DECRETO 143/2012, de 30 de octubre, por el que se modifica el Decreto 102/2005, de 31 de mayo, de creación de la Comisión Interdepartamental del Plan integral del pueblo gitano y del Consejo Asesor del Pueblo Gitano.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA
Rango de LeyDecreto

La Comisión Interdepartamental del Plan integral del pueblo gitano y el Consejo Asesor del Pueblo Gitano se crearon mediante el Decreto 102/2005, de 31 de mayo, cuando las competencias en esta materia las tenía atribuidas el Departamento de Bienestar y Familia.

La competencia para el desarrollo del Plan integral del pueblo gitano y, en consecuencia, la de los órganos colegiados creados para su desarrollo, ha sido atribuida a diferentes departamentos de la Generalidad, y ello ha obligado a modificar sucesivamente la normativa reguladora.

El primer cambio se originó a raíz del Decreto 421/2006, de 28 de noviembre, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, que atribuía al Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas la competencia en materia de acción comunitaria.

Para adecuar la normativa a la nueva distribución de competencias se publicó el Decreto 263/2007, de 4 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 102/2005, de 31 de mayo, de creación de la Comisión Interdepartamental del Plan integral del pueblo gitano y del Consejo Asesor del Pueblo Gitano.

La distribución de competencias vigente quedó establecida en el Decreto 200/2010, de 27 de diciembre, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, que atribuye al Departamento de Bienestar Social y Familia la competencia correspondiente a la gestión del Plan integral del Pueblo gitano y, por tanto, de los órganos vinculados.

El Decreto 332/2011, de 3 de mayo, de reestructuración del Departamento de Bienestar Social y Familia, atribuye a la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria la función de dirigir y coordinar los programas de desarrollo comunitario, inserción social y de apoyo a colectivos, entre los cuales se incluye el Plan Integral del pueblo gitano.

Por lo tanto, dado el cambio de distribución competencial, se hace nuevamente necesario modificar la norma que define la composición de la Comisión Interdepartamental del Plan integral del pueblo gitano y del Consejo Asesor del Pueblo Gitano. Una de las novedades introducidas en este Decreto de modificación radica en la utilización de un redactado genérico para definir a los miembros de los órganos colegiados que permitirá mantener la vigencia del texto aunque se produzcan nuevos cambios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR