RESOLUCIÓN JUS/359/2006, de 16 de febrero, por la que se da publicidad de la Resolución de 25 de noviembre de 2005 de la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas, en el recurso gubernativo interpuesto por el notario de Barcelona señor José Luis Gómez Díez, contra la calificación de la registradora de la Propiedad núm. 1 de Santa ...

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN

JUS/359/2006, de 16 de febrero, por la que se da publicidad de la Resolución de 25 de noviembre de 2005 de la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas, en el recurso gubernativo interpuesto por el notario de Barcelona señor José Luis Gómez Díez, contra la calificación de la registradora de la Propiedad núm. 1 de Santa Coloma de Gramenet.

Considerando que en fecha 25 de noviembre de 2005, la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas ha adoptado la Resolución en el recurso gubernativo interpuesto por el notario de Barcelona señor José Luis Gómez Díez contra la calificación de la registradora de la Propiedad numero 1 de Santa Coloma de Gramenet, por la que se suspende la inscripción de una escritura de manifestación de herencia en la que la compareciente acepta y se adjudica los bienes relictos con el carácter de sustituta vulgar de la primera instituida;

De acuerdo con lo que dispone el artículo 5 de la Ley 4/2005, de 8 de abril, de los recursos contra las calificaciones de los Registradores de la Propiedad de Cataluña y de acuerdo con lo que prevé el artículo 80 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña;

En uso de las competencias que tengo atribuidas,

Resuelvo:

Dar publicidad a la Resolución de 25 de noviembre de 2005 de la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas en el recurso gubernativo interpuesto por el notario de Barcelona señor José Luis Gómez Díez contra la calificación de la registradora de la Propiedad numero 1 de Santa Coloma de Gramenet, por la que se suspende la inscripción de una escritura de manifestación de herencia en la que la compareciente acepta y se adjudica los bienes relictos con el carácter de sustituta vulgar de la primera instituida, que se publica como anexo de esta Resolución.

Barcelona, 16 de febrero de 2006

Xavier Muñoz i Puiggròs

Director General de Derecho y de Entidades Jurídicas

Anexo

RESOLUCIÓN

de 25 de noviembre de 2005, de la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas, en el recurso gubernativo interpuesto por el notario de Barcelona señor José Luis Gómez Díez, contra la calificación de la registradora de la Propiedad numero 1 de Santa Coloma de Gramenet, por la que se suspende la inscripción de una escritura de manifestación de herencia en la que la compareciente acepta y se adjudica los bienes relictos con el carácter de sustituta vulgar de la primera instituida.

Se dicta en el recurso gubernativo interpuesto por el notario de Barcelona, señor José Luis Gómez Díez, contra la calificación de la registradora de la Propiedad, titular del Registro número 1 de Santa Coloma de Gramenet, señora María Rosario Molina Navarro, que deniega la inscripción de una escritura de manifestación de herencia en la que el compareciente acepta i se adjudica los bienes relictos con el carácter de sustituta vulgar de la primera instituida.

Relación de hechos

I

El día 4 de octubre de 2004, el notario de Barcelona José Luis Gómez Díez autorizó una escritura de manifestación de herencia otorgada por la señora Andrea I. B., la cual, en concepto de sustituta vulgar de la señora Gabriela B. S., heredera instituida primera, acepta la herencia relicta del señor Francisco B. O. y se la adjudica.

En la mencionada escritura de manifestación de herencia, en lo que es determinante para este recurso, se expresa lo siguiente:

"Comparece

"Doña Andrea I. B., mayor de edad, soltera, vecina de Santa Coloma de Gramenet, con domicilio

"[...] Interviene en su propio nombre y particular interés.

"Tiene, a mi juicio, la capacidad legal necesaria para formalizar esta escritura de manifestación de herencia y llevándolo a efecto,

"Expone:

"I.- Que don Francisco B. O., falleció cuando tenía 71 años, en Santa Coloma de Gramenet, el día 19 de agosto de 1976, en estado de casado con doña Gabriela B. S., y sin dejar descendientes.

"II.- Que su última voluntad la representa el testamento que el día 8 de noviembre de mil novecientos setenta y tres, dejó otorgado ante el notario de Santa Coloma de Gramenet, don José María Lozano Gómez, en el cual dispuso el siguiente tenor literal:

"Disposición testamentaria: Instituye heredera de sus bienes, derechos y acciones, a su citada esposa, sustituida con carácter vulgar por doña Andrea I. B., sobrina carnal de su indicada esposa.

"III.- Que la esposa de dicho causante, Doña Gabriela B. S., falleció posteriormente a aquél, el día 22 de diciembre de 1990, sin haber aceptado ni repudiado la herencia de su esposo, don Franciso B. O.

V.- Y expuesto cuanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR