RESOLUCIÓN EDU/1781/2009, de 22 de junio, por la que se convoca concurso público para la selección de institutos de educación secundaria que imparten enseñanzas profesionales, artísticas o especializadas, para ser incluidos, a partir del curso 2009-2010, en el Proyecto de calidad y mejora continua.

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
Rango de Ley:Resolución
 
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RESOLUCIÓN

EDU/1781/2009, de 22 de junio, por la que se convoca concurso público para la selección de institutos de educación secundaria que imparten enseñanzas profesionales, artísticas o especializadas, para ser incluidos, a partir del curso 2009-2010, en el Proyecto de calidad y mejora continua.

La mejora de la formación, la lucha contra el fracaso escolar, la incorporación de los alumnos recién llegados y la inserción en el mercado de trabajo son objetivos expresados en el Acuerdo estratégico para la internacionalización, la calidad del empleo y la competitividad de la economía catalana, de 16 de febrero de 2005, que firmaron el Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales.

El Departamento de Educación, teniendo en cuenta las conclusiones de la Conferencia Nacional de Educación, los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para el 2010, el contenido del Pacto Nacional para la Educación, el Plan de cooperación para el apoyo a la aplicación de la Ley orgánica de educación, del Ministerio de Educación y Ciencia, y los objetivos del Plan de Gobierno 2007-2010, promueve el Proyecto para la mejora de la calidad de los centros educativos públicos (PMQCE) que tiene como finalidad mejorar los resultados educativos y la cohesión social en los centros educativos públicos, a través del impulso de la autonomía y la mejora de la calidad. El PMQCE se concreta en dos líneas de actuación, una primera de carácter general, para todos los centros educativos públicos, y una más específica, dirigida a los centros que imparten dos o más ciclos de enseñanzas profesionales, artísticas o especializadas o son centros específicos, que se concreta en esta convocatoria, y recibe el nombre de Proyecto de calidad y mejora continua (PQiMC).

El Proyecto de calidad y mejora continua (PQiMC) tiene como objetivo ayudar a los centros educativos a diseñar, implantar y mejorar de forma continua su propio sistema de gestión de centro basado en los principios de la calidad con la finalidad de alcanzar la excelencia en los resultados y la confianza del alumnado, las familias y las empresas. Para desarrollar el proyecto, los centros se organizan en redes de formación y cooperación. Los centros deben elaborar su propio programa de actuación que, a través de su Plan de mejora o Plan estratégico de centro, introduzca la cultura de la mejora continua. La participación en el proyecto comporta la participación en cursos y seminarios específicos y en jornadas de calidad y de intercambio de buenas prácticas.

En la actualidad ochenta y ocho centros públicos, de toda Cataluña, participan en este proyecto, agrupados en redes de trabajo, de los que 48 tienen implementado y acreditado un sistema de gestión de centro basado en referentes y modelos de calidad reconocidos internacionalmente, que buscan la intervención sistemática, la revisión y la mejora continua de los principales ámbitos de actuación educativa y de organización interna. El resto de centros se encuentran en diferentes fases del proceso.

La valoración global positiva realizada por los centros que participan y la madurez de este proyecto aconsejan ampliar el alcance con un máximo de 20 centros más, mediante esta convocatoria, dirigida a todos los centros públicos que impartan enseñanzas profesionales interesados en la participación en este Proyecto de calidad y mejora continua.

Mediante estos sistemas de gestión se pretende ayudar a los centros a orientar sus actuaciones para dar respuesta a las necesidades formativas del alumnado, las familias, las empresas y el entorno social, de acuerdo con los requisitos establecidos; potenciar estrategias de desarrollo e implicación de las personas que trabajan en el centro; gestionar, de forma sistemática y transparente, los procesos que se desarrollan en él; fomentar la cultura de la mejora continua, la innovación y el intercambio de buenas prácticas con otros centros; promover el compromiso colectivo y la coherencia de objetivos en la definición y el desarrollo de los valores, políticas y estrategias de centro; impulsar la definición y gestión de nuevos ámbitos de autonomía que contribuyan a la mejora global del centro y orientar el centro hacia la consecución de resultados excelentes en relación con sus objetivos, centrados en la mejora de los resultados educativos, de cohesión social y de mejora de la confianza de sus grupos de interés.

Por todo lo expuesto,

Resuelvo:

.1 Convocar concurso público para la selección de hasta veinte centros públicos de educación secundaria que impartan dos o más ciclos de enseñanzas profesionales, artísticas o especializadas, para ser incluidos en el Proyecto de calidad y mejora continua durante el curso 2009-2010, y completar los compromisos de participación de los centros que ya están incluidos.

.2 Aprobar las bases reguladoras por las que se regirá esta convocatoria, que constan en el anexo 1 de esta Resolución.

.3 Publicar la relación de los centros públicos de educación secundaria que participan actualmente en el Proyecto de calidad y mejora continua, que consta en el anexo 3 de esta Resolución.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante el consejero de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación en el DOGC, según lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 22 de junio de 2009

Josep Francí i Carreté

Director general de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas

Anexo 1

Bases generales

.1 Objeto de la convocatoria

El objetivo de esta convocatoria es la selección de hasta veinte centros públicos de educación secundaria que impartan dos o más ciclos de enseñanzas profesionales, artísticas o especializadas o sean centros específicos, para ser incluidos en el Proyecto de calidad y mejora continua a partir del curso 2009-2010.

Los compromisos de participación que recogen estas bases para los centros que sean seleccionados serán también de aplicación a todos los centros que actualmente se encuentran incluidos en el Proyecto de calidad y mejora continua.

.2 Finalidad y objetivos del proyecto

La finalidad y objetivos del proyecto se contienen en la Orden EDU/432/2006, de 30 de agosto, de creación del Proyecto de calidad y mejora continua de los centros educativos.

.3 Intervención de la Inspección de Educación

La intervención de la Inspección de Educación consistirá en supervisar y asesorar sobre el desarrollo del Proyecto de calidad y mejora continua en los centros educativos; realizar la evaluación global diagnóstica de los centros de nueva incorporación y del resto de centros, cuando les corresponda, de común acuerdo con la Dirección General de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas; y formar parte del equipo de auditoría, como expertos técnicos, con las entidades externas de acreditación en la realización de las auditorías externas de certificación y de seguimiento del sistema de gestión de la calidad.

.4 Requisitos de participación

4.1 Generales.

Pueden participar en esta convocatoria los centros de educación secundaria de titularidad pública de Cataluña que reúnan los requisitos siguientes:

  1. Impartir dos o más ciclos de enseñanzas profesionales, artísticas o especializadas o ser centros específicos.

  2. Elaborar y presentar un documento declarativo, aprobado por el claustro, en el que se expliciten los motivos que impulsan al centro a entrar en el proyecto y que incluya los objetivos y actuaciones previstas en relación con la mejora de la gestión de la calidad, los resultados educativos, la cohesión social y la confianza de sus grupos de interés.

  3. Manifestar el compromiso explícito de la dirección de asumir y liderar el centro hacia la integración de la gestión de la calidad y la mejora continua, como sistema único de gestión en el centro, explicitando como objetivos estratégicos la mejora de los resultados educativos, la cohesión social y la confianza de sus grupos de interés.

  4. Disponer de la documentación normativa vigente y actualizada que exige el Departamento de Educación. Esta documentación debe ser claramente identificada como documentación del centro y disponible para cualquier miembro de la comunidad educativa.

  5. Designar a una persona, con conocimientos de gestión de la calidad de un centro educativo, para la coordinación del proyecto de calidad y mejora continua. En caso de que el centro no disponga de una persona con la formación adecuada...

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