DECRETO 39/2008, de 26 de febrero, por el que se crea la Comisión Interdepartamental de Participación Ciudadana.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE INTERIOR, RELACIONES INSTITUCIONALES Y PARTICIPACIÓN
Rango de LeyDecreto

DECRETO

39/2008, de 26 de febrero, por el que se crea la Comisión Interdepartamental de Participación Ciudadana.

El artículo 43 del Estatuto de Autonomía de Cataluña establece que los poderes públicos han de promover la participación social en la elaboración, la prestación y la evaluación de las políticas públicas y han de facilitar la participación y la representación ciudadana y política.

La Resolución 70/VIII del Parlamento de Cataluña, de 28 de septiembre de 2007, sobre la orientación política general del Gobierno, insta a elaborar un Plan Interdepartamental de Participación Ciudadana.

Por su parte, el Plan de Gobierno 2007-2010 determina que se han de definir procesos que permitan una relación más cercana entre los gestores públicos y la sociedad para mejorar el diseño y los resultados de las políticas públicas en una sociedad cada vez más compleja y diversa.

En el objetivo 2.2.1 se prevé modernizar el funcionamiento del Gobierno de la Generalidad, incorporando formas de diálogo social y participación ciudadana que contribuyan a enriquecer el contenido de las decisiones públicas y a mejorar la eficiencia de las actuaciones administrativas. También plantea diversas actuaciones agrupadas en líneas estratégicas que han de dar forma a un plan integrado de participación ciudadana.

Algunas de estas actuaciones y líneas estratégicas solo se pueden desarrollar si existe implicación por parte del conjunto de departamentos de la Generalidad de Cataluña porque la participación solo tiene sentido en el marco de sus procedimientos de toma de decisiones. Entre las líneas estratégicas definidas por el plan que afectan más directamente la administración de la Generalidad, destacan la mejora de los espacios estables de participación, la incorporación de la participación ciudadana en la elaboración de leyes, planes y programas y la resolución de los conflictos territoriales, para orientar la administración a la ciudadanía y fomentar el capital social y el activismo cívico.

Es en este sentido que el Plan de Gobierno 2007-2010, en el objetivo 2.4 Orientar la Administración al servicio de la ciudadanía y las entidades, prevé la elaboración de un plan de fomento de la participación.

Estas previsiones y el hecho de que las políticas públicas, también las leyes de fomento de la participación, exigen cada vez más un enfoque transversal, hacen imprescindible una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR