca taluñ a, reco -
nocid a por la Ley 3/1995, de 6 de abr il, como
unive rsidad n o prese ncial de Catalu ña, at en-
dien do a su s cara cter ísticas esp eciale s, tiene re-
pre senta ción, m edian te su r ecto r o re ctor a, en
la Ju nta d el Con sejo I nter unive rsitar io de C a-
talu ña y en las com isione s perm ane ntes q ue, e n
su caso , constituya el Conse jo Inte runiver-
sitar io de C ataluñ a.
DISPOSI CIO NES T RA NSITO RI AS
Primera
La J unta del C onsejo deb e const ituir se en e l
plazo máximo de tr es mese s, a cont ar de sde el
día sigu iente a la fecha de en trad a en vigor de
la pr esent e Ley.
Segunda
La C onfere ncia G enera l del Co nsejo I nter-
unive rsitario de Ca taluñ a deb e convoca rse en
el pla zo máxim o de seis m eses, a co ntar desde
el día siguient e a la fecha de en tra da e n vigor de
la pr esent e Ley.
DISPOSI CIÓ N DEROGATORIA
En el mome nto de entra da en vigo r de la
pre sent e Ley, qu edan expr esam ent e der ogad os:
a) E l artícu lo 2 de la Ley 26/1984, de 19 d e
diciem bre, de coordin ación u niversita ria y de
crea ción de consejo s sociales.
b) L os art ículos 10.1 y 15.1 d el De cret o 258/
1997, de 30 d e setiem bre, p or el qu e se regu la
la Pr ogram ación unive rsitar ia de Cat aluña y los
pro cedimie ntos de creació n o re conocim iento
y de reordenación de centros docentes univer-
sitar ios e imp lant ación de e nseña nzas, e n lo q ue
se re fiere a los infor mes de l Consejo Inte runi-
versit ario d e Cat aluña .
c) Lo s artículo s 4.3 y 10.4 del D ecreto 390/
1996, de 2 d e diciem bre , de re gulació n de l régi-
men de ad scripció n a u niversid ade s púb licas de
cent ros doce ntes d e ense ñanza su perio r, en lo
que se refie re a los infor mes d el Co nsejo I nte r-
unive rsitar io de C atalu ña.
DISPOSI CIÓ N FIN AL
Est a Ley e ntr a en vigo r al d ía siguie nte d e su
pub licación e n el D iari O ficial de la G eneralitat
de Catalu nya.
Por tant o, ord eno q ue to dos los ciu dada nos
a los q ue sea d e aplicació n esta Ley coop eren
en su cumplim ient o y que los tr ibun ales y au to-
rida des a lo s que corr espon da la haga n cump lir.
Pala cio de la Gen eralid ad, 28 de diciemb re de
1998
JORD I P UJOL
Pre sident e de la Gen eralid ad de Cata luña
XAVIER TR IA S I VID AL DE L LOB ATER A
Con sejero de la P reside ncia
(98.357.118)
LEY
16/1998, de 28 de d iciembre, d e los con sejos so-
ciales de las un iversidades p úblicas d e Cataluñ a.
EL PR ESI DE NTE
DE L A G ENE RA LID AD D E CA TALU ÑA
Sea notorio a todos los ciudadanos que el
Par lamen to de Cata luña h a apr obad o y yo, en
nom bre d el Rey y d e acue rdo co n lo qu e esta -
blece el art ículo 33.2 d el E statu to d e au tono mía
de C atalu ña, pr omulgo la siguien te
LEY
Preámbulo
La a ctividad unive rsita ria tie ne u n pa pel fu n-
dam enta l en la vert ebra ción d e un país de sde e l
pun to de vist a del fo rtale cimient o de lo s valo-
res co lectivos q ue co nfigur an su ident idad y que
asegu ran e l pro greso social y e conóm ico. E s por
ello q ue los p ode res p úblicos, la s unive rsidad es
y la socie dad en gen era l deb en co mpa rtir e sfuer-
zos y cor respon sabilizarse para co nseguir la
máxim a calida d y la m áxima eficacia e n la p res-
tació n de lo s servicios u niversit arios.
En este sentid o, la L ey or gánica 11/1983, de 25
de a gosto, de reform a univer sitaria , define e l
conse jo social com o el ór gano d e par ticipación
de la socieda d en la univer sidad. E l conse jo so-
cial se co nviert e, pu es, en un ór gano esen cial en
el gob iern o de la un iversid ad y e n un instr ume nto
fundamental para gestionar autónomamente y
con e ficacia un a or ganiza ción q ue n o sepa re r es-
pon sabilid ade s de r esult ado s y que per mita a cad a
unive rsida d de finir su s línea s estr até gicas dife ren -
ciales y d efinid oras y r end ir cue nta s de su misión
como servicio pú blico a la socieda d, al Go bier-
no y a la comu nidad univer sitaria .
En Cata luña, en los año s tran scurrid os des-
de la aprob ación de la Ley 26/1984, de 19 de
diciem bre, de coordin ación u niversita ria y de
crea ción de conse jos sociale s, ésto s se han con-
vert ido en un ór gano b ásico de im pulso co lec-
tivo d e las un iversid ades, d e pr omoció n y com -
por tamien to de la socieda d con r especto a los
servicio s que p restan , han r ealizad o una labor
importante como promotores de la colaboración
de la socieda d cat alan a y han pot encia do lo s va-
lore s propio s de una sociedad d emocrá tica,
orie ntan do el se rvicio p úblico d e la d ocencia y
la inve stigación h acia la p az, el resp eto a l me-
dio n atur al y el pr ogreso social y hu mano .
Ah ora, com o resulta do de la experie ncia
adq uirida, y e n el ma rco de actua ción de l Par-
lame nto de C ataluña y de los ob jetivos del
Go biern o de la Ge nera lidad, d e ap licar ple na-
men te el sist ema u niversit ario e n Cat aluña , se
quie re me jora r su fun ciona mient o, pa ra po der
art icular me jor la p articip ación d e la socied ad
en e l gobier no d e la un iversid ad y, en co ncret o,
dar una r espu esta más e fectiva a los int ere ses de
la socie dad ca talan a.
Por todo ello, la prese nte Ley, que se dicta al
amp aro d el ar tículo 15 d el E statu to d e aut ono -
mía d e Cat aluñ a, se o cupa de la m odifica ción d e
los con sejos socia les de las un iversida des p úbli-
cas de Cata luña , que , con un a com posició n más
red ucida, u na est ructu ra má s adecu ada y u nas
atr ibucione s más de finidas, de ben co nsolidar-
se com o el inst rum ent o de co nexió n de la socie-
dad con la u niver sidad y llevar a cabo las imp or-
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tan tes fun cione s que t iene n asign adas, d e vela r
por la calidad de los se rvicios, la e ficacia de la
gestió n adm inistrat iva, la eva luación , la plan i-
ficación estra tégica y la financia ción de la uni-
versidad.
CAPÍ TULO I
Def inición y comp osición d el consejo so cial
Ar tículo 1
Definición
El co nsejo social es e l órga no d e pa rticip ación
de la socieda d en cada una d e las u niversid ade s
púb licas, media nte e l cual la socie dad co labo-
ra e n la de finición de lo s criter ios y las p riorid a-
des de su planeamiento estratégico.
Ar tículo 2
Com po sición
Cad a una d e las un iversida des púb licas con
sede en Ca talu ña tie ne u n conse jo socia l, com-
pue sto po r los ve inticin co miem bro s siguien tes:
a) Q uin ce mie mbr os en repr esen tació n de los
inte reses socia les de Ca taluñ a, designa dos se-
gún lo estab lecido e n los ar tículos 3.1 y 3.2.
b) D iez miem bros e n repr esenta ción de la
junt a de go bier no d e la un iversid ad, d esigna dos
según lo esta blecido en el a rtículo 3.4.
Ar tículo 3
Design ación y p roporció n
1. El p resid ente o pr esiden ta e s nom brad o y
separado por acuerdo del Gobierno de la Ge-
neralidad, a propuesta de la persona titular del
departamento competente en materia de univer-
sidad es, de e ntre los mie mbro s rep resen tant es
de lo s inte reses so ciales. E l ma nda to e s de cu atr o
años y es renovable por un único período de la
misma dura ción.
2. Los quince miembros que representan los
inte reses socia les en cad a uno de los con sejos
sociale s de las u niver sidade s púb licas con se de
en C atalu ña son los siguien tes:
a) D os esco gidos p or la s organ izacion es sin-
dicale s de tr aba jado res lega lmen te co nstitu idas
que haya n obt enid o un mayo r núm ero de r epr e-
sent ante s en la s últim as ele cciones sin dicale s, de
acue rdo con los r esult ado s oficiale s, y pro ceden -
tes del área de influencia de cada universidad.
b) D os escogido s por las or ganizacione s
emp resaria les legalme nte co nstituid as de ma -
yor im plant ación y proce den tes de l áre a de in -
fluen cia de ca da un iversida d.
c) U no e scogido p or la s cámar as oficia les de
come rcio, indu stria y n avegación de Ca taluñ a
que tenga n cen tros u niver sitario s en la respe c-
tiva á rea d e influe ncia.
d) U no escogido por los cole gios pr ofesio na-
les de Cata luña , de a cuer do con los est udio s im-
par tidos e n la re spectiva univer sidad.
e) U no escogid o po r los en tes lo cales e n cuyo
ámb ito te rrit orial e stén ubica dos los ce ntr os de
la un iversida d corr espon dient e.
f) Cuatro designados por el Gobierno de la
Generalidad, a propuesta de la persona titular
del d epart ament o compe tente en mat eria d e
universidades, oída la presidencia del consejo.
g) Cuatro designados por el Parlamento de
Cataluña.
3. Los m iembr os de signado s por el Go bier-
no d e la G ene ralida d y el P arlam ent o de C ata -
luña deben ser personas de competencia reco-
nocid a en e l ámb ito p rofe sional, cu ltur al, socia l,
emp resar ial o te rrito rial.
4. Los m iembr os qu e rep rese nta n la jun ta d e
gobie rno de la u niver sidad son d esigna dos, e ntr e
los mie mbros d e la junt a, por u n perío do de
cuat ro a ños, d e acue rdo con lo s esta tut os de cada
unive rsidad . En cualq uier caso, d ebe ga ran tizar-
se la r epre sent ación d e tod os los se ctore s de la
comu nidad u niversita ria: el pro fesora do, los
estu diante s y el perso nal de a dminist ración y
servicio s. Form an pa rte del con sejo n ecesar ia-
men te el r ecto r o re ctor a, el secr eta rio o se cre-
tar ia gene ral y el ge rent e.
Ar tículo 4
Nomb ramien to
1. El n ombr amie nto d e los m iembr os de los
conse jos sociale s que repr esen tan lo s inte reses
sociale s se rea liza po r acu erdo del G obie rno de
la G ene ralida d, a p rop uest a de la per sona titu lar
del d epart ament o compe tente en mat eria d e
unive rsida des.
2. El a cuerd o de l Go bier no de nom bra mien -
to d e los mie mbr os del co nsejo social de be pu -
blicar se en e l DO GC.
3. El n omb ramie nto de lo s rep rese ntan tes d e
la jun ta de go bierno debe n publica rlo las u ni-
versid ades e n el D iari O ficial d e la G ene ralita t
de Catalunya.
Ar tículo 5
Ren ovación y vacantes
1. Los m iembr os de los con sejos so ciales qu e
rep resen tan los inte rese s sociales so n no mbra -
dos por un período de cuatro años y son reno-
vado s o ree legidos p or mit ades ca da do s años,
dos m eses an tes d e expir ar e l per íodo d e re pre -
sent ación, de acuer do con lo esta blecido e n el
art ículo 3.2.
2. E n caso de que se produjera una vacante
en lo s consejos so ciales, ést a debe cubrirse de
acue rdo co n el p roce dimie nto estab lecido en lo s
art ículos 3 y 4. El n uevo m iembro es nom bra-
do por el período restante de representación del
miem bro a l que h a sustit uido.
Ar tículo 6
Inco mp atibilidad es
1. La co ndición de m iembr o de l consejo so-
cial es in compat ible con e l ejercicio de cargo s
dire ctivos en e mpre sas o socie dades co ntra ta-
das p or la univer sidad , dire ctam ente o me dian te
per sona in terp uesta , así como con u na pa rtici-
pació n en d ichas e mpre sas sup erior al die z por
cient o del ca pita l social. E sta in compa tibilid ad
no a fecta lo s cont rat os suscrit os de acue rdo co n
el ar tículo 11 d e la L ey orgá nica 11/1983, d e 25
de a gosto, d e refo rma u niversit aria.
2. Los m iemb ros de l conse jo social n omb ra-
dos e n rep resen tación de lo s inter eses socia les
no pueden pertenecer en situación de activo a
la com unida d unive rsitar ia.
Ar tículo 7
Retrib uciones e in demn izacion es
Las r etrib ucion es o in demn izacion es que , en
su caso , deba n pe rcibir el pr esiden te o pre siden -
ta y lo s miemb ros d e los co nsejos so ciales d e las
unive rsidad es se fija n por acuer do d el Go bier-
no de la Generalidad.
CAPÍ TULO II
Funcio nes del con sejo social
Ar tículo 8
Program ación y gestión
1. Cor resp ond en a l conse jo socia l, en r elació n
con la progr ama ción y la gestión unive rsitar ias,
las siguie ntes fu ncione s:
a) P rop one r al de par tam ent o com pete nte en
mat eria de universid ades, de acuerd o con la
junt a de go bierno , la crea ción, la su presió n, la
adscr ipción, la desa dscrip ción o la reo rde nació n
de lo s centro s docent es unive rsitario s y de in-
vestiga ción, cuand o sea ne cesario, se gún la
nor mativa vigente .
b) P rop oner al de par tam ent o comp ete nte en
mat eria de universid ades, de acuerd o con la
junt a de go bier no, la im plan tación o sup resión
de e nseñan zas condu cente s a la obt ención d e
títu los univer sitarios co n validez a cadémica
oficial, a sí como la a credit ación d e la G enera -
lidad de Ca talu ña de los dip loma s y título s pro -
pios d e las un iversid ade s, cuand o sea nece sario ,
según la nor mativa vigente .
c) Co ntr ibuir, y pa rticipa r en las mism as, a la
supe rvisión y eva luación d el rend imiento , la
calida d y la viab ilidad econó mica y socia l de la
unive rsidad, e specialm ente e n lo qu e se refie -
re a la doce ncia, la in vestigació n y la gest ión.
d) P romo ver la part icipació n de la socied ad
en la actividad de la un iversidad en lo q ue se
refie re a la fin anciació n y pote nciar la partici-
pació n de los p rofesio nales y lo s distinto s sec-
tor es sociale s y pro ductivo s en la elabo ració n y
refo rma d el con ten ido d e los p lanes d e est udio s,
al ob jeto d e ad ecua rlos a las nece sidad es for ma-
tivas d e los sect ore s que esté n inte resa dos e n los
mismo s y de la so ciedad en gen eral.
e) A pro bar la const itució n, la mo dificació n
y la ext inción d e ent idades ju rídicas co n par ti-
cipació n econ ómica de la u niver sidad , hacer su
seguim iento y a prob ar su in tegra ción en o tras
entidades.
f) A proba r los pr oyectos d e concier tos en -
tre la unive rsida d y las inst itucio nes san itaria s.
g) Pr omove r vínculos d e colab oració n mu-
tua entr e unive rsidade s y con en tidad es socia-
les re prese ntat ivas.
2. El co nsejo so cial, en eje rcicio de las fun-
cione s de evalu ación q ue se le a tribu yen en el
apa rtad o 1.c, de be a ctua r coor dina dam ente con
la A gencia p ara la Calid ad d el Siste ma U niver-
sitar io en C ata luña, sin per juicio d e sus re lacio-
nes co n otr os or ganismo s esta tales y e uro peos.
Ar tículo 9
Eco nom ía y presup uesto
Cor respon den a l consejo so cial, en m ateria
econ ómica y p resu puest aria , las siguie ntes fu n-
cione s:
a) E stable cer los crit erios bá sicos para la
elaboración del presupuesto de la universidad;
apr obar lo, a p ropu esta de la junta de go biern o;
hace r su segu imien to, y to mar las med idas q ue
consid ere p ert inent es pa ra ase gura r el cum pli-
mien to de lo s criterio s con que se elabo ró el
pre supu esto .
b) A pro bar el bala nce y la memo ria e conó-
mica q ue se le adjun ta, la cu ent a de r esulta dos
y la liqu idación d el presu puesto del ejer cicio
ant erior a 31 de diciemb re, a sí como conoce r la
liquid ación de las ent idades co n par ticipación
econ ómica d e la un iversida d.
c) A pro bar, a p rop uest a de la jun ta d e gob ier-
no, la progr ama ción y lo s gasto s de car ácte r plu -
rian ual de la unive rsidad , apro bar su financia -
ción y h acer su seguimie nto.
d) A cor dar la s tra nsfer encias d e cré dito que
afect en má s de u n cap ítulo , para las cua les, si su-
ponen minoración de créditos de capital, es
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 2799 – 5.1.199982
nece saria la pre via au tor ización del d epa rta men -
to co mpet ente en ma teria de un iversida des.
e) A cor dar la s pro pue stas d e ope racio nes d e
endeudamiento y aval que la universidad pre-
sente al departamento competente en materia
de universidades, para que las autorice el Go-
bierno, de acuerdo con la normativa vigente, y
velar por e l cump limien to de las con dicion es de
las me ncionad as oper aciones y la norma tiva
aplica ble.
f) A cord ar, a pr opu esta de la junta de go bier-
no, la s solicitud es de conce siones d e cré dito e x-
tra ordin ario o sup lemen tos d e créd ito, sie mpr e
que deba hacerse un gasto que no pueda apla-
zarse al siguien te e jercicio y para el qu e no haya
créd ito co nsignad o en el pr esup uest o, o b ien é ste
sea in suficien te o t enga el car ácte r de n o am plia-
ble. E l acuer do de be pre ver su fina nciación y,
si ésta provie ne d e la G ene ralid ad, es n ecesa ria
la conformidad del departamento competente
en m ater ia de u niversid ades.
g) A prob ar lo s pre cios de la s ense ñanza s no
cond ucent es a la obte nción de u n títu lo un iver-
sitar io con va lidez aca démica oficial, así co mo
las po sibles e xencion es y bo nificacio nes; a pro bar
los pr ecios de los servicio s de la u niversid ad, y
emit ir infor me d e la m odificació n de los pr ecios
púb licos de las e nseñan zas condu centes a la
obt ención d e títu los univer sitario s oficiales, si
así lo so licita el de parta ment o compe tente en
materia de universidades.
Ar tículo 10
Con tratación y p atrimon io
Cor respon den a l consejo so cial, en m ateria
de co ntra tació n y de p atr imonio de la univer si-
dad , las siguien tes fun ciones:
a) Vela r po r el pa trim onio de la u niver sidad ,
apr obar la de safect ación d e los b iene s de do mi-
nio p úblico d e la u niver sidad, d e acu erd o con lo
esta blecido e n la Le y 11/1981, de 7 de diciem-
bre, de patrimonio de la Generalidad, y auto-
rizar al rect or o rect ora , en su caso, a a dop tar los
acue rdos d e ad quisició n y dispo sición d e bie nes
inmu ebles, en especial lo s de alien ación, de
per muta y de gr avam en d e los bie nes in mue bles
pat rimon iales y d e los e stab lecimien tos m erca n-
tiles, y, a pa rtir de los límites q ue apr ueba e l
conse jo social, d e los b ienes m ueb les de la uni-
versid ad, los t ítulo s valor es y las p articip acion es
sociale s. A este fin, el conse jo social d ebe ser
infor mado , dur ant e el pr imer semest re d el añ o,
del in venta rio d e los bie nes q ue int egra n el pa -
trim onio d e la un iversida d, cerr ado a 31 de d i-
ciemb re de l año a nter ior.
b) Vela r pa ra qu e las in fraest ruct uras d e los
cent ros un iversit arios cu mpla n las con dicion es
y los re quisit os de calidad nece sario s par a eje rcer
la do cencia y la investiga ción un iversita ria.
c) A proba r los regla mento s intern os que
regu lan, en el ma rco d e la no rma tiva de cont ra-
tació n y de p atrim onio aplicab le a la Adm inis-
tra ción de la Gen eralid ad de Cata luña, la ges-
tión contr actu al y pa trim onial d e la u niver sidad .
d) E mitir infor me p revio a la for malizació n,
med iante el ór gano co mpe tent e de la unive rsi-
dad , de con trato s y conven ios, si tien en car ác-
ter pluria nua l o si su imp ort e supe ra lo s límites
esta blecido s en e l regla ment o de l consejo , y ser
infor mado, e n la form a y con la p eriod icidad
esta blecidos e n el regla ment o del con sejo, de
tod os los cont rato s y conven ios que supon gan
gasto s o ingre sos par a la un iversida d.
e) Se r infor mad o, en la form a y con la pe rio-
dicida d esta blecida s en el r eglame nto d el con-
sejo, d e los con tra tos qu e la u niversid ad h a for-
maliza do dire ctame nte o m edian te otr as ent i-
dad es en la s que p articipe , al amp aro d e lo es-
tab lecido e n el a rtícu lo 11 de la Ley o rgán ica 11/
1983, así com o de la co ntrat ación q ue hace la
unive rsidad , med iante un p roce dimien to n ego-
ciado sin pub licidad, d e consu ltoría s y asisten -
cias, de servicios y t rab ajos e specífico s y concre -
tos, n o hab ituale s.
Ar tículo 11
Com unid ad univ ersitaria
1. Cor resp ond en a l conse jo socia l, en r elació n
con lo s distinto s estame ntos d e la comu nidad
unive rsitar ia, las siguie ntes fu ncione s:
a) A cordar la asign ación al pr ofeso rado
unive rsita rio, con cará cter individ ual, d e con cep-
tos r etrib utivo s adicio nale s, en b ase a e xigencia s
doce ntes e invest igado ras o d e mé rito s releva n-
tes, y d eterm inar, en el mar co de la n orma tiva
vigent e, la asign ación de r etrib ucion es al p rofe-
sorado que imparte enseñanzas no conducen-
tes a la obte nción d e títu los univer sitario s ofi-
ciales, cu rsos y sem inario s.
b) A pr obar la pla ntilla y la rela ción d e pu es-
tos d e tra bajo del pe rson al de a dmin istració n y
servicio s de la un iversida d; apro bar sus m odi-
ficacion es y el gasto que sup onen , y emitir in -
form e de lo s conve nios cole ctivos d el per sona l
labo ral de la un iversida d pr eviame nte a su for-
maliza ción, vela ndo p or e l cumplim iento de la
nor mativa vige nte en mater ia de pe rsonal y
retribuciones.
c) D eterm inar los p uesto s de tra bajo a lo s
que corre spon de un comp lemen to e specífico y
el imp orte de d icho co mplem ent o; fijar la cuan -
tía t otal de stinad a a la asign ación d el comple -
men to de prod uctivid ad y a gr atifica ciones e x-
tra ordina rias, y ser in forma do de lo s criterio s
par a asigna rlos y dist ribuir los.
d) E mitir infor me de l nom bram ient o y cese
del ge rente y, si lo hubier a, del sín dic de gr eu-
ges de la unive rsida d y ap roba r, de acu erd o con
el re ctor o rector a, las con dicione s de sus co n-
tra tos.
e) A pr oba r las n orm as de per mane ncia d e los
estu diant es en la unive rsida d, ate ndie ndo a las
cara cteríst icas de lo s distin tos est udios, d e for-
ma q ue evit en la discrim inació n de lo s estu dian -
tes.
f) A cord ar, a fin d e gar ant izar la no exclu sión
de n ingún e stud iante por r azon es econ ómica s,
la po lítica de b ecas, ayud as y crédit os par a el
estu dio y la in vestiga ción qu e, en su caso, o tor-
gue la univer sidad, co n cargo a sus pr esupu es-
tos, d e acue rdo con lo s prin cipios de pub licidad ,
concu rren cia y obje tividad .
g) Pr omove r la fo rmaliza ción d e conve nios
ent re la u niver sidad y o tras e ntid ades p ública s
o pr ivadas, a l obje to d e comp leta r la for mació n
de lo s estud iant es y titu lado s de la u niver sidad
y facilita r su acce so al mu ndo d el tra bajo.
h) P rom over, en todo s los ámb itos d e la co-
mun idad univer sitar ia, la p art icipació n de lo s es-
tud iante s en lo s órgan os de gobier no d e la un i-
versid ad, así co mo la d ivulgación de su la bor.
2. Ad emás d e las fun ciones q ue le a tribu ye
la pr esente Ley, corre spond e al conse jo social
cualq uier o tra fu nción q ue le at ribuya n los es-
tat utos d e la un iversid ad y el r esto d el or dena -
mien to jur ídico vigen te.
CAPÍ TULO II I
Funcio namien to del con sejo social
Ar tículo 12
Funcio nam iento
1. El co nsejo social fu nciona en p leno y en la s
comisio nes qu e, en su caso, a cuerd e con stituir.
2. El p leno del con sejo so cial pue de a cord ar
la con stitució n de co misione s, con la co mposi-
ción y fu ncione s que espe cíficame nte dete rmin e
su re glamen to d e or ganizació n y fun ciona mien -
to, q ue pu eden se r mixta s, es decir, int egrad as
por miemb ros d el con sejo socia l y miem bro s de
otr os órgan os de go biern o o acad émicos d e la
unive rsida d.
3. En ningún ca so pued en de legarse e n las
comisio nes las fun ciones est ablecida s en los
art ículos 8.1.a, 8.1.b , 8.1.e, 9.a, 9.b , 9.c, 9.e y 10.a.
4. Las co misiones d eben r endir cu enta s al
plen o del co nsejo so cial de lo s acuer dos ad op-
tad os y el grad o de de sarro llo de la la bor qu e
tien en en comen dada .
5. Los m iembro s del conse jo social de ben
infor mar pe riódicam ente , en lo qu e se refie re
a su a ctividad y la del conse jo social de l que
form an pa rte , a las in stitucio nes cu yos int erese s
rep rese nta n.
6. El co nsejo social, me dian te la cr eació n de
comisio nes ase sora s, debe pro mover la pa rtici-
pació n de las p erson as, ent idades o institu cio-
nes q ue, po r su co mpe tencia , activid ade s, cono-
cimien tos o exp eriencia , pueda n contr ibuir a
cump lir mejo r las fu ncione s que este órgan o de
gobie rno de la u niver sidad tien e en come ndad as.
Ar tículo 13
L a presidencia
1. El p reside nte o pre siden ta eje rce la s fun-
cione s propia s de la p residen cia de u n órgan o
colegia do y, en con creto, la s que le encom ien-
da la prese nte L ey, el regla ment o de o rganiza -
ción y fu nciona mien to de l conse jo y el re sto d e
la no rmat iva vigent e.
2. La p residen cia del con sejo social p uede
ped ir al ger ent e de la univer sidad inform ación
resp ecto a lo s asunto s de su co mpete ncia que
deb an tr ata rse e n las re unio nes d el con sejo o d e
sus com isiones. E n cualqu ier caso, e l geren te
deb e ren dir cu ent as a la p resid encia del co nsejo
social d e todo s aquello s asunt os relacio nados
con la s funcion es pro pias de l consejo .
Ar tículo 14
L a secretaría
1. El se cretar io o secr etar ia del con sejo so-
cial es n ombr ado y separ ado por la pre siden cia
y ejer ce las fun cione s pro pias d e la secr eta ría d e
un ó rgano co legiado y, en concret o, las qu e le
enco mienda n la pr esente Ley y el r eglame nto
de o rganiza ción y fu nciona mien to de l conse jo.
2. El se cretar io o secre taria a siste a la s re-
unio nes del p leno de l consejo so cial y de las
comisio nes q ue, en su caso , se ha yan co nstit uido ,
con vo z pero sin voto .
Ar tículo 15
A sistencia de terceros
La p reside ncia d el con sejo socia l pue de invi-
tar a asistir a las re union es, con vo z y sin voto,
a pe rsona s exper tas y mie mbr os de la comun i-
dad universit aria, de acuer do con la natu rale-
za de los asun tos a t rata r.
Ar tículo 16
Reglam ento
1. Cad a consejo social de be ela bora r su re-
glame nto de o rganiza ción y fu ncion amie nto , que
deb e det erm inar, jun to co n los asp ecto s recogi-
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 2799 – 5.1.1999 83
dos e n la pre sente L ey, la perio dicidad d e las
reu niones, e l quór um nece sario p ara la vá lida
const itución del ó rgano , los re gímene s de co n-
vocat oria y a dopción de acu erdo s, el grad o de
ded icación de sus miemb ros, la o bligación d e
asistir a las re unio nes d el conse jo socia l del qu e
form an pa rte y la pérd ida de su cond ición.
2. En todo a quello q ue no esté esp ecífica-
men te re gulad o en la pre sent e Le y y los resp ec-
tivos r eglame ntos d e orga nización y funcion a-
mien to, es a plicab le la n orma tiva r egula dor a de
los ór ganos co legiado s.
CAPÍ TULO IV
A poyo técnico, con trol y presu puesto
Ar tículo 17
A poyo técnico y ad ministrativ o
1. El a poyo t écnico y admin istra tivo al co n-
sejo so cial corr espon de a u na se creta ría de ca-
ráct er pe rma nent e, ad scrita al conse jo, a la que
se at ribuye n las siguie ntes fu ncione s:
a) D ar ap oyo té cnico en lo que se refier e a
tod as las cue stion es que se som etan al con sejo,
y en e special las r elativa s a la plan ificación, la
evalu ación y la supe rvisión presu pue star ia de la
universidad.
b) P rep ara r la do cume nta ción n ecesa ria p ara
las reuniones del consejo.
c) E mitir info rme so bre los a suntos q ue se
sometan a su consideración.
d) To das las de más que le encom iende la
pre sidencia del con sejo.
2. Los ó rgan os de la unive rsidad deb en fa ci-
litar a la secre taría del conse jo la info rmación
y el acce so a la d ocumen tación necesa ria pa ra
que pued an cu mplir ade cuada men te su s funcio -
nes.
3. El se creta rio o secr etar ia del co nsejo so-
cial es e l jefe de la secre taría .
Ar tículo 18
Med idas de con trol y racion alización
1. El co nsejo social d ebe elab orar una mem o-
ria a nual d e act ividad es, deb e disp one r de e stu-
dios d e costes p eriódico s de la un iversidad y
debe poner en conocimiento de la junta de go-
bier no de la universid ad, del de parta mento
competente en materia de universidades y del
Par lamen to d e Ca taluñ a dich a docu men tació n.
2. El co nsejo social de be e nviar el pr esup ues-
to d e la un iversid ad a l dep art amen to co mpe ten -
te e n mater ia de un iversidade s, en el plazo
máxim o de un mes, a co ntar desde la fecha en
que ha sido aprobado. También debe enviar,
den tro d el pr imer cu atrim estr e de ca da a ño, la
liquid ación audit ada del p resu pue sto co rre spon-
dien te al e jercicio ante rior, el b alan ce de sit ua-
ción a fin de ejercicio y una mem oria econ ómica ,
la cua l deb e eleva rse a la Sind icatu ra d e Cue nta s
de la Gen eralida d de C atalu ña y al P arlam en-
to de Cataluña.
3. El co nsejo social de be p romo ver m edid as
de o ptimiza ción de la gest ión de l presu pue sto,
evalu ación d e eficie ncias y r aciona lización de la
asigna ción de los recu rsos de la unive rsidad .
4. El sín dic de gre uges de la universid ad,
siemp re y cua ndo la unive rsida d lo te nga, d ebe
pre sentar un infor me anu al al con sejo social,
rela tivo a la activid ad d esple gada en eje rcicio d e
las funciones que tiene encomendadas.
Ar tículo 19
Audito rías
1. En el seno del conse jo social d ebe co nsti-
tuir se una comisión de con trol d e cuen tas de la
unive rsida d, qu e tie ne la fu nción de d irigir, sup er-
visar y co ord inar la po lítica de aud itor ía de la un i-
versid ad, a l obje to d e qu e se a nalice n las á rea s con
mayo r riesgo y se garan tice la a plicación d e las
med idas co rrect ora s de la s situa cione s den uncia -
das e n los infor mes de los audit ores in terno s o
exte rno s de la u niver sidad . Dich a com isión d ebe
ten er el a poyo d e la secr eta ría de l consejo .
2. El co nsejo social d ebe velar para que , ant es
de a prob ar el ba lance y la liquida ción de l pre-
supu esto de la univer sidad, se h aya hech o la
auditoría correspondiente, que puede ser soli-
citad a a la I nte rvenció n G ener al de la Ge ner a-
lidad o bien a ser vicios ext erno s. Las a udito rías
exte rnas a ctúan bajo las dire ctrice s de la I nte r-
vención General de la Generalidad.
3. Los r esulta dos de las aud itoría s deb e en-
viarse a la Sind icatur a de C uent as.
Ar tículo 20
Pre supu esto
1. El co nsejo social de be t ene r un presu pue s-
to p ropio, co mo cen tro de coste in depen dien-
te y e specífico, de ntro d el presu puesto de la
unive rsidad. L a gestión del pre supuest o y la
dispo sición de lo s fondos d eben hacerse de la
form a que acue rde el con sejo so cial, en el mar co
del r eglam ento de o rgan ización y funcio nam ien-
to interno.
2. El p resupu esto de l consejo so cial debe
incluir las part idas ne cesarias, p roced ente s de
los pr esup uesto s de la Ge ner alida d, pa ra d otar lo
econ ómicame nte de los medio s person ales y
mat eriale s suficien tes pa ra e l cumplim ient o de
sus fun ciones.
DISPOSI CIO NES T RA NSITO RI AS
Primera
En el plazo m áximo d e tre s meses, a co ntar
desd e el día sigu iente a la fech a de e ntrad a en
vigor d e la pre sente L ey, los consejo s sociales
deb en ad apt ar su co mpo sición a lo esta blecido
en lo s artícu los 2 y 3, y deb en ser designa dos y
nombrados todos los miembros que deben in-
tegr ar los co nsejo s, de acu erd o con lo que esta -
blece la prese nte Le y. Mient ras tan to, qu eda
pro rrogad o el man dato de los mie mbros q ue,
ant es de la ent rada en vigo r de la pre sente Ley,
inte graba n los con sejos socia les.
Segunda
En el pla zo máxim o de un a ño, a cont ar de sde
el día siguient e a la fecha de en tra da e n vigor de
la pr esent e Ley, las u niversid ades d ebe n hace r
las ad apta cione s que se an n ecesar ias en sus es-
tatuto s.
DISPOSI CIÓ N DEROGATORIA
En el mome nto de entra da en vigo r de la
presente Ley, quedan expresamente derogados
los ar tículos 3, 4, 5, 6, 7 y 8 d e la L ey 26/1984, de
19 de d iciembr e, de coord inació n unive rsita ria
y de cr eación de con sejos socia les.
DISPOSI CIO NES F INA LES
Primera
Se au toriza al G obie rno para dicta r las d ispo-
siciones reglamentarias necesarias para desarro-
llar la prese nte L ey.
Segunda
Est a Ley e ntr a en vigo r al d ía siguie nte d e su
pub licación en el Diari O ficial de la G enerali-
tat de Catalu nya.
Por tant o, ord eno q ue to dos los ciu dada nos
a los q ue sea d e aplicació n esta Ley coop eren
en su cumplim ient o y que los tr ibun ales y au to-
ridades a los que corresponda la hagan cumplir.
Pala cio de la G ene ra lidad , 28 de d iciemb re d e 1998
JORD I P UJOL
Pre sident e de la Gen eralid ad de Cata luña
XAVIER TR IA S I VID AL DE L LOBA TER A
Con sejero de la P reside ncia
(98.357.119)
LEY
21/1998, de 29 de d iciembre, d e mo dificación de
los artículo s 68 y 69 de la L ey 10/1994, de la
Policía d e la Generalid ad - M oz os de E scuadra,
en relación con el régim en sancion ador.
EL P RE SIDE NTE
DE L A G EN ERA LID AD DE CATA LU ÑA
Sea notorio a todos los ciudadanos que el
Par lamen to de Cata luña h a apr obad o y yo, en
nom bre d el Rey y d e acue rdo co n lo qu e esta -
blece el art ículo 33.2 d el E statu to d e au tono mía
de C atalu ña, pr omulgo la siguien te
LE Y
Ar tículo 1
1. Se mo difica la le tra e del a rtícu lo 68 de la
Ley 10/1994, d e 11 de julio , de la Po licía de la
Ge nera lidad - Mo zos de E scuad ra, qu e que da
red actad a del sigu iente modo :
“e) Ha ber sido conden ado po r cualqu ier
cond ucta o a ctuación constitu tivas de d elito
dolo so con pena priva tiva d e libe rtad o po r cua l-
quie r infra cción pe nal de hurt o o est afa.”
2. Se añ ade un apar tado 2 a l artícu lo 68 de
la Le y 10/1994, de 11 de ju lio, de la P olicía de
la G ener alida d - Mozo s de E scuad ra, co n el si-
guien te te xto:
“2. A simismo , son falt as mu y graves, a efec-
tos d e lo est able cido en la Le y orgán ica 4/1997,
de 4 d e agost o, po r la q ue se regula la ut ilización
de vid eocáma ras por las fuer zas y cuerp os de
segur idad e n lugar es púb licos:
”a) La a ltera ción o manip ulació n de imáge-
nes y so nidos gra bados, sie mpre y cu ando no
const ituyan delito .
”b) La ce sión, tra nsmisión o revelació n a
ter ceras p erso nas n o aut oriza das, p or cua lquie r
med io y con cu alqu ier án imo y fin alida d, de lo s
sopo rtes or iginales de las graba ciones o sus
copia s, de for ma ínt egra o parcia l.
”c) L a re prod ucción d e imá genes y so nido s
grab ado s con fina lidad es dist inta s de las e stab le-
cidas e n la Le y orgán ica 4/1997.
”d) La u tilización d e imágene s y sonidos
grab ados o de lo s med ios técn icos de grab ación
afect os al ser vicio par a fina lidade s distin tas de
las est ablecid as en la Ley or gánica 4/1997.”
Ar tículo 2
Se añ aden al ar tículo 69 de la L ey 10/1994, de
11 de ju lio, de la P olicía de la Gene ralidad -

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