DECRETO 102/2005, de 31 de mayo, de creación de la Comisión Interdepartamental del Plan integral del pueblo gitano y del Consejo Asesor del Pueblo Gitano.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

102/2005, de 31 de mayo, de creación de la Comisión Interdepartamental del Plan integral del pueblo gitano y del Consejo Asesor del Pueblo Gitano.

En el Acuerdo para un gobierno catalanista y de izquierdas en la Generalidad de Cataluña se recoge la voluntad de priorizar las políticas de acción social y se apuesta por la transversalidad de las políticas sociales en servicios sociales, empleo, educación, vivienda y salud. Entre las acciones prioritarias, se prevé la lucha contra la pobreza y la exclusión social, de modo que se garantice la inclusión social de aquellos colectivos y comunidades que sufren exclusión, haciéndolo con la colaboración del mundo local y la iniciativa privada, especialmente del sector terciario.

En las líneas de actuación de su Departamento, la consejera de Bienestar y Familia anunció ante la Comisión de Política Social del Parlamento de Cataluña, en la sesión de 2 de febrero de 2004, un programa de atención a la comunidad gitana que se enmarca en tres ejes principales: la necesidad de afirmación, expresión y respeto cultural de un grupo étnico nacional diferente del mayoritario en nuestro país; las necesidades ligadas a las situaciones de pobreza y exclusión, especialmente importantes en los ámbitos de la vivienda, la inclusión social y laboral y la formación; la necesidad contrastada de información y formación para los profesionales del campo de la educación, la sanidad y otros respecto a las especiales características de la comunidad gitana.

El Departamento de Bienestar y Familia encargó la realización de un estudio sobre el pueblo gitano en Cataluña, atendiendo un mandato del Parlamento. Posteriormente se iniciaron los trabajos preparatorios para la elaboración del Plan integral del pueblo gitano, tomando como base el estudio citado y con continuas consultas a los departamentos de la Generalidad implicados y a las entidades del pueblo gitano.

Lo que ahora se pretende es dar un último impulso a la elaboración del Plan integral del pueblo gitano y que en su confección sigan como ejes centrales la transversalidad y la participación mediante la creación de un órgano interdepartamental y un órgano de participación.

La Comisión Interdepartamental del Plan integral del pueblo gitano debe facilitar una acción integral, partiendo de una visión amplia y que cuente con todos los ámbitos de actuación y necesidades de la vida diaria, ya que sólo desde esta perspectiva podrán lograrse unos buenos resultados en lo que se refiere a la equiparación de la situación del pueblo gitano con el resto de la sociedad mayoritaria. Del mismo modo, permitirá un tratamiento amplio y consensuado, y la toma de decisiones en el ámbito de la coordinación administrativa, de las circunstancias y necesidades que afecten a la atención del pueblo gitano de Cataluña.

El Consejo del pueblo gitano da voz y participación de forma oficial y directa a los intereses y las opiniones del pueblo gitano a través de las entidades gitanas y las entidades que trabajan con el pueblo gitano. Dicha participación ha sido clave en todo el proceso previo de elaboración y diseño de las acciones, sobre todo en cuanto a participación gitana. Por lo tanto, también será un elemento clave en la implementación del Plan y sus órganos de coordinación y gestión para dar respuesta a las situaciones y circunstancias del pueblo gitano.

Por todo ello, de acuerdo con la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, a propuesta de la consejera de Bienestar y Familia, y de acuerdo con el Gobierno,

Decre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR