ORDEN ARP/179/2006, de 11 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la artesanía alimentaria en Cataluña, las denominaciones de origen protegidas, las indicaciones geográficas protegidas, las denominaciones geográficas, las especialidades tradicionales garantizadas de Cataluña, la producción...

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

ARP/179/2006, de 11 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la artesanía alimentaria en Cataluña, las denominaciones de origen protegidas, las indicaciones geográficas protegidas, las denominaciones geográficas, las especialidades tradicionales garantizadas de Cataluña, la producción integrada y la producción agraria ecológica y de la marca de calidad alimentaria, y se convocan las correspondientes al año 2006.

El fomento, la defensa y la mejora de la calidad de los productos alimentarios, que gozan de unas características diferenciales y de calidad, ha sido siempre una prioridad de la Administración. Por este motivo, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca apoya a los productos alimentarios artesanos, productos que gozan de un distintivo comunitario de denominación de origen protegida (DOP), indicación geográfica protegida (IGP), denominación geográfica (DG) y especialidad tradicional garantizada (ETG), los productos de producción integrada y los ecológicos, y también los productos que gozan de la marca de calidad alimentaria (Marca Q).

De acuerdo con la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria, se considera artesanía alimentaria la actividad de elaboración y transformación de productos alimentarios que cumplen los requisitos que señala la legislación en esta materia y están sujetos, durante todo el proceso productivo, a unas condiciones que garantizan a los consumidores un producto final individualizado, de buena calidad y con características diferenciales obtenidas gracias a las pequeñas producciones controladas por la intervención personal artesana. Las entidades asociativas de artesanos, sin ánimo de lucro, proporcionan a sus asociados asesoramiento e información sobre la adaptación a las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, unen esfuerzos para alcanzar objetivos comunes que beneficien el conjunto de artesanos y aumenten el conocimiento de la producción artesanal alimentaria entre los consumidores.

Los distintivos de origen y calidad de los productos agroalimentarios definidos en los reglamentos CE 509/2006 y 510/2006, de 20 de marzo, CEE 2082/1992, de 14 de julio y CEE 1576/1989, de 29 de mayo, posibilitan la protección y la valoración de los productos de la tierra que presentan características diferenciales por su origen o por los métodos de producción y/o elaboración. La potenciación de estos productos aconseja buscar nuevas vías de comercialización y fomentar la comercialización conjunta. El reconocimiento oficial de la calidad y el origen de determinados productos constituye a la vez una garantía para el consumidor.

La producción agraria ecológica se puede definir como un conjunto de técnicas agrarias que excluyen el uso de productos químicos de síntesis, como fertilizantes, plaguicidas o antibióticos, para preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad de los suelos y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales. La producción integrada, que define el Decreto 241/2002, de 8 de octubre, por el que se regula la producción integrada en Cataluña, es un sistema de producción de alimentos agrícolas con métodos que respetan la salud humana y el medio ambiente, con los objetivos de minimizar el uso de productos agroquímicos, optimizar los métodos de producción, disminuir los costes de producción, minimizar los residuos y obtener productos de alta calidad.

La marca de calidad alimentaria (Marca Q) es una marca propiedad de la Generalidad que se otorga a productos agroalimentarios que tienen unas características diferenciales fijadas por un reglamento específico, que cumplen los grados superiores de las normas de calidad y que son controlados y certificados por una entidad externa.

El Plan de desarrollo rural (PDR) prevé, entre las medidas incluidas en el programa específico de Cataluña, el fomento de la artesanía alimentaria, las DOP, las IGP, las DG y las ETG, la producción integrada y ecológica y de la Marca Q.

Valorada la conveniencia de continuar con el fomento de las actuaciones objeto de ayuda, de acuerdo con el artículo 92 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la artesanía alimentaria en Cataluña, las denominaciones de origen protegidas (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP), las denominaciones geográficas (DG) y las especialidades tradicionales garantizadas (ETG) de Cataluña, la producción integrada y la producción agraria ecológica y de la marca de calidad alimentaria (Marca Q), que se publican en el anexo de esta Orden.

Artículo 2

2.1 Convocar las ayudas para el fomento de la artesanía alimentaria en Cataluña, DOP, IGP, DG y las ETG de Cataluña, la producción integrada y la producción agraria ecológica y la Marca Q correspondientes al año 2006, por actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2006, de acuerdo con las bases reguladoras, que se aprueban en el artículo 1 de esta Orden.

2.2 El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de esta Orden en el DOGC.

2.3 Las ayudas que establece esta Orden, tienen el carácter de cofinanciadas con la Unión Europea, de acuerdo con lo que prevé el Plan de desarrollo rural (PDR), y van a cargo de la partida presupuestaria AG02 D/770000100/6130 de los presupuestos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, por un importe máximo de 300.000 euros. Esta cantidad se desglosa en:

Capítulo 2 del anexo de esta Orden: 30.000 euros.
Capítulo 3 del anexo de esta Orden: 195.000 euros.
Capítulo 4 del anexo de esta Orden: 60.000 euros.
Capítulo 5 del anexo de esta Orden: 15.000 euros.

Los importes atribuidos a cada uno de los capítulos se podrán redistribuir en función de las solicitudes admitidas.

Los créditos iniciales indicados pueden modificarse con sujeción a la normativa vigente.

Disposición derogatoria

Se deroga la Orden ARP/134/2005, de 1 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la artesanía alimentaria en Cataluña, las denominaciones de origen protegidas, las indicaciones geográficas protegidas, las denominaciones geográficas, las especialidades tradicionales garantizadas de Cataluña, la producción integrada y la producción agraria ecológica y de la marca de calidad alimentaria (Marca Q), y se convocan las correspondientes al año 2005 (DOGC núm. 4361, de 12.4.2005).

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOGC.

Barcelona, 11 de abril de 2006

Antoni Siurana i Zaragoza

Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca

Anexo

Bases

Capítulo 1
Disposiciones generales

.1 Régimen jurídico

El régimen jurídico aplicable a las ayudas que regulan estas bases lo integran el Reglamento CE 509/2006, del Consejo, de 20 de marzo, sobre las especialidades tradicionales garantizadas de los productos agrícolas y alimentarios (DOUE núm. 93, de 31.3.2006); el Reglamento CE 510/2006, del Consejo, de 20 de marzo, sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimentarios (DOUE núm. 93, de 31.3.2006); el Reglamento CE 2082/1992, del Consejo, de 14 de julio, sobre certificación de las características específicas de los productos agrícolas y alimentarios (DOUE núm. 208, de 24.7.1992); el Reglamento CE 1576/1989, del Consejo, de 29 de mayo, que establece las normas generales relativas a la definición, designación y presentación de las bebidas espirituosas (DOUE núm. 160, de 12.6.1989); el Decreto 241/2002, de 8 de octubre, por el que se regula la producción integrada en Cataluña (DOGC núm. 3744, de 21.10.2002); el Decreto 163/1986, de 26 de mayo, sobre la artesanía alimentaria (DOGC núm. 703, de 20.6.1986), la Ley 14/2002, de 13 de junio, de calidad alimentaria (DOGC núm. 3915, de 1.7.2002); la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR