LEY 19/2000, de 29 de diciembre, de aeropuertos de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyLey
PRESIDENCIA
DE LA GE NERA LIDA D
LEY
19/2000, de 29 de d iciembre, de aero puertos d e
Cataluña.
EL PR ESID ENT E
DE L A GE NER ALID AD DE CA TALUÑ A
Sea n otorio a todo s los ciudad anos qu e el
Parlamento de Cataluña ha aprobado y yo, en
nom bre d el Rey y d e acue rdo co n lo qu e esta -
blece el art ículo 33.2 d el E statu to d e au tono mía
de C atalu ña, pr omulgo la siguien te
LE Y
Preámbulo
I
El t ranspo rte aé reo se ha conve rtido e n las
últim as déca das d e este siglo en u na p ieza fun -
dam ental e n el desa rrollo e specta cular de las
rela ciones com erciale s y de ocio, e n un en tor-
no ca da vez m ás globa lizado.
El e lement o infrae struct ural de esta mo da-
lidad de transporte, los aeropuertos, constitu-
ye un centr o op erat ivo de prime r or den. Ta nto
el em plazam ient o como las capa cidad es de lo s
aer opu erto s son d ete rmin ant es pa ra la ade cuad a
operativa del transporte aéreo.
II
En el mar co com pet encial a ctua l estab lecido
por los art ículos 9.15 y 11.8 d el Est atu to de au-
ton omía d e Ca talu ña y el a rtícu lo 149.1.20 de la
Con stitució n, Ca talu ña cu enta , por un la do, con
un conjunto de infraestructuras aeroportuarias
calificad as actu alme nte de in teré s gene ral y, por
otr o, con in stala ciones, ge ner alme nte d e tit ula-
rida d privad a, que n o tiene n atrib uido dich o
cará cter.
La n ecesida d de conta r con un siste ma a ero -
por tua rio q ue re spon da a decu ada men te a las ne -
cesida des de tra nspor te a éreo en la s vertie nte s
come rciale s y turíst icas re quie re d ispon er d e un a
normativa propia reguladora de esta competen-
cia asu mida estat uta riam ent e, qu e gara ntice que
el tr áfico aé reo se lleve a cabo con la segurid ad,
fluide z, regula rida d, eficacia y econ omía que le
son e xigibles. Se exclu ye de dich o ámbit o de
regulación un tipo de aeródromo, el helipuerto,
por que cu ent a con una norm a esp ecífica, la Ley
11/1998.
III
La p resen te L ey se est ruct ura e n seis ca pítu -
los, qu e aba rcan to dos los a specto s que d eben
ser o bjeto de r egulació n pa ra logr ar e l obje tivo
descr ito.
El ca pítulo I con tien e los asp ecto s gener ales,
ent re los q ue ca be d esta car lo s princip ios de sos-
ten ibilidad, r espeto al med io ambie nte y ap li-
cabilid ad de la eva luació n de impa cto am bien tal
que deben estar presentes en todas las actuacio-
nes r elativa s al siste ma ae rop ortu ario . Asimis-
mo, se enun cian las d efinicion es y clasificacio -
nes q ue cont ribuyen a hacer compr ensible la
norma.
El ca pítulo I I está d edicado a los aspe ctos
rela tivos a la planifica ción, ta nto e n el asp ecto
urb anístico co mo en el pro pio y esp ecífico de l
secto r ae ropo rtu ario , enm arca do e n la figur a de l
Plan de aeropuertos de Cataluña, instrumento
de o rden ación ter ritor ial qu e tie ne co mo ob jeto
la de term inació n de la s gran des lín eas de ord e-
nació n y desa rro llo de l sector, co n pre visión d e
posib les emp lazamie ntos d e las inst alacion es.
En esta líne a de act uación, e l capítulo III
descr ibe el P lan d irecto r con que d ebe n cont ar
los ae ropu erto s y aer ódro mos a fin y efect o de
delim itar su zona de ser vicio, est ablecie ndo las
supe rficies y espa cios que la compon en y las
activid ades q ue p uede n lleva rse a ca bo e n ella.
Un a vez fijad o el ma rco gen eral, e l capítu lo
IV d eterm ina los r equer imient os par a el esta -
blecim ient o de a ero pue rto s y aer ódr omos, t ant o
en lo relat ivo al p roye cto co rre spond ient e com o
a la in iciativa p ública y priva da p ara e ste t ipo d e
actuacione s.
Un aspect o a d esta car d e la pr esen te Le y, por
su car ácter innova dor, es e l rela tivo a la gestió n
de lo s aero pue rtos y a eród rom os. En este sen-
tido , el capít ulo V de la Ley tie ne u n enu nciad o
suficien teme nte a mplio q ue ad mite q ue est as
infra estru ctur as púb licas pue dan ser gest iona -
das e n cualq uiera de las fo rmas d e gest ión di-
rect a o ind irect a qu e esta blece la legislació n de
cont ratos d e las ad ministr acione s pública s. Es
espe cialme nte d esta cable la pr evisión de la crea-
ción d e una ent idad gesto ra de cará cter mer can-
til qu e asum iría la direcció n, gest ión y a dminis-
tra ción de la insta lación.
El ú ltimo ca pítulo se de dica a la s cuest iones
rela tivas a la inspe cción y al r égime n sancio na-
dor, y se t ipifican las dive rsas con duct as qu e son
infra cciones a los pr ecept os de la pre sent e Ley.
De la parte final de la Ley ca be dest acar la
pre visión qu e re aliza la d isposició n tra nsito ria,
que otorga a los titula res de a eropu ertos y
aeródromos un plazo de un año para adaptar
las inst alacion es existen tes en el mom ento d e
la en trad a en vigor d e la pr esen te L ey a los n ue-
vos requerimientos que establece.
CAPÍ TULO I
A spectos generales
Ar tículo 1
Ob jeto y ám bito de ap licación
1. El ob jeto d e la pre sente Ley es re gular
la pla nificación, co nstrucció n, gestión , utili-
zación y régimen de po licía de lo s aerop uer-
tos y a eród rom os, tan to e n lo re lativo a los ser-
vicios ese nciales co mo a los comp lemen tar ios,
que son com pete ncia d e la G ene ralid ad d e Ca-
talu ña, y d efinir los instr ume nto s ade cuad os pa ra
pro mover e l estable cimient o de nu evos aer o-
pue rtos y a eród romo s cuand o sea n ecesar io.
2. La presen te Ley es d e aplicació n a los
aer ódro mos y a erop uer tos qu e no tiene n la ca -
lificación estat al de in teré s gener al.
Ar tículo 2
Princip ios
El e stab lecimien to y d esar rollo de lo s elem en-
tos q ue compo nen el sist ema ae ropor tuario
cata lán est án suje tos a los p rincipio s de de sa-
rro llo sosten ible, re speto a l medio ambien te,
aplica bilidad de la e valua ción de impa cto am -
bien tal y eq uidad terr itoria l y social.
Ar tículo 3
Definiciones
1. Se entiende por aeródromo una área de-
finida de ter reno, h orizon tal o inclin ado, o de
agua , que inclu ye los ed ificios, instala ciones y
equ ipamie nto s nece sarios y q ue e stá d estina da,
tot almen te o pa rcialme nte, a la llegad a, salida
y movim iento en sup erficie d e aer onave s.
2. Se entiende por aeropuerto el aeródromo
dot ado d e inst alacio nes p erma nen tes y se rvicios
al alca nce de l público para aten der d e man era
regu lar el t ráfico aére o, pe rmit iendo el est acio-
nam iento y la repa ración d el mat erial aé reo a
la llega da y salid a de p asajer os y carga .
3. Se entiende que forman parte de los aero-
pue rtos y ae ródro mos las infr aestr uctura s de
cariz a eroná utico qu e les pre stan ser vicio de
apo yo.
Ar tículo 4
Clasificaciones
1. Lo s aero pue rto s y aeró dro mos q ue re gula
la pr esent e Le y se clasifican , por razó n de su ti-
tula ridad , en pú blicos y pr ivados.
2. E n cuan to al u so o de stino , los aer opue r-
tos y a eród rom os re gulado s por la pr esen te Le y
son d e uso gen eral si cu alquier oper ador p ue-
de u tilizar su s insta lacion es med iant e la con tra -
pre stación econ ómica corr espo ndien te, y so n de
uso p rivado si las inst alacion es sólo pued en se r
utiliza das po r sus t itular es o p or lo s oper ado res
espe cíficamen te au toriza dos po r ésto s.
Ar tículo 5
Elem entos y características técnicas
De ben dete rmin arse regla men tar iamen te, sin
per juicio d e lo qu e, con cará cter gene ral, d ispon e
la pr esent e Le y, las caract erística s técn icas, ele -
men tos, servicio s y otros r equisito s que con
cará cter m ínimo debe n te ner lo s aer opu erto s y
aer ódro mos re gulado s por la presen te Le y, en
funció n de su nat ura leza o d estin o y siem pre d e
acue rdo con lo que, a l respect o, estab lece la
nor mativa que le s es de a plicación .
Ar tículo 6
A utoridad aeroportu aria de Cataluñ a
La a utor idad aer opo rtua ria d e Ca taluñ a es e l
ent e que deb e det ermin ar la política estra tégi-
ca, los o bjetivos y e l plan d e negocio aero por-
tua rios y deb e infor mar d el Plan d e aer opue r-
tos d e Cat aluña .
CAPÍ TULO II
L a planificació n
Ar tículo 7
Plan d e aeropuerto s
1. E l Plan d e ae ropu ert os de C ata luña es un
instr ument o de or denación del secto r aero -
por tuar io cat alán e n el m arco d e las d irectr ices
de la orden ación te rrito rial y tien e por objeto
que el Go biern o de la Gene ralida d det ermin e
las gra ndes lín eas d e pla nificación , ord enació n,
pro moció n y desa rro llo de l secto r ae ropo rtu ario
y la pr evisión d e los e mplaza mien tos de los ae -
rop uert os y ae ród rom os, con sujeción a los p rin-
cipios d e soste nibilid ad y re spet o al me dio a m-
biente.
A e ste efect o, el Plan de ae ropue rtos de be
defin ir las n ecesida des e n fun ción d e la d ema nda
y det ermin ar la s prior idad es de a ctua ción pa ra
logra r un e quilib rio t err itoria l, defin iend o la d o-
tació n y el tip o de equ ipam iento que corr espo n-
de a cada á mbit o ter rito rial, las n ecesid ades d e
suelo , los par áme tro s y dimen sione s que se han
de cu mplir y lo s requ erimie ntos pa ra la lo cali-
zación . También d ebe in cluir las pr evisiones
econ ómicas co rresp ondie ntes.
2. E l Plan d e ae ropu ert os de Cata luña tiene
cará cter d e pla n ter rito rial sect oria l, de co nfor-
mida d con la Ley 23/1983, d e 21 de n oviem bre,
de p olítica t err itor ial, y deb e te ner en cu enta las
dire ctrices d e or den ación d el te rrito rio ca talá n.
DISPOSICIONES 461DO GC 3303 – 11.1.2001
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 3303 – 11.1.2001462
En la tra mita ción de dicho Plan, e s vincula nte,
resp ecto a las ma ter ias de su comp ete ncia, t ant o
el info rme de l Depa rtame nto d e Medio Am-
biente como el de la autoridad aeronáutica es-
tatal.
3. La evalua ción del d esarr ollo y act ualiza-
ción, si p roced e, del Pla n se re aliza cad a cinco
años.
Ar tículo 8
El p laneamien to urban ístico
El p lane amien to u rba nístico deb e calificar los
ter reno s nece sarios p ara el esta blecim iento de
un aeropuerto o aeródromo, como sistema ge-
neral aeroportuario de titularidad pública o
privada, según corresponda. Éste debe tener en
cuen ta las su per ficies a de sarr ollar p or u n plan
dire ctor, según e stablece el artícu lo 11 de la
pre sente Ley.
Ar tículo 9
Previsio nes económ icas y finan cieras del Plan
director
El P lan de a eropu erto s debe e stablece r las
pre visiones e conó micas y fin ancier as pa ra cad a
uno de los e quipa mien tos exist ente s y futu ros,
tan to en lo re lativo a los gast os de capita l como
a los d e funcion amient o. Dicha s prevision es
deb en con star, si pro cede, e n los pr esup uesto s
de la Generalidad de Cataluña.
CAPÍ TULO III
El P lan director y la zon a de servicio
Ar tículo 10
El P lan director
Los aeropuertos y aeródromos deben contar
con un plan director que ha de definir las grandes
dire ctrices d e or den ación y d esar rollo d el ae ro-
pue rto h asta que a lcance la máxim a exp ansión
pre visible y ha de te ner por o bjeto la de limita-
ción d e la zon a de se rvicio de l aero puer to.
Ar tículo 11
L a elaboración y aprob ación del P lan director
1. La elabor ación de l Plan d irector corres-
ponde a la autoridad aeroportuaria de Catalu-
ña o a la dir ección gene ral co mpe tent e en la ma -
teria, que deben contar con la participación de
los en tes loca les afe ctad os, segú n deb e de ter mi-
nar se regla ment aria ment e, si la in iciativa p ara
la con strucció n y exp lotació n de l aero pue rto o
aer ódro mo co rresp ond e a la Gen era lidad. Si la
iniciat iva corre sponde a una e ntida d local, es
ésta la que debe elabo rar e l Plan d irecto r.
2. E n el pr oceso de ela bor ación d el Pla n di-
rect or, debe n solicitar se los info rmes pr ecep-
tivos d e las ad ministra ciones co mpet ente s en
las ma teria s rela cionad as esp ecialme nte con la
navegación aérea, el tráfico y transporte aéreos,
la or denació n del t errit orio, y e l urban ismo y
med io amb ient e. Si los info rmes m encio nado s
no se emiten en el pla zo de tr es meses a con-
tar de la re cepción d e la pr opuest a, se en tien-
de q ue son favora bles, exce pto e n los caso s en
que sea incom patib le con el p laneam iento ur-
ban ístico y ten iendo en cue nta qu e el info rme
de la Ad ministr ación gene ral de l Est ado en m a-
ter ia de n avegació n aér ea, tr áfico y tr ansp orte
aér eos tie ne car ácter vinculan te.
3. La a pro bació n de l Plan dire ctor corr espo n-
de a l conseje ro de l depar tame nto co mpet ente
en la mate ria.
4. La apro bació n de lo s plan es dir ector es de
los ae ropu ert os lleva implícita la de clara ción d e
utilid ad pú blica, a los efe ctos e xprop iato rios, d e
los bie nes y der echos de titular idad pr ivada
comp rendid os dent ro de la delimit ación de la
zona de ser vicio.
5. Lo s plane s dire ctore s debe n con tene r in-
formación sobre las servidumbre aeronáuticas,
incluid as las acúst icas, par a pod er ser a prob a-
das p or la A dmin istració n comp eten te.
6. Lo s docum ent os que deb en con form ar el
Plan directo r y las esp ecificacione s del mism o
deben determinarse reglamentariamente.
Ar tículo 12
L a zon a de servicio
1. E l Plan d irect or de be d efinir u na zo na de
servicio que inclu ya las supe rficies ne cesarias
par a llevar a cab o las a ctivida des a erop ort uar ias
y tar eas q ue re sulte n com plem ent arias, a sí como
los esp acios de reser va que garant icen la p osi-
bilida d de desar rollo y crecim ient o de l conjun to.
2. La zona de servicio se d estina principa l-
men te a la pre stació n de l servicio aer opor tua rio.
La u tilización y e xplota ción de la zona d e ser-
vicio de ben r ealiza rse de acue rdo co n las p res-
cripcio nes de la pr esent e Le y y las nor mas qu e
la de sarr ollan y co n el p lane amie nto urb anístico .
Ar tículo 13
Delim itación d e la zon a de servicio
El P lan dir ecto r de un ae rop uer to o a eró dro -
mo debe contener la delimitación concreta del
per ímetr o de la resp ectiva zona d e ser vicio ae-
rop ortu aria , con lo s espacio s de r eserva corr es-
pon dient es y en lo s térm inos siguie ntes:
a) Las su perficies n ecesaria s para lle var a
cabo las activid ades d e tr áfico y tr anspo rte aé-
reo s y de m ovimie nto d e ae ron aves, co n las á rea s
de se gurida d cor resp ond iente s; par a la est ancia ,
rep aració n y sum inistro de la s aero nave s; para
las te rminale s e instala ciones de recepció n o
desp acho d e viaje ros y m ercan cías; par a los se r-
vicios a p asajero s y a empr esas de t ransp orte
aér eo; para las vías te rrestr es de acce so y las
áre as de e stacio namie nto de veh ículos, la s ins-
tala ciones e infra estru ctur a nece saria s para las
aer ona ves dest inad as a la extin ción de incen dios
fore stales; p ara la coor dinació n de los ser vicios
de p reven ción de l riesgo e n el r ecinto y, en ge-
ner al, par a to das la s que se an n ecesa rias pa ra la
mejor gestión del aeropuerto.
b) Los e spacios d e re serva que ga ran ticen la
posib ilidad d e de sarro llo y exp ansión de la ins-
tala ción y qu e deb en co mpre nde r tod os los te -
rre nos q ue pr evisible men te se an n ecesa rios p ara
gara ntizar en u n fut uro el de sarro llo cor rect o de
la actividad aeroportuaria.
Ar tículo 14
Otro s usos e instalacio nes
El P lan dire ctor pu ede inclu ir den tro de la
zona de se rvicio, sin p erju icio de lo disp uest o po r
los ar tículos 11 y 12 p ara la utiliza ción y exp lo-
tació n de la m isma, usos d e instala ciones q ue
comp ortan el desar rollo de otras a ctividade s
comp lement arias, com erciales, in dustria les,
hot elera s, cultu rale s y de fo rmació n, de por tivas,
lúdica s y recr eativa s, siemp re q ue la localizació n
de d ichos uso s e insta lacion es den tro del ae ro-
pue rto se a just ificada o conve nien te e n re lación
con e l tráfico aerop ortu ario, p or la n atur aleza
de lo s servicios qu e prest an a lo s usuario s del
aeropuerto, el volumen del tráfico aéreo exis-
ten te, y tam bién esp acios dest inados a equi-
pam iento s.
CAPÍ TULO IV
Estab lecimiento y m odificació n de aero puertos
y aeród romo s
Ar tículo 15
L a form ulación y ejecución d e proyecto s
1. E l estable cimiento, la s ampliacio nes y
mod ificaciones r elevant es de ae ropuer tos y
aer ódro mos, d e titu larid ad ta nto pública como
priva da y de uso t anto gene ral co mo pa rticu lar,
req uier e la for mula ción d el pr oyecto corr espo n-
dien te.
A t al efect o se con sidera modifica ción re le-
vant e la tr ansfo rma ción d e un aeró dro mo e n ae -
rop uerto , el cambio de la clave de re ferencia
OA CI, la conve rsión d e la p ista d e vuelo visual
en in strum ent al y el incr eme nto d e las su perfi-
cies ed ificadas e n los p orce ntaje s que deb en d e-
ter minar se regla ment ariam ente .
2. El p royect o de be inclu ir, en tod os los ca-
sos:
a) La a credit ación de la compa tibilid ad d e la
insta lación en relación con el esp acio aér eo,
emit ida por la aut oridad aero náut ica estat al y
la com patib ilidad con la orde nació n del t err ito-
rio y e l plane amien to ur baníst ico mun icipal.
b) L as cond iciones t écnicas, e n espe cial las
rela tivas a la zona de ser vicio, sob re ser vidum -
bre s aero náu ticas, inst alacio nes y dim ensio nes
de la s superficie s delimita dora s de obst áculos
exigible s por la n ormat iva aplicab le en esta
materia.
c) U n est udio d e impa cto am bient al.
d) El co nten ido d el plan de a utop rot ección,
tal co mo est able ce la Le y 4/1997, de p rote cción
civil de C atalu ña, y d emás d ocum ento s que de-
ben dete rmina rse re glamen taria ment e.
3. Los p roye ctos d eben pre ver la in ciden cia
de la s obra s aero port uaria s en las zo nas inm e-
diat as y el est udio de la a ccesibilid ad de las ins-
tala ciones.
4. D ebe establecerse reglamentariamente el
pro cedimie nto par a tra mita r y apr oba r los n ue-
vos ae ropue rtos y a eród romos o para ampliar
o mo dificar d e ma nera rele vant e los exist ent es.
En cualq uier ca so, de be t ene rse e n cue nta , como
mínim o, un t rámit e de in forma ción pú blica, el
infor me de las ad ministr acion es locale s afect a-
das y d emás a dmin istra cione s con co mpet encia s
sobr e la ma ter ia y la e valuació n de impa cto am -
bien tal.
5. Cor respo nde al G obie rno de la Ge nera-
lidad la apr obació n defin itiva d e los pr oyecto s
que supone n la const rucción de nue vos aero -
pue rtos y ae ródr omos, así co mo la d e los pro -
yecto s de am pliació n o mo dificació n rele vant e
de lo s existen tes.
6. El co njun to de edifica ciones q ue se cons-
tru yan en la zon a de servicio aero por tua ria y las
que tenga n re lación co n las a ctividad es com er-
ciales, cu lturale s, depo rtivas, lú dicas o r ecrea -
tivas a que se refier e el a rtículo 13 está n some -
tida s a la licen cia mu nicipal p revia , de acu erd o
con la legislación urba nística.
7. La s obra s de in frae stru ctur a y supe rest ruc-
tur a de lo s aer opue rto s y aeró dro mos pú blicos
no e stán somet idas a los act os de cont rol p reven -
tivo m unicipa l a qu e se r efiere el ar tículo 220 de
la Le y 8/1987, de 5 de abril, mu nicipal y d e ré-
gimen local de Cat aluñ a. La ejecució n de dicha s
obr as, siemp re qu e se ha ga de a cuerd o con los
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 3303 – 11.1.2001 463
proyectos aprobados, sólo puede ser suspendida
por la autoridad judicial.
8. E n el caso d e los ae ropu erto s y aeró dro-
mos p rivado s, tan to la s obra s de in frae struct ura
y supe restr uctu ra com o las e dificacion es est án
some tidas a la licencia mu nicipal pr evia, de
acue rdo co n la legisla ción ur baníst ica.
Ar tículo 16
Iniciativ a pública
1. E l Gob iern o de la Ge ner alidad , de a cuer-
do co n los crit erios d el Pla n de a erop uer tos de
Cat aluña y e l plane amien to ur baníst ico, cons-
truye y explota los aeropuertos y aeródromos,
así com o los ser vicios comp lemen tario s, por sí
mismo o en cola boració n con o tras en tidade s
púb licas o pr ivada s, en cu alquie ra d e las fo rmas
per mitida s por la ley. En los m ismos t érmin os,
las en tida des loca les pu ede n con stru ir y exp lotar
aeropuertos y aeródromos, de conformidad con
las con dicione s fijadas e n cad a caso p or el G o-
bierno de la Generalidad.
2. El Gobierno de la Generalidad puede
ado ptar tod as las dive rsas fo rmas d e pa rticipa -
ción, p romo ción p ública y fo men to en mat eria
aeroportuaria.
Ar tículo 17
Con vocatoria d e concurso s
1. E l Gobie rno d e la Ge nera lidad y los e n-
tes lo cales, de a cuerd o con lo dispuest o por el
Plan de aeropuertos de Cataluña, pueden con-
vocar concurso s públicos con los siguient es
obje tos:
a) La se lección d e pr oyect os de constr ucción
de aeropuertos y aeródromos.
b) El o torga mien to d e una conce sión p ara la
const rucción o la co nstr ucción y e xplot ación de
un aeropuerto o un aeródromo, y también de sus
servicio s comple ment arios.
2. La tramit ación d e los con cursos a que se
refiere el apartado 1 debe realizarse de acuer-
do co n lo esta blecido p or la no rmativa regu-
lado ra de la con trat ación d e las a dminist racio -
nes p úblicas.
Ar tículo 18
Iniciativ a privada
1. E l Gob iern o de la Ge ner alidad , de a cuer-
do co n el Plan de aer opuer tos de Ca taluña ,
pue de oto rgar au toriza ciones ad ministra tivas
par a constr uir, explot ar, gestiona r y amplia r
aeropuertos y aeródromos a personassicas o
juríd icas, con su jeción a lo d ispuest o po r la pr e-
sent e Ley, sus regla mento s y las condicio nes
espe cíficas que se fijan e n la au toriza ción.
2. Pa ra oto rgar est a auto rización a que se
refiere el apartado 1, los promotores deben
pre sentar el pro yecto con struct ivo, ajust ado a
lo est ablecido por el a rtículo 14, la s licencias
mun icipales cor respon diente s y demá s docu-
men tos qu e se d eter mine n por vía re glamen ta-
ria.
3. D ebe e stab lecer se regla men tar iamen te e l
pro cedimien to par a otor gar la a utoriza ción a
que se refiere el apartado 1, que debe tener en
cuen ta, como mínimo , un trá mite d e infor ma-
ción p ública , el infor me d e los e nte s locale s afec-
tad os y las ad minist racion es con compe ten cias
aer oná utica s y medio amb ient ales y la evalu ación
de im pacto ambie ntal.
4. La aut oriza ción a q ue se refie re e l apa rta do
1 deb e int rodu cir, si pro cede , las me dida s corre c-
tor as y pr event ivas ne cesar ias re lativa s al impa c-
to a mbien tal y de be fijar las con dicione s nece-
saria s para e l desar rollo ad ecuad o de la in sta-
lación .
5. El p lazo pa ra emit ir la re solución d e au-
tor ización cor respon diente es de seis m eses
desd e la ace ptació n de t oda la docum enta ción
nece saria solicit ada po r el ent e compe tente .
Trascur rido dicho p lazo, si n o se ha dicta do re -
solució n expr esa, se entie nde q ue e s estima da.
CAPÍ TULO V
L a gestión de lo s aeropuerto s y aeródro mos
Ar tículo 19
Form as de gestión
1. Los a erop uert os y aer ódro mos de titula-
rida d pública objeto de la pr esente Ley, y los
servicio s comple men tar ios de la activid ad d e los
mismo s, son gestio nados e n cualq uiera d e las
form as de ge stión dire cta o indire cta p erm itidas
por la legislación de cont rato s de las ad minis-
tra ciones p úblicas.
2. Los a erop uert os y aer ódro mos de titula-
rida d pr ivada son gest iona dos p or lo s resp ectivo s
pro piet ario s, en la fo rma que estim en p ert inen te,
con su jeción a las cond iciones fija das en la co-
rre spondie nte a utoriza ción y en el Plan direc-
tor.
Ar tículo 20
En tidad gestora
1. E l Gob iern o de la Ge nera lidad , de acu er-
do co n lo est ablecid o por el art ículo 18, pu ede
enca rgar la ge stión d e los aer opue rtos y ae ró-
dro mos de titu larida d pú blica y d e sus ser vicios
comp lemen tario s a una entid ad gest ora d e ca-
ráct er me rcant il, en la fo rma q ue est ime pe rti-
nen te y en los té rmino s esta blecid os en la legis-
lación aplicab le en m ater ia de contr atos d e las
adm inistracio nes púb licas. En d icha ent idad
gestora, deben estar representadas las entida-
des lo cales afect adas qu e haya n expre sado su
volun tad e n este sent ido y ta mbién pue den e s-
tar repre senta das las cám aras o ficiales de Co-
mer cio, Ind ustria y N avegació n de C atalu ña y
otr as ent idade s vinculad as a la a ctividad aero -
por tuar ia y al te rrito rio.
2. La entidad gestora del aeropuerto o aeró-
dro mo de titu larida d pú blica asu me la s funcio-
nes d e dirigir, gest ionar y administ rar la insta-
lación , para lo cua l cuent a con las atr ibucio nes
siguien tes:
a) Elaborar proyectos.
b) E jecut ar, dirigir y contro lar las in versio-
nes e n infra estr uctu ras a ero port uar ias, así co mo
explo tar y co nser var las in stala ciones d el ae ro-
puerto o aeródromo.
c) C oord inar, exp lota r y gestio nar los servi-
cios de segurid ad a ero por tuar ia y ta mbié n otr as
dep ende ncias e insta lacione s de n avega ción aé -
rea en el á mbit o aer opo rtu ario, sin per juicio d e
las com pete ncias d e la A dmin istració n gen era l
del E stad o.
d) Prop oner la apro bación d e las tasa s de
der echos a erop ortu arios.
e) Cualq uier otr a que le sea atrib uida por la
Generalidad de Cataluña.
f) P ropo ner al de par tame nto comp eten te e n
la ma teria el esta blecimie nto d e servid umbr es
aer onáu ticas.
g) P rop oner al de par tam ento comp ete nte en
la ma teria e l otor gamient o de las co ncesion es
y aut orizacio nes p ara utiliza r el d ominio púb lico
aeroportuario.
h) Velar p or el cu mplim iento de la s norm as
de se gurida d fijada s por la OA CI.
3. La entidad gestora del aeropuerto o aeró-
dro mo asu me las o bligacion es siguien tes:
a) Ase gurar q ue las inst alacion es aero por-
tua rias sea n con stru idas, con serva das y r enova -
das d e acue rdo con la s nece sidad es del t ran spor-
te aéreo.
b) Tomar las me dida s necesa rias p ara sa lva-
guar dar la se guridad de las p ersona s y bienes
afect ados p or su se rvicio.
c) L levar a cabo las insp eccione s de su s pro-
pios se rvicios pa ra ase gurar su eficacia .
d) Mant ene r las in stala cione s aero por tua rias
en la s condicio nes a decua das d e re speto al me -
dio a mbien te y d e acu erdo con la norm ativa re-
lativa a la con tamin ación a cústica.
e) Cualq uier otr a que le sea impue sta p or e l
Go biern o de la Gen eralid ad.
Ar tículo 21
Com ité de usu arios
Los aeropuertos de Cataluña deben contar
con u n comit é de usuar ios, for mado por repr e-
sent ante s de los u suario s o de sus orga nizacio-
nes r eprese ntat ivas. A t al efecto , tiene la con-
sider ación de usuar io cualqu ier pe rsona física
o jur ídica qu e tr ansp orte por vía aér ea via jero s,
corr eo o carga, co n or igen o dest ino a l aero pue r-
to d e que se tra te y, en ge ner al, la qu e desa rro -
lle act ividade s econ ómica s significativa s den tro
del aeropuerto.
Tambié n deb en int egra r el Co mité d e usua -
rios lo s repr esen tan tes de los en tes lo cales afe c-
tad os por la inst alación y, si proced e, los r epre -
sent ante s de e ntida des a sociat ivas vincula das a
la act ividad a erop ortu aria.
Ar tículo 22
Registro de aeropu ertos y aeród romo s
1. E l Dep art amen to d e Po lítica Ter ritor ial y
Ob ras Pú blicas d ebe dispon er d e un registr o de
aeropuertos y aeródromos de Cataluña, en el
que deb e figur ar la in form ación técn ica ae ron áu-
tica co rresp ondie nte a ca da un a de la s instala -
cione s existen tes.
2. La s inscripcio nes q ue figur en e n el R egis-
tro de A ero pue rto s y Ae ród rom os deb en co mu-
nicar se a la au torida d aer onáut ica estat al y al
ent e local co rresp ondie nte.
Ar tículo 23
Tasas de derech os aeropo rtuarios
El D epar tamen to de P olítica Terr itorial y
Ob ras Pú blicas, a p ropu esta d e la en tida d ges-
tora de un aeropuerto o aeródromo, debe ana-
lizar la s tasas de dere chos ae ropor tuar ios y fi-
jar lo s máxim os, ten iend o en cuen ta e l equ ilibrio
ter ritor ial y las posib ilidade s de de sarro llo del
aer opue rto o aeró drom o.
CAPÍ TULO VI
Insp ección y régim en sancio nador
Ar tículo 24
Insp ección
El D epar tamen to de P olítica Terr itorial y
Ob ras Púb licas ejerce la actu ación insp ectora
par a gar ant izar las d isposicio nes e stab lecida s por
la pr esen te Le y, media nte e l órga no q ue la tenga
atr ibuida p or vía re glament aria. A tal efe cto,
deb e cont ar co n la cola bora ción d el mun icipio
comp eten te e n el t errit orio dond e se e ncue ntra
la inst alación aero port uaria .
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 3303 – 11.1.2001464
Ar tículo 25
Infracciones
1. Son infraccio nes a dmin istra tivas las a ccio-
nes y o misione s que cont ravien en la s obliga cio-
nes q ue est ablece la pre sente Ley.
2. La s infraccion es de la n ormat iva regu-
lado ra de los aer opue rtos se cla sifican en muy
grave s, graves y le ves.
3. Son infraccio nes mu y graves:
a) El e stable cimien to d e ae ropu ert os o a eró -
dro mos sin la auto rización prece ptiva.
b) El in cumplim ient o de las cond icione s que
se est ablece n en la au tor ización d estin ada s a ga-
ran tizar la segurid ad de la insta lación.
c) E l incumplim iento d e las condicio nes
que se esta blecen en la a utor ización d estin a-
das a garantiza r la pre servación del med io
amb iente , siempr e y cuan do no esté n ya tip i-
ficada s como infra cción adm inistrat iva en
otras normas.
d) Las mo dificacio nes e n las in stala cione s sin
la au toriza ción pr ecept iva.
e) La n egativa u obst rucción , debid amen te
acre ditad as, a la actua ción d e la in spección que
impid a el ejer cicio de las fu ncione s que te nga
atribuidas por ley o reglamentariamente.
4. Son infraccio nes gra ves:
a) El in cumplimie nto d e las con dicione s fi-
jada s por la a utoriza ción, excep to qu e deba n
calificar se de m uy grave s.
b) El est ado de co nserva ción in ade cuado de
las inst alacio nes au tor izada s si afect a su co rre cto
funcio namie nto.
c) L a negat iva u ob strucció n, deb idame nte
acre dita das, a la actu ación de la inspe cción cu an-
do n o se de n las cir cunsta ncias d efinida s por el
apartado 3.e).
5. E s una infr acción le ve la falt a de co nser-
vación de las inst alacione s autor izadas, si no
afect a su cor recto funcion amien to.
Ar tículo 26
Sancio nes
1. Las in fraccio nes m uy gra ves son sa ncion a-
das co n mult as de 3.000.001 p eset as (18.030,37
eur os) ha sta 30.000.000 de pese tas (180.303,63
eur os). La s infra ccione s graves so n san ciona das
con m ultas d e 250.001 pe setas ( 1.502,54 eur os)
hast a 3.000.000 de peset as (18.030,36 e uro s). La s
infra cciones le ves son san cionad as con m ultas
de h asta 250.000 p eseta s (1.502,53 eur os).
2. La comisión de las in fraccion es mu y gra-
ves pu ede im plicar, ad emá s de la sa nción pecu -
niaria que corr espon da, la clausu ra d e la inst ala-
ción y, si pro cede , la re vocació n de la au tor ización .
3. La s sancion es se gr adú an se gún su incide n-
cia en la segur idad , el da ño ca usado , la int encio -
nalidad y reincidencia.
4. E l proce dimie nto par a impo ner las san cio-
nes fija das en este cap ítulo d ebe a justar se a lo
esta blecid o por las no rma s de p roce dimie nto ad-
minist rativo aplicab les a la G ene ralida d.
5. La co mpe tencia par a imp oner las san cio-
nes a que se refie re la pre sent e Ley co rre spon de
al D epar tam ent o de P olítica Territ oria l y Ob ras
Púb licas, que deb e eje rcerla med iante los ór ga-
nos que la tengan atribuida por vía reglamen-
taria.
6. Las in fraccio nes y sa ncione s de la legisla-
ción r egulad ora d e los ae ropu erto s prescr iben
de a cuerd o con lo est able cido p or el a rtícu lo 132
de la Ley 30/1992, de 26 de n oviemb re, d e régi-
men jurídico de la s admin istra cione s pública s y
del p roced imient o adm inistra tivo com ún.
DISPOSI CION ES TR ANSIT ORIA S
Primera
Los t itulare s de aer opue rtos o a eródr omos
existe ntes e n el m ome nto d e la e ntr ada en vigor
de la prese nte Ley disp one n de u n plazo máxi-
mo d e un a ño pa ra re gulariza r su situ ación.
Segunda
En el plazo d e un me s, el Gobie rno de la
Generalidad debe hacer pública la relación de
las inst alacione s aerop ortua rias de Catalu ña,
áre a en q ue es d e aplica ción la p resen te Le y, y
su clasifica ción segu n los té rmino s del a rtículo
4 de la prese nte L ey.
DISPOSI CION ES FIN ALE S
Primera
Se facu lta al G obie rno y a l conseje ro o co n-
sejer a del d epa rtam ent o comp ete nte e n la m a-
ter ia a ad opt ar la s dispo siciones n ecesa rias p ara
desa rrolla r y aplica r la pr esent e Ley.
Segunda
Est a Ley e ntr a en vigo r al m es de su pub lica-
ción e n el D iari Of icial de la G eneralitat de C ata-
luny a.
Tercera
1. E l Gob iern o y el co nseje ro o co nseje ra d el
dep arta men to co mpet ent e en la mat eria debe n
ado ptar la s disposicion es necesa rias par a el
desa rrollo y aplica ción de la pr esent e Le y en e l
plazo de seis m eses de su ent rada en vigor.
2. E l Plan de aeropuertos de Cataluña debe
ser a prob ado in icialmen te e n el pla zo máxim o
de u n año a part ir de la entra da en vigor de la
pre sente Ley.
3. E l desar rollo regla men tario de la pre sent e
Ley d ebe te ner en cuenta , especia lmente , las
cond iciones t écnica s de las in stala ciones d esti-
nad as a p rote ger e l med io am bien te, e n el ma rco
de la s compe ten cias de la Ad minist ración de la
Genera lidad.
Por tant o, ord eno q ue to dos los ciu dada nos
a los q ue sea d e aplicació n esta Ley coop eren
en su cumplim ient o y que los tr ibun ales y au to-
rida des a lo s que corr espon da la haga n cump lir.
Pala cio de la Gen eralid ad, 29 de diciemb re de
2000
JORD I PU JOL
Pre sident e de la Gen eralid ad de Cata luña
PERE MAC IAS I A RA U
Con sejero de Po lítica Terr itoria l
y Ob ras Pú blicas
(00.363.127)
LEY
21/2000, de 29 de d iciembre, so bre los d erechos
de inf ormació n concern iente a la salud y la au-
tono mía del p aciente, y a la do cum entación clí-
nica.
EL P RESID ENT E
DE L A GE NER ALI DAD DE C ATALU ÑA
Sea n otorio a todo s los ciudad anos qu e el
Parlamento de Cataluña ha aprobado y yo, en
nom bre d el Rey y d e acue rdo co n lo qu e esta -
blece el art ículo 33.2 d el E statu to d e au tono mía
de C atalu ña, pr omulgo la siguien te
LEY
Preámbulo
La im porta ncia de la consider ación de los
der echos d e los p acien tes co mo eje básico de la s
rela ciones clin icoasist encia les se po ne d e ma ni-
fiesto al con stata r el in ter és qu e ha n dem ostr ado
por los mismos ca si todas la s organiza ciones
inte rnacio nale s con co mpet encia en la m ate ria.
Ya desd e el fin de la Se gund a Gu err a Mun dial,
orga nizacion es com o Na ciones U nid as, U NE S-
CO o la Or ganizació n Mund ial de la Salud, o ,
más r ecient eme nte , la U nión E ur ope a o e l Con-
sejo d e Eu rop a, en tre m ucha s otra s, han impu l-
sado decla racion es o, e n algú n caso , han pro mul-
gado norm as jur ídicas so bre a spect os gen éricos
o esp ecíficos re lacion ados co n est a cuest ión d e
una mane ra d ecidida . En este se ntid o, es ne ce-
sario mencion ar la t rascend encia de la De cla-
ració n unive rsal de los der echos h uman os, del
año 1948, que ha sido el pu nto de refere ncia
obliga do pa ra t odos lo s text os const itucio nales
pro mulgado s poster iormen te o, en el ámb ito
más e stricta men te san itar io, la D eclar ación so-
bre la promoción de los derechos de los pacien-
tes e n Eu rop a, pro movid a en el año 1994 por la
Oficin a Re giona l para Eu ropa de la Orga niza-
ción M undial d e la Salud , apar te de m últiple s
decla racion es inte rnacion ales de mayor o me-
nor alcance e influencia que se han re ferido a
dicha s cuestio nes.
Últ imamen te, cabe subraya r la rele vancia
espe cial del Co nvenio del Co nsejo de Eur opa
par a la pro tección de los de recho s human os y
la dign idad d el ser h uman o re specto a las ap li-
cacion es de la biolo gía y la m edicina (Co nven io
sobr e los d ere chos de l hom bre y la bio med icina) ,
suscrit o el día 4 de ab ril de 1997, e l cual ha en-
tra do e n vigor en el E sta do E spa ñol e l 1 de e ner o
de 2000. D icho Co nvenio es una in iciativa ca-
pita l: en efe cto, a d ifere ncia de las dist intas d e-
claraciones internacionales que lo han precedido
en e l tiemp o, es e l prime r inst rume nto inter na-
ciona l con car ácte r juríd ico vincu lante par a los
paíse s que lo suscrib en, y su espe cial valía r eside
en e l hecho de qu e esta blece u n mar co comú n
par a la pro tección de los de recho s human os y
la dign idad h umana en la a plicación de la b io-
logía y la medicin a. El C onven io se re fiere e x-
plícita ment e y con dete nimie nto a la ne cesida d
de r econoce r, en diver sos aspect os y con un a
gran extensió n, los der echos d e los pacie ntes,
ent re los cu ales r esalt an e l der echo a la info rma -
ción, e l consent imient o infor mado y la intimi-
dad de la in forma ción re lativa a la salu d de la s
personas, persiguiendo el alcance de una armo-
nizació n de las le gislaciones d e los diver sos
paíse s en est as ma teria s; en est e sen tido, e s ab-
solut ament e conven iente t ener e n cuent a el
Con venio e n el m omen to d e abo rda r el r eto d e
regu lar cue stione s tan im port ante s.
Es p reciso d ecir, sin em bar go, que la re gula-
ción d el dere cho a la p rotecció n de la sa lud,
reco gido po r el a rtícu lo 43 de la Con stitu ción d e
1978, desd e el pu nto de vista de las cuest iones
más e strech ame nte vincula das a la cond ición d e
sujet os de d ere chos de las pe rson as usua rias d e
los servicio s sanita rios, es d ecir, la plasm ación
de lo s der echos r elat ivos a la infor mación clínica

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