ORDEN TRE/263/2010, de 27 de abril, por la que se aprueban las bases para la concesión de subvenciones en especie, en la modalidad de formación y acompañamiento empresarial para la mejora de las habilidades empresariales de las personas emprendedoras en Cataluña, Programa Crecimiento Emprendedor (Projecta't), dentro del marco del proyecto Impulso, y se abre la convocatoria para el año 2010.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE TRABAJO
Rango de LeyOrden

ORDEN

TRE/263/2010, de 27 de abril, por la que se aprueban las bases para la concesión de subvenciones en especie, en la modalidad de formación y acompañamiento empresarial para la mejora de las habilidades empresariales de las personas emprendedoras en Cataluña, Programa Crecimiento Emprendedor (Projecta't), dentro del marco del proyecto Impulso, y se abre la convocatoria para el año 2010.

La Generalidad de Cataluña tiene entre sus objetivos velar por la competitividad del tejido industrial catalán, ya sea apoyando a las empresas establecidas, fomentando la creación e implementación de nuevas empresas o dando soporte directamente a las personas que trabajan en ellas, con la intención de conseguir una economía catalana fuerte, sólida y estable.

El Plan de Gobierno 2007-2010 establece que el Gobierno se compromete a ayudar a aquellas personas emprendedoras que quieran desarrollar su propia empresa.

El Plan Inicia de apoyo a las personas emprendedoras y a la autoocupación en Cataluña 2008-2010 del Departamento de Trabajo tiene el objetivo de potenciar la creación de más y mejores empresas.

Según lo que se establece en la Orden TRE/143/2010, de 5 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras que deben regir la concesión de subvenciones de apoyo a los programas de ámbito local de fomento y asesoramiento a la creación de empresas, a los proyectos singulares y/o experimentales de apoyo a la creación de empresas (entidades colaboradoras de la Dirección General de Economía Cooperativa y Creación de Empresas, denominadas Inicia: para la creación de empresas), la Dirección General de Economía Cooperativa y Creación de Empresas, a través del Plan Inicia para la creación de empresas, tiene como uno de sus objetivos prioritarios impulsar, promocionar y fomentar la creación de empresas con la finalidad de autoocupación en Cataluña. En este sentido, los objetivos de la Dirección General de Economía Cooperativa y Creación de Empresas son concurrentes con las políticas europeas de empleo. Las nuevas directrices integradas para el crecimiento y el empleo 2008-2010, en el marco de la Estrategia Europea de Empleo prevén, entre otros, un nuevo impulso a acciones que estimulen el desarrollo y el crecimiento de la iniciativa empresarial y la creación de un entorno favorable para las microempresas y las pequeñas y medianas empresas que en Europa son las responsables de la creación de nueve de cada diez puestos de trabajo. Asimismo, las directrices también hacen énfasis en la conveniencia de proporcionar servicios de apoyo para la creación y consolidación de empresas.

Así, la Dirección General de Economía Cooperativa y Creación de Empresas quiere dar soporte a las experiencias destinadas a dar respuesta a las necesidades de las personas emprendedoras que requieren una atención personalizada.

El tejido empresarial catalán se caracteriza por la pequeña dimensión de las empresas que lo forman, característica con la que parecen nacer las que se van creando, que presentan un escaso potencial de crecimiento en las primeras etapas de vida.

Las microempresas sobreviven con debilidades inherentes al hecho de que las mismas personas emprendedoras conjugan la condición de empresario/a y de trabajador/a al mismo tiempo, sin poder ocuparse plenamente de la planificación de los pasos y estrategias a seguir, así como de los aspectos de gestión y organización. Esta debilidad puede derivar en problemas, dado que la experiencia, la formación y la capacidad de liderazgo de los empresarios/as son características que influyen directamente en la consolidación de las organizaciones.

La capacidad de competir que tienen las empresas pequeñas está determinada por tres factores: el entorno económico e institucional, la estructura del sector en el que se encuentra la empresa y la estrategia de la empresa misma.

Así, la mejora continua del tejido empresarial de Cataluña depende en gran medida de estas nuevas empresas que comienzan y que han de hacerlo plenamente adaptadas a las condiciones del mercado actual.

Visto el capítulo 9 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002); la Ley 12/2004, de 27 de diciembre, de medidas financieras (DOGC núm. 4292, de 31.12.2004); la Ley 17/2007, de 21 de diciembre, de medidas fiscales y financieras (DOGC núm. 5038, de 31.12.2007), y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones;

Vista la Ley 25/2009, de 23 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2010 (DOGC núm. 5537, de 31 de diciembre de 2009);

Vistos los preceptos legales citados, a propuesta de la Directora General de Economía Cooperativa y Creación de Empresas, con el informe previo de la Asesoría Jurídica y de la Intervención Delegada, y en uso de las atribuciones que me han sido atribuidas de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto

Esta Orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en especie para participar en la modalidad de formación y acompañamiento empresarial para la mejora de las habilidades empresariales de las personas emprendedoras en Cataluña, y abrir la convocatoria para el año 2010.

El Programa Crecimiento Emprendedor (Projecta't) pretende desarrollar un itinerario de acompañamiento, asesoramiento y formación intensivos para mejorar las capacidades empresariales de las personas emprendedoras que están en proceso de creación, lanzamiento o crecimiento de su empresa, cuyas diferentes acciones irán encaminadas a:

  1. Mejorar las habilidades y dar apoyo a las personas emprendedoras para estimular la creatividad y transformarla en innovaciones rentables, profundizar sobre técnicas de negociación empresarial, impulsar y establecer las redes comerciales de trabajo, mejorar las capacidades organizativas y desarrollar estrategias para la implicación de las personas en el crecimiento de la empresa.

  2. Incrementar las posibilidades de desarrollo y crecimiento de las empresas y de los proyectos de las personas emprendedoras mediante un soporte intensivo en aspectos relacionados con la gestión empresarial, las habilidades personales e interpersonales, el intercambio de experiencias y la participación en espacios de financiación.

Artículo 2

Plazo de presentación de solicitudes

Las personas que reúnan los requisitos establecidos en esta Orden podrán solicitar las subvenciones para el año 2010 en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya .

Artículo 3

Aplicación presupuestaria e importe destinado a las acciones realizadas

  1. Para las acciones que se deben llevar a cabo, el importe total máximo destinado a la concesión de las subvenciones que regula esta Orden es de 1.720.000 euros, con cargo a la partida presupuestaria TI05.480.0001.11/3321 de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña, por importe de 1.520.000 euros para el año 2010, y de 200.000 euros para el año 2011, a la que se deben imputar las subvenciones concedidas hasta el agotamiento de la partida presupuestaria citada.

  2. La concesión de estas subvenciones quedará condicionada a las disponibilidades presupuestarias y a la existencia de crédito suficiente y adecuado en el momento de la resolución de concesión.

Artículo 4

Tipología y acciones subvencionables

  1. El Programa Crecimiento Emprendedor prevé dos fases de actuación para las personas beneficiarias:

Fase 1. El itinerario formativo, que incluye cuatro acciones diferenciadas:

  1. Jornadas de formación en una escuela de negocios: 5 horas.

  2. Cápsulas formativas de crecimiento en habilidades emprendedoras: 15 horas.

  3. Entrenamiento empresarial: asistencia técnica personalizada para la reelaboración del plan de negocio, si procede, o la potenciación de aspectos comerciales, organizativos y/o financieros: 12 horas.

  4. Espacios de intercambio y asesoramiento por parte de empresarios: cara a cara con el experto: 3 horas.

    Fase 2. Jornadas de presentación de proyectos.

    Las personas emprendedoras que hayan conseguido los objetivos del programa tendrán la oportunidad de presentar en diferentes espacios su proyecto empresarial o nuevo modelo de empresa, con un doble objetivo:

  5. Generar espacios de intercooperación entre las diferentes personas participantes en el programa.

  6. Buscar inversores/as y financiación.

    Una parte de esta segunda fase se desarrollará durante el año 2011.

Artículo 5

Personas beneficiarias y requisitos

  1. Se pueden beneficiar de esta subvención por una sola vez las personas emprendedoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR