ORDEN AAM/178/2014, de 5 de junio, de modificación del anexo 2, grupo II, del Decreto 285/2006, de 14 de julio, por el que se desarrolla la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL
Rango de LeyOrden

La Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria, regula en su título II la artesanía alimentaria. Su artículo 29 define el concepto de artesano/a alimentario/a y obliga a determinar por reglamento el Repertorio de oficios de artesanía alimentaria, que se establece mediante el Decreto 285/2006, de 4 de julio, de desarrollo de la Ley mencionada.

El anexo 2 del Decreto 285/2006, de 4 de julio, relaciona como Repertorio de oficios de artesanía alimentaria una serie de actividades artesanales alimentarias que divide en dos grupos según si la actividad artesanal está vinculada al lugar de producción o al lugar de venta.

Por otra parte, el artículo 87.2 de este Decreto permite la modificación o inclusión de oficios en el Repertorio de oficios de artesanía alimentaria mediante orden del/de la consejero/a de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, con informe favorable de la Comisión de Artesanía Alimentaria Catalana creada en la Ley 14/2004, de 13 de junio.

Al amparo de esta normativa, diferentes sectores de la artesanía alimentaria de Cataluña han presentado propuestas de actualización y ampliación del Repertorio mencionado. Concretamente, el Gremio de Empresarios Carniceros y Charcuteros de Barcelona y Provincia ha solicitado incluir la carnicera dentro de la actividad de tocinería y charcutería, y los Gremios de Elaboradores de Cerveza Artesana y Natural (GECAN) y de Bacaladeros han solicitado la inclusión de la cervecería y la bacaladería, respectivamente, como actividades artesanales alimentarias dentro del grupo II del Repertorio de oficios de artesanía alimentaria.

Estas propuestas han sido informadas favorablemente por la Comisión de Artesanía Alimentaria Catalana a efectos de su inclusión en el grupo II del Repertorio de oficios artesanos. Por otra parte, en el caso de la actividad de cervecería y de acuerdo con lo establecido en el artículo 97.b) del Decreto 285/2006, de 4 de julio, la Comisión ha informado favorablemente la posibilidad de que la comercialización de las cervezas pueda realizarse por otros canales de comercialización que no sean la venta directa al consumidor.

En consecuencia, a propuesta de la Comisión de Artesanía Alimentaria Catalana, de acuerdo con la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ord...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR