DECRETO 175/2009, de 10 de noviembre, de creación de la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación y de la Oficina de Coordinación en Investigación e Innovación.

Fecha de Entrada en Vigor13 de Noviembre de 2009
SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN, UNIVERSIDADES Y EMPRESA
Rango de LeyDecreto

DECRETO

175/2009, de 10 de noviembre, de creación de la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación y de la Oficina de Coordinación en Investigación e Innovación.

El Pacto nacional para la investigación y la innovación aprobado por el Gobierno de Cataluña en fecha 21 de octubre de 2008, es un acuerdo estratégico, fruto del consenso con agentes económicos, sociales, universitarios y partidos políticos que tiene como objetivo situar Cataluña como referencia internacional en materia de investigación e innovación con el fin de garantizar niveles de productividad elevados, ocupación de calidad y una sociedad de bienestar adelantada y cohesionada que viva dentro unos límites ambientalmente sostenibles.

El Pacto establece un modelo de gobernanza del sistema de investigación e innovación en Cataluña eficiente y eficaz, en el que los agentes cooperen activamente y donde sus responsabilidades estén claramente establecidas. Aun así, establece como objetivo la necesidad de desarrollar un modelo dinámico de gobernanza que fortalezca la capacidad estratégica y la coherencia en la toma de decisiones y en el diseño o la implantación de políticas de investigación e innovación.

Para conseguir este objetivo, se determinan tres ámbitos en el sistema: el de asesoramiento y análisis, el de decisión y el de implantación de políticas.

En el primero se sitúa el Consejo Catalán de Investigación e Innovación, creado por el Decreto 145/2009, de 15 de septiembre, con el objeto de asesorar al Gobierno y los otros agentes del sistema de investigación e innovación sobre las estrategias, las políticas, la planificación y la evaluación sistémica en investigación e innovación.

En el ámbito de la decisión y de la implantación de las políticas se sitúa la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación y la Oficina de Coordinación en Investigación e Innovación, las cuales se crean por este decreto.

La Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación es el órgano de coordinación en materia de investigación e innovación de todos los departamentos de la Administración de la Generalidad y tiene como misión elaborar, definir y coordinar las estrategias y políticas de investigación e innovación del Gobierno.

La Oficina de Coordinación en Investigación e Innovación se constituye en la unidad que provee al Gobierno de los instrumentos necesarios para apoyarla y coordinar sus actividades.

Por lo tanto, de conformidad con lo establecido en el artículo 51 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Generalidad de Cataluña, a propuesta del consejero de Innovación, Universidades y Empresa y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Capítulo 1 Artículos 1 a 5

Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación.

Artículo 1

Creación de la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación.

Se crea la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación, configurada como un órgano colegiado adscrito al Departamento competente en materia de investigación e innovación y dependiente orgánicamente de su consejero o consejera, con la composición, las funciones y el régimen jurídico previsto en este Decreto.

Artículo 2

Objeto

La Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación tiene por objeto elaborar, definir y coordinar las estrategias y políticas del Gobierno de la Generalidad en materia de investigación e innovación, en las cuales velará por la integración de la dimensión de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de forma transversal.

Artículo 3

Funciones

Son funciones de la Comisión Interdepartamental de Investigación e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR