ORDEN ECO/5/2011, de 18 de enero, por la que se aprueban las bases para la concesión de ayudas en especie, en la modalidad de formación y acompañamiento como apoyo para la mejora de las habilidades de las personas emprendedoras sociales en Cataluña en el marco del Programa de apoyo a la emprendeduría social en Cataluña 2010-2011, y se abre la convocatoria para el año 2011.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO
Rango de LeyOrden

ORDEN

ECO/5/2011, de 18 de enero, por la que se aprueban las bases para la concesión de ayudas en especie, en la modalidad de formación y acompañamiento como apoyo para la mejora de las habilidades de las personas emprendedoras sociales en Cataluña en el marco del Programa de apoyo a la emprendeduría social en Cataluña 2010-2011, y se abre la convocatoria para el año 2011.

La Generalidad de Cataluña tiene entre sus objetivos de promoción económica el apoyo a la emprendeduría social dentro de los programas de Innovación Social. El Plan de Gobierno 2007-2010 establece que el Gobierno se compromete a ayudar a aquellas personas emprendedoras que quieran desarrollar su propia empresa. La mejora continua de la emprendeduría social en Cataluña depende en gran medida de estas nuevas iniciativas innovadoras que empiezan y que obran nuevos caminos de actuación.

El Departamento de Economía y Conocimiento en coordinación con el Departamento de Empresa y Empleo impulsan el Programa de apoyo a la emprendeduría social 2010-2011, en concreto, la Dirección General de Promoción Económica, en coordinación con Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo quieren dar apoyo a las experiencias destinadas a dar respuesta a las necesidades de las personas emprendedoras sociales que merecen una atención específica.

El Programa de apoyo a la emprendeduría social pretende desarrollar, entre otros aspectos, un itinerario de acompañamiento, asesoramiento y formación intensivos para mejorar las capacidades empresariales y sociales de las personas emprendedoras que están en proceso de creación, lanzamiento o crecimiento de su iniciativa.

Los objetivos del Programa son impulsar y apoyar nuevas formas de actuación social que tengan una incidencia más positiva en la sociedad; encontrar nuevas ideas de éxito en el campo de actuación social que se puedan implementar en Cataluña, así como identificar emprendedores y emprendedoras sociales y acompañarlos/as en la creación y consolidación de sus iniciativas.

Las diferentes acciones del Programa irán encaminadas a dar apoyo y formación a las personas emprendedoras sociales con el fin de mejorar sus habilidades y con el fin de mejorar sus capacidades organizativas y de gestión, estimular la creatividad y transformarla en innovaciones rentables social y económicamente, impulsar y establecer las redes de trabajo y desarrollar estrategias para la implicación de las personas en el crecimiento del proyecto; incrementar las posibilidades de desarrollo y crecimiento de los proyectos de las personas emprendedoras sociales, mediante un apoyo intensivo en aspectos relacionados con la gestión empresarial, las habilidades personales e interpersonales, el intercambio de experiencias y la participación en espacios de financiación así como a identificar aquellas iniciativas innovadoras en el enfoque de la resolución de los problemas sociales, el uso de nuevas tecnologías o el modelo de gestión.

La materialización del Programa se realiza mediante la contratación de un servicio para el diseño, coordinación y ejecución del mismo. El objeto de este contrato es la gestión integral del Programa. Dentro de los contenidos del servicio se incluye un programa personalizado de asesoramiento y apoyo a quince iniciativas de emprendeduría social, previamente seleccionadas, que desarrollen sus proyectos en Cataluña.

El 15 de julio de 2010 se publicó la adjudicación definitiva del contrato de servicios para el "Diseño coordinación y ejecución del Programa de apoyo a la emprendeduría social en Cataluña 2010-2011" (Exp. EC 2010 212). Uno de los servicios que tiene que prestar la entidad gestora del Programa consiste en dar apoyo concreto a 15 iniciativas de emprendeduría social innovadoras. El apoyo tiene tres objetivos: la ayuda a la fase de concreción de la idea de emprendeduría y diseño del proyecto, tanto conceptualmente como en su configuración empresarial; la búsqueda de vías de financiación, si hace falta, para la puesta en marcha de la iniciativa y la formación personalizada y el seguimiento continuado durante el año 2011.

Vistos los artículos 87 y siguientes del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado mediante el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, los preceptos de carácter básico de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueban el Reglamento de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y el resto de normativa aplicable,

Vista la Orden del Departamento de Economía y Finanzas de 1.10.1997, sobre tramitación, justificación y control de ayudas y subvenciones (DOGC núm. 2500, de 21.10.1997).

Vistos los preceptos legales mencionados, a propuesta del director general de Promoción Económica, con el informe previo de la Asesoría Jurídica y de la Intervención Delegada, y en uso de las atribuciones que me han sido atribuidas de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras de estas ayudas, que constan en el anexo de esta Orden.

Artículo 2

Hacer pública la convocatoria para el año 2011 para el otorgamiento de ayudas en especie a entidades y personas emprendedoras sociales dentro del marco del Programa de apoyo a la emprendeduría social en Cataluña 2010-2011.

Artículo 3

3.1 No hay imputación presupuestaria directa al tratarse de ayudas en especie.

3.2 Las ayudas objeto de esta convocatoria son en especie. Como tales ayudas en especie el coste económico corresponde al contrato (Exp. EC 2010 212) adjudicado a la UTE "Barcelona activa SAU-Fundación ESADE y Fundación Seira", publicado en el DOGC núm. 5671, de 15.7.2010. Esta actuación está cofinaciada por el FSE a través del PO 1007 ES 052 PO/07). Las ayudas en especie se concretan en las actividades de apoyo y asesoramiento técnico que tiene que dar a las iniciativas emprendedoras sociales innovadoras la entidad ganadora del concurso. No implican, por lo tanto, ninguna entrega dineraria.

Artículo 4

El plazo de presentación de las solicitudes es de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya .

Artículo 5

5.1 El órgano instructor del procedimiento es la persona titular de la Dirección General de Promoción Económica y emite la resolución la persona titular de la Secretaría de Economía y Finanzas (por delegación, Orden ECF/511/2007, de 20 de noviembre, DOGC núm. 5046, de 11.1.2008), en los términos que establecen el artículo 78 de la Ley 30/192, de 26 de noviembre, y el artículo 24 de la Ley de subvenciones.

5.2 La resolución se notifica individualmente a las entidades o personas beneficiarias en los términos o de acuerdo con los requisitos que prevén los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo.

Disposición final

Esta Orden entra en vigor al día siguiente de la publicación en el DOGC.

Contra esta Orden o sus bases se puede interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de la fecha de su publicación, según lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Barcelona, 18 de enero de 2011

Andreu Mas-Colell

Consejero de Economía y Conocimiento

Anexo

Bases reguladoras

  1. Objeto

    Esta Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas en especie para entidades y personas emprendedoras sociales de Cataluña dentro del marco del Programa de apoyo a la emprendeduría social en Cataluña 2010-2011.

    El emprendedor/a social crea empresas o entidades propias con el fin de desarrollar nuevas ideas con la finalidad de solucionar los problemas sociales o medioambientales existentes.

    Una empresa social es una entidad nacida de la iniciativa privada, transformadora e innovadora, dirigida por personas emprendedoras, con una finalidad de creación de valor social o medioambiental en unos sectores poco o mal cubiertos por la economía pública o privada tradicional.

    Es autosostenible, equitativa y responsable: asocia a su gobierno sus partes interesadas y reinvierte prioritariamente sus excedentes en el desarrollo de su objeto social.

    Las empresas sociales fomentan la intercooperación dinámica y la creación de ecosistemas y redes que favorezcan su consolidación, la generación de nuevas iniciativas, la ocupación, la transformación y el impacto social.

  2. Destinatarios

    Se pueden beneficiar de estas ayudas por una sola vez las personas jurídico-privadas, físicas o jurídicas tanto con afán de lucro como sin, dentro del ámbito territorial de Cataluña y que a la fecha de la solicitud reúnan los siguientes requisitos:

    Haber creado la iniciativa emprendedora en los últimos tres años o tener la voluntad de crearla.

    Acreditar el domicilio social en Cataluña, en el caso de la empresa constituida o la voluntad de hacerlo en el caso de la empresa que se quiere crear o la persona que se quiere constituir como emprendedor/a. Firmar el compromiso de mantener la sede social en Cataluña durante el plazo de tres años.

    No haber recibido para el año 2010 ayudas en especie por los mismos conceptos.

  3. Tipología y objeto de la ayuda

    El Programa de emprendeduría social prevé desarrollar un itinerario de acompañamiento, asesoramiento y formación intensivos para mejorar las capacidades empresariales y sociales de las personas que están en proceso de creación, lanzamiento o crecimiento de su iniciativa y que se concretan en las fases siguientes:

    Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR