LEY 16/2000, de 29 de diciembre, del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales. (Corrección de erratas en el DOGC núm. 3322, pág. 1598, de 7.2.2001).

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyLey
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 3295 – 30.12.200017074
plot ación o indu stria, si e l volum en de factu ra-
ción a nual po r la ven ta de produ cto eco lógico
no su pera los 2.000.000 de pese tas: 15.000 pe se-
tas.
2.a) En el caso d e la o bte nción d e pr odu ctos
exclusiva ment e eco lógicos, si e l volum en de fac-
tur ación an ual por la venta de pro ducto e stá
comp rendid o entr e 2.000.001 y 5.000.000 de
pese tas: 20.000 pese tas.
2.b) En el caso de la o bte nción d e pr odu ctos
ecoló gicos y conven cionales, si e l volume n de
factu ración anu al po r la ven ta d e pr oduct o eco -
lógico e stá co mprendido entre 2.000.001 y
5.000.000 de p eseta s: 40.000 peseta s.
3.a) En el caso d e la o bte nción d e pr odu ctos
exclusiva ment e eco lógicos, si e l volum en de fac-
tur ación an ual por la venta de pro ducto e stá
comp rendid o entr e 5.000.001 y 10.000.000 de
pese tas: 80.000 pese tas.
3.b) En el caso de la o bte nción d e pr odu ctos
ecoló gicos y conven cionales, si e l volume n de
factu ración anu al po r la ven ta d e pr oduct o eco -
lógico e stá co mprendido entre 5.000.001 y
10.000.000 de p eseta s: 120.000 peseta s.
4.a) En el caso d e la o bte nción d e pr odu ctos
exclusiva ment e eco lógicos, si e l volum en de fac-
tur ación an ual por la venta de pro ducto e stá
comp rend ido en tre 10.000.001 y 20.000.000 d e
pese tas: 100.000 pese tas.
4.b) En el caso de la o bte nción d e pr odu ctos
ecoló gicos y conven cionales, si e l volume n de
factu ración anu al po r la ven ta d e pr oduct o eco -
lógico e stá comp rendido entre 10.000.001 y
20.000.000 de p eseta s: 140.000 peseta s.
5.a) En el caso d e la o bte nción d e pr odu ctos
exclusiva ment e eco lógicos, si e l volum en de fac-
tur ación an ual por la venta de pro ducto e stá
comp rend ido en tre 20.000.001 y 40.000.000 d e
pese tas: 140.000 pese tas.
5.b) En el caso de la o bte nción d e pr odu ctos
ecoló gicos y conven cionales, si e l volume n de
factu ración anu al po r la ven ta d e pr oduct o eco -
lógico e stá comp rendido entre 20.000.001 y
40.000.000 de p eseta s: 180.000 peseta s.
6.a) En el caso d e la o bte nción d e pr odu ctos
exclusiva ment e eco lógicos, si e l volum en de fac-
tur ación an ual por la venta de pro ducto e stá
comp rend ido en tre 40.000.001 y 80.000.000 d e
pese tas: 280.000 pese tas.
6.b) En el caso de la o bte nción d e pr odu ctos
ecoló gicos y conven cionales, si e l volume n de
factu ración anu al po r la ven ta d e pr oduct o eco -
lógico e stá comp rendido entre 40.000.001 y
80.000.000 de p eseta s: 320.000 peseta s.
7.a) En el caso d e la obt ención de pr oduc-
tos e xclusivame nte ecoló gicos, si el volu men de
facturación anual por la venta de producto es
supe rior a 80.000.000 d e peset as: 500.000 pe-
seta s.
7.b) En el caso de la o bte nción d e pr odu ctos
ecoló gicos y conven cionales, si e l volume n de
factu ración anu al po r la ven ta d e pr oduct o eco -
lógico e s supe rior a 80.000.000 de pese tas:
550.000 pese tas.
De cimotercera
Mo dificación d el artículo 14 del cap ítulo II del
título p reliminar d e la Ley 15/1997, de 24 de d i-
ciemb re, de tasas y precio s púb licos de la G ene-
ralidad d e Cataluña
Se mo difica el a rtículo 14 del cap ítulo I I del
títu lo pre limina r de la Ley 15/1997, d e 24 de di-
ciemb re, de t asas y pre cios púb licos de la G e-
ner alidad de C ata luña , media nte la inclu sión de
un n uevo apa rtad o 2, con el qu e el a rtícu lo qu eda
red actad o de la siguient e man era:
Ar tículo 14
Gestión
1. La gestió n, liquid ación y re cauda ción de
cada tasa co rre spond en a l depa rta ment o o a la
entidad autónoma o entidad gestora que debe
pre star e l servicio o re alizar la act ividad q ue h an
sido gr avado s, o que inte rviene en la cesión d e
la ut ilización p rivativa o en el apr ovech amien -
to e special d el do minio público , sin pe rjuicio de
las fun ciones q ue e n est e ámb ito se pue dan a tri-
buir a las oficin as de gestió n unifica da. L as fun-
cione s inspecto ras corr espond en al D epar ta-
men to de Eco nomía , Fina nzas y Pla nificación ,
que las ejerce tanto en re lación con el tribu to
como en rela ción con lo s órgano s que tie nen
enco menda do gestio narlo, sin perjuicio que
pue da esta blecerse , en la re gulación d e cada
tasa , la colab ora ción d el ór gano titula r de la ta sa
en la función inspect ora.
2. En caso de qu e las fu ncion es o de ter mina -
das fu ncione s atr ibuid as a la s oficina s de gest ión
unifica da p ara actividades empresariales
(O GU ) sean e ncom end adas a órga nos, e ntida -
des o corpo racio nes de der echo público , en vir-
tud del acu erd o expr eso d e en cargo d e gest ión,
la gest ión, liqu idación y recau dación de las t a-
sas en perío do vo lunt ario p ued en se r rea lizada s
por el órga no, e ntid ad o corp oració n cor resp on-
dien te e n nom bre y por cuen ta d el D epar tam en-
to d e In dustr ia, Co mer cio y Tur ismo, d e acue rdo
con e l proce dimien to ap licable a las OG U.
3. El Go biern o de be dict ar las n orm as par a
regu lar la co ordin ación d e est as funcio nes con
las de los dep arta ment os y ent idad es gesto ras.
DISPOSI CIO NES T RA NSITO RIA S
Primera
Plaz o de prescrip ción
Lo q ue disp one e l artícu lo 13 de la prese nte
Ley, que red acta d e nu evo el a rtícu lo 26.1 del
De creto legislat ivo 9/1994, de 13 de julio , por el
que se apr ueb a el te xto re fund ido de la Le y de
finan zas púb licas de Cata luña , ent ra en vigor e l
día 1 d e ener o del añ o 2001. No obsta nte, el
nue vo plazo deb e ap licarse co n efe ctos r etro ac-
tivos r espe cto a la liquid ación de la s obliga cione s
a favor de la Generalidad de Cataluña que en
la fech a de e ntr ada en vigo r no hubie sen ga nad o
firme za.
Segunda
Ded ucciones del I RPF p or cantidades d adas a
la Fund ación de la A bad ía de Mo ntserrat
El su jeto p asivo de l impue sto so bre la rent a
de la s perso nas físicas p uede dedu cirse un 5%
de la s cantid ade s dada s el añ o 2001 a la F und a-
ción d e la Ab adía d e Mont serra t para recon s-
tru ir y repa rar el m onast erio y su e ntorn o. El
impo rte má ximo de la dedu cción se fija en un
10% de la cu ota ín tegra auto nómica .
DISPOSI CIO NES D ER OG ATO RIA S
Primera
Dero gación de la L ey 7/1986, de 23 de m ayo, d e
ordenació n de las enseñ anz as no regladas en el
régimen educativo com ún y d e creación d el Ins-
tituto C atalán de N uevas Pro fesiones
Se de roga la L ey 7/1986, de 23 d e mayo, d e
ord enació n de las ense ñan zas no reglad as en el
régim en edu cativo com ún y de cr eación d el
Inst ituto Cata lán de Nueva s Profe siones.
Segun da
Dero gación del artícu lo 6 de la L ey 25/1998, d e
31 de diciem bre, de m edidas adm inistrativas,
fiscales y d e adaptación al euro
Se de roga e l artícu lo 6 de la Ley 25/1998, d e
31 de d iciembre , de med idas adm inistra tivas,
fiscales y d e ada ptació n al eu ro.
DISPOSI CIÓ N FIN A
En trada en vigo r
La p resent e Ley e ntra e n vigor el 1 d e ene -
ro d e 2001.
Por tant o, ord eno q ue to dos los ciu dada nos
a los q ue sea d e aplicació n esta Ley coop eren
en su cumplim ient o y que los tr ibun ales y au to-
ridades a los que corresponda la hagan cumplir.
Pala cio de la Gen eralid ad, 29 de diciemb re de
2000
JORD I P UJO L
Pre sident e de la Gen eralid ad de Cata luña
ARTUR MA S I G AVARRÓ
Con sejero de E conom ía,
Fina nzas y Pla nificación
(00.363.121)
LEY
16/2000, de 29 de d iciembre, d el imp uesto sob re
grandes estab lecimiento s comerciales.
EL PR ESI DE NTE
DE L A G ENE RA LID AD DE CATAL UÑA
Sea notorio a todos los ciudadanos que el
Par lamen to de Cata luña h a apr obad o y yo, en
nom bre d el Rey y d e acue rdo co n lo qu e esta -
blece el art ículo 33.2 d el E statu to d e au tono mía
de C atalu ña, pr omulgo la siguien te
LEY
Preámbulo
I
El se ctor de l comercio en Ca taluña está in -
tegr ado, ma yoritar iamente , por pe queña s y
med ianas e mpre sas, que se distr ibuye n de fo r-
ma h omogé nea po r tod a la tr ama u rban a, una
circun stancia que singular iza el m odelo de ciu -
dad propio de los pa íses medit errá neos. E ste
come rcio, lla mado de p roxim idad , satisfa ce un as
nece sidade s vitales p ara lo s ciudad anos, d e ta l
man era q ue cu mple una fu nción no só lo econ ó-
mica, sin o tambié n social y urb anística. E n
esto s último s tiem pos, est a est ructu ra h a expe -
rime ntado, sin embargo, n otables tran sfor-
macio nes, de or igen ciert amente ajeno a la
tra dición u rba nística y e conó mica cat alan a: en
bue na medid a, estos ca mbios der ivan de la
irru pción d e un sist ema d e dist ribució n fund a-
do e n la con cent ració n espa cial de l come rcio e n
un n úmer o red ucido d e sup erficies d e gran des
dime nsiones. E l grado de pen etración en el
mercado que han alcanzado, por razón de su
pot encial e conó mico y fin ancier o, las e mpre sas
que explot an e stos gr ande s esta blecim iento s ha
forza do, e n defin itiva, u n re equ ilibrio man ifiesto
en e l sector d e la dist ribución y una m odifica-
ción co rrela tiva e n los h ábito s sociale s y de co n-
sumo de la p oblació n.
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 3295 – 30.12.2000 17075
Por otra par te, pa rece difícilme nte o bjet able
que la impla nta ción d e exp lotacio nes co mer cia-
les de gran su perficie, e n la ma yoría d e los ca-
sos pe rifér icas a los ce ntr os ur ban os, pr oduce un
impa cto en e l equilib rio y la or dena ción ter ri-
tor iales del p aís, tant o por la constr ucción de
nue vas áre as ur ban izada s en las ce rcan ías de los
cent ros com ercia les com o po r el incr eme nto del
núm ero t ota l de de splaza mien tos qu e gen eran .
Est as circunst ancias imp onen, a menud o sin
alte rnat iva, el u so de l auto móvil p art icular p ara
acced er a los ce ntros, co n una s consecue ncias
inde seadas t an pre visibles com o la satu ración
per iódica d e la cir culación rod ada e n las zon as
afect adas y el co nsiguien te au ment o de lo s ín-
dices d e polu ción a tmo sférica. L a imp lanta ción
de e stos est able cimient os com port a, asim ismo,
la con strucció n de accesos y via les, y la in tensi-
ficación de la s tare as de man ten imien to d e la re d
viaria a causa de su so breu tilización , actua cio-
nes q ue de ben lle var a ca bo las ad ministr acio-
nes p úblicas co mpet ente s.
Tenien do en cuen ta est a situa ción, la L ey 1/
1997, de 24 d e mar zo, de equ ipamie nto s come r-
ciales, a vanzó e n el o bjet ivo de fo men tar un sis-
tem a de d istrib ución e ficient e que asegu rase el
aprovisionamiento de los consumidores con el
mejo r nivel de servicios po sible y el mín imo
coste de dist ribu ción, y q ue p erm itiese la mejo ra
cont inuad a en los pre cios, en la calida d y en las
cond iciones d e ofer ta y d e servicio . El ar tículo
15 de la prese nte L ey ya pr eveía la posib ilidad
de cr ear tr ibutos p ropios, co n la finalid ad de
fome ntar la mo dern ización de lo s equip amie n-
tos co merciale s de Ca taluñ a y desa rrollar pla-
nes d e actu ación en á reas a fecta das p or lo s nue-
vos em plazam ient os de grand es eq uipa mient os
come rciale s.
Est a pre visión se co ncret ó en la disposición
adicio nal segun da de la Ley 3/2000, de 19 d e
mayo , de pre supuest os de la G ener alidad d e
Cat aluña p ara e l 2000, en la cu al el Pa rlamen -
to e ncomie nda al Go bier no qu e le p resen te u n
estu dio, y, si pro cede, u n pr oyecto de le y sobre
el establecimiento de un tributo que repercuta
en lo s gastos y la s inver sione s origina das p or la s
gran des sup erficies co mercia les.
El im puest o sob re gra nde s estab lecimie ntos
come rciales q ue cr ea la pre sente Ley se justifica
en la s pote nciale s exte rnalid ade s negat ivas qu e
la imp lanta ción d e los m ismos pr odu ce ta nto e n
el sect or de la distrib ución co mercia l como e n
la or den ación t err itor ial y en el me dio am bien te.
Sin em bargo , no es p osible o lvidar q ue el n ue-
vo imp uesto grava sujeto s en lo s cuale s se pon e
de m anifiest o un a singula r cap acida d econ ómi-
ca, dir ectam ent e vincu lada a la circu nsta ncia de
la ut ilización de grande s superficie s: no sólo
por que la ocup ación d e gra ndes e xten sione s es
en e lla misma deno tativa de cap acidad econó -
mica, sin o tam bién por que les facilit a un aume n-
to n otor io de l volum en de ope racion es y, por lo
tan to, la a dqu isición d e un a posició n do mina nte
en e l sector. P or ot ra p arte , es con stata ble t am-
bién la existe ncia d e un sobre ben eficio de esta s
ent idades e n tant o que no asum en el cost e de
las ext ernalid ades ne gativas sob re el med io
amb iente y el te rrit orio y la distr ibució n come r-
cial, ta l como subra ya la m encio nad a disp osición
adicio nal segu nda d e la Le y 3/2000.
II
El tributo que se crea ahora tiene la natura-
leza d e impu esto , de acu erd o con e l art ículo 26
de la Ley gene ral trib utaria ; un impu esto, sin
emb argo, co n un cará cter m arca dam ente extr a-
fiscal. Cie rtame nte, la fin alidad d el impu esto
sobr e gra nde s estab lecimie nto s come rciale s tien -
de a la corr ección y a la compe nsación del im-
pact o terr itoria l y medioa mbien tal que pued e
ocasio nar est e fenó meno de con centra ción de
gran des sup erficie s comer ciales, y t ambié n a la
ate nción d e las ne cesidad es de m oder nización
y fome nto de l comercio integra do en t rama
urb ana. E n e fecto , las gran des e mpre sas de dis-
trib ución y de ve nta a l det all se b ene fician d e un a
posició n de pr eemine ncia qu e les per mite au -
men tar su comp etitivid ad r espect o al p eque ño
y el me diano come rcio, inca pace s de ma nte ner
su cuo ta de mer cado ante las ven tajas q ue o fre-
cen a l consum idor los gra ndes e stab lecimie ntos
come rciales. D esde e ste pun to de vista, el im-
pue sto tie nde a re equilib rar la posició n com pe-
titiva de un o y otr o tipo de emp resas in cidien-
do en la capacidad económica superior de las
que , por su gr an dim ensión, go zan de una po -
sición d e dom inio en el mer cado.
Ad emás d e la e strict a fina lidad r ecau dat oria,
que es pro pia d e tod os los t ribut os, la fin alidad
de e ste imp uest o es, pu es, ext rafiscal, co mo r e-
fleja la afecta ción d e los r ecurso s obt enido s a la
finan ciación de actuacio nes sect oriales e n los
ámb itos an tes me nciona dos.
En este se ntid o, cab e re cord ar q ue la d octr ina
const itucion al exige un do ble t ítulo h abilit ante
para que una comunidad autónoma pueda crear
un t ributo con finalid ad extr afiscal: por u na
par te, la p ote stad t ribu taria , que recon ocen los
art ículos 133.2 de la Co nstitu ción e spañ ola y 44
del E stat uto d e aut onom ía de C atalu ña, y, por
otr a, la titu larida d de la compe tencia mate rial
par a ate nde r la fina lidad perse guida . Re specto
a est a últim a exigen cia, hay q ue señ alar q ue la
Generalidad de Cataluña tiene atribuidas, por
el E statu to, la s comp ete ncias n orm ativas co rre s-
pon diente s en las ma terias d e orde nación de
ter ritorio (artícu lo 9.9), com ercio int erior (ar-
tículo 12.1.5) y pro tecció n del m edio ambie nte
(ar tículo 10.1.6) .
III
Est a Ley, en cuant o a la estru ctur a, con sta de
diez ca pítu los, con u n to tal d e vein tidó s art ículos,
más t res disp osicion es adicio nale s y dos disp o-
sicione s finales.
De l capítulo I hay qu e desta car, en pr imer
lugar, la co nfigur ación d el ob jeto del imp uest o,
que grava la e special ca pacida d econ ómica d e
los est ablecimie ntos q ue, al disp oner de gran -
des su per ficies, gozan de u na sit uació n do mina n-
te e n el secto r y gener an una s exter nalidad es
cuyo co ste no asume n. Tamb ién ha y que seña-
lar la previsión de afect ación de los ingreso s
obt enidos a l foment o de las m edidas p ara la
mod erniza ción d el pe que ño y e l med iano come r-
cio, y ta mbién al de sarro llo de plane s de a ctua-
ción e n áre as afe ctad as por los em plaza mient os
de gr andes e stablecim iento s comercia les, una
afect ación q ue p one de m anifiest o la n atu raleza
extr afiscal de l impue sto.
El hecho imponible del nuevo tributo, reco-
gido e n el cap ítulo I I, es con stituid o por la uti-
lización de gra ndes su per ficies con fin alidad es
come rciales po r razó n del imp acto qu e pue de
ocasio nar a l ter rito rio, al m edio ambie nte y a la
tra ma de l come rcio ur ban o. A e stos e fectos, se
ent iende por utilizació n de grand es sup erficies
la lleva da a ca bo p or lo s grand es est able cimien-
tos co mer ciales ind ividua les de dicad os a la vent a
al de tall y que dispone n de un a super ficie de
vent a igual o supe rior a los 2.500 m etro s cuad ra-
dos.
Se est ablece u na exe nción pa ra los est able-
cimien tos qu e ocup an una gran su perficie y se
ded ican a la co mercia lización d e una ga ma de
pro ducto s que no a fectan al con sumo de ma sas,
y que tienen , alguno s, un emp lazamie nto d ifí-
cil en e l casco ur ban o: es el ca so de lo s esta ble-
cimien tos de vent a de ve hículo s, de ma ter iales
par a la con stru cción, de maq uinar ia y de sumi-
nistr os ind ustria les, y de los cen tro s de ja rdin ería .
En el capít ulo I II se configu ra e l sujeto pasivo
del n uevo t ribut o com o el tit ular d el est ableci-
mien to ind ividua l de ven ta a l deta ll que utiliza
la gra n supe rficie, co n inde pen den cia de q ue se
halle o no sit uad o de ntr o un gran e stab lecimie n-
to co mercia l colectivo .
En cuant o a la b ase imp onib le del im puest o
capít ulo IV, es con stituid a por la supe rficie to -
tal d el esta blecimien to int egrad a por la supe r-
ficie de venta, p or la su perficie destin ada a a l-
macenes, talleres, obradores y espacios de
pro ducción y por la superficie de ap arcam ien-
to. H ay qu e señ alar la intr odu cción de un m íni-
mo e xento d e 2.499 metr os cuad rados, q ue se
tien e en cu ent a en la det erm inació n de la supe r-
ficie de venta , de la supe rficie de stina da a alma -
cene s, obra dor es, ta lleres y e spacio s de p rodu c-
ción, y d e la su per ficie de a par camie nto . Ha y que
dest acar qu e para dete rminar la super ficie de
aparcamiento se ha optado por emplear un sis-
tem a objet ivo de co eficiente s, que se han fija-
do e n funció n de l núme ro m ínimo d e pla zas de
apa rcamie nto de qu e ha n de d ispon er los e sta-
blecim iento s come rciale s de a cuerd o con la no r-
mat iva secto rial y con sidera ndo q ue la d imen-
sión d e una p laza de a parca miento es de die z
met ros cua drad os. De esta m aner a, la sup erfi-
cie de apar camie nto calcula da es se nsible men te
infer ior a la que resu ltar ía de co nside rar los me-
tro s cuadra dos re ales qu e, con re percu sión de
los esp acios com une s, exige la norm ativa secto-
rial d e equ ipamie ntos co mercia les.
La p onde ración de las e xtern alidad es ne ga-
tivas q ue pue den p roducir estos gra ndes e sta-
blecim iento s encu ent ra un a tr adu cción ad ecua -
da a la ho ra d e con figura r los e leme ntos
cuan tificado res del t ribut o. Así, se intro ducen
dos p arám etr os que per mite n mod ular la carga
tributaria: por una parte, se han establecido unos
coeficie ntes r edu ctor es de la base impo nible e n
funció n de la supe rficie d el te rren o ocu pad a po r
la pr oyección hor izont al de l estab lecimie nto . Se
dispe nsa, po r lo t ant o, un t rat o dife ren te al gr an
esta blecimie nto co mer cial individ ual qu e ocu -
pa m enos te rreno respect o al que ocupa u na
exte nsión m ás gra nde de sue lo, po r ra zón de las
difer encias e ntr e uno y otr o por lo qu e at añe a l
impa cto m edioa mbie nta l y ter rito rial. Y, po r ot ra
par te, se e stab lece un supu esto de bo nificació n
en la cuota d el 40% q ue afect a a los gra ndes
esta blecimie nto s comer ciales in dividu ales a lo s
cuale s se pue da a ccede r por diver sos me dios de
tra nspor te pú blico, in cluido e l servicio de ta xi.
Cier tamen te, los e stable cimient os situad os en
los cen tros u rban os no co mpo rtan ni el mism o
impa cto am bien tal n i los mismo s dese quilib rios
en e l territ orio qu e los oca sionado s por a qué-
llos situ ados e n la p erifer ia, a los cu ales só lo se
pue de acce der, en la mayo ría d e los caso s, me-
dian te veh ículos pr ivados.
Ha y que hacer not ar, ta mbié n, la at enció n qu e
se disp ensa a los esta blecimie ntos q ue, po r ra-
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 3295 – 30.12.200017076
zón d e las d imensio nes d e las m erca ncías q ue co -
mer cializan mu ebles, pu ertas y ve ntan as, por
ejemplo, requieren per se una super ficie más
gran de. Par a ésto s se estab lece un a redu cción
del 60% de la base .
En el capítu lo VII, d edicad o al régim en de
gestió n del im pue sto, se esta blece la crea ción d e
un p adró n anu al, elabo rado a par tir de los da-
tos q ue qu eda n obliga dos a decla rar lo s sujet os
pasivo s. En r elación con el p ago d el impu esto,
hay q ue dest acar q ue la pr esent e Ley est able-
ce qu e se haga median te recib o, y tam bién la
posib ilidad d e dom iciliar y fra ccionar el pago .
En los proce dimient os de re caudació n, de
inspe cción y san ciona dor, y ta mbié n en la pre s-
cripció n, es aplica ble el r égimen d eterm inado
con ca rácte r gen era l par a los t ribut os pr opio s de
la G ener alida d de C ata luña. E l pr ocedim ient o
de r evisión, p or su p arte , reviste u na cier ta es-
pecialidad, dado que se atribuye la competen-
cia pa ra con ocer las recla macio nes e conóm ico-
adm inistra tivas ú nicam ente a la J unta Supe rior
de F inanza s.
CAPÍ TULO I
Disp osiciones gen erales
Ar tículo 1
Ob jeto y ám bito de ap licación de la L ey
1. La presente Ley tiene por objeto la crea-
ción, co mo tr ibut o pr opio de la Ge nera lidad , del
impu esto so bre los gra nde s esta blecimie nto s co-
mer ciales de finidos p or el a rtículo 4.
2. El impu esto sob re los gr andes e stable ci-
mien tos com ercia les es e xigible en tod o el t erri-
torio de Cataluña.
Ar tículo 2
Ob jeto del im puesto
Est e impue sto grava la singular capacida d
econ ómica q ue co ncur re en det erm inado s esta -
blecim iento s come rciale s como conse cuen cia de
esta r implan tados co mo gran des supe rficies,
dad o que esta circunst ancia co ntr ibuye d e un a
man era decisiva a ten er u na p osición domin ant e
en e l sector y p uede ge nerar extern alidade s
nega tivas en el ter ritor io y el me dio am bient e,
cuyo co ste no asume n.
Ar tículo 3
Afectación
El im puest o sob re lo s gran des est able cimien -
tos co mercia les qu eda afect ado, d e acu erd o con
los crit erios q ue se estab lezcan por le y del P ar-
lame nto, a l:
a) Fomento de medidas para la moderniza-
ción d el come rcio ur bano de Ca taluñ a.
b) De sarr ollo d e pla nes d e actu ación en á rea s
afectadas por los emplazamientos de grandes
esta blecimie ntos co mercia les.
CAPÍ TULO II
Hech o imp onible y exencion es
Ar tículo 4
Hech o imp onible
1. Constit uye e l hecho impo nible del im pue s-
to la utilizació n de gran des sup erficie s con fin a-
lidad es come rciale s por r azón del imp acto que
pue de o casiona r al t err itor io, al m edio a mbie nte
y a la trama del comercio urbano de Cataluña.
2. A efect os de lo que dispo ne el a par tad o 1,
se en tiend e por utilizació n de grand es supe rfi-
cies con finalida des co mercia les la q ue lleva n a
cabo los gran des e stable cimien tos com ercia les
individ uales d edicad os a la ve nda a l deta ll.
3. Son gran des e stable cimien tos co mercia les
individ uales lo s que dispo nen d e un a supe rficie
de ve nta igu al o su per ior a lo s 2.500 met ros cu a-
dra dos. E l esta blecim iento que no t enga la con-
sider ación de gran est ablecim iento co mercial
individ ual por que no cumple e l requisit o de
supe rficie mínim a qued a sujeto al impue sto
cuan do, a consecu encia de u na a mplia ción, igu a-
le o su pere los 2.500 me tro s cuad rado s de su per-
ficie de venta . En este ca so, tr ibuta por la tot a-
lidad de la supe rficie, sin per juicio d e la
aplica ción de l mínimo exent o que estab lece el
art ículo 7.
Ar tículo 5
Exenciones
Est á exen ta de la aplica ción d el impu esto la
utiliza ción de gran des su per ficies llevad a a ca bo
por grand es est ablecim ient os com erciale s indi-
vidua les ded icado s a la ja rdin ería y a la ven ta d e
vehícu los, ma teriales para la construcción,
maq uinar ia y sumin istros in dustr iales.
CAPÍ TULO II I
Sujeto pasivo
Ar tículo 6
Contribuyente
Es su jeto pasivo , en cu alida d de cont ribu yent e,
la pe rson a física o juríd ica titular del gran
esta blecim ient o com ercia l individ ual d efinid o po r
el ar tículo 4, con indepen dencia d e que e sté
situa do o no e n un gran esta blecim ient o com ercia l
colect ivo. Se en tien de p or gra n est able cimient o
come rcial cole ctivo e l defin ido p or la n orm ativa
espe cífica sobr e equ ipamie ntos co mer ciales.
CAPÍ TULO IV
Base y tipos de grav amen
Ar tículo 7
Base im pon ible
1. Constit uye la base im pon ible la su per ficie
tot al del gr an e stab lecimien to co mercia l indivi-
dual, expresada en metros cuadrados.
2. La supe rficie t otal se obt iene de sum ar la s
supe rficies siguie ntes:
a) La su perficie d e vent a, tal com o se de fi-
ne e n la n orma tiva e specífica sobr e equ ipam ien-
tos co mercia les, re ducida en 2.499 m etro s cua-
dra dos en concep to de mínimo exent o.
b) La su perficie d estina da a a lmacene s, ta-
llere s, obra dor es y espa cios de p rod ucción, r e-
ducida en la proporción que resulte de la rela-
ción e ntre la superficie de ven ta red ucida y la
supe rficie de venta rea l. Se esta blecer á por re-
glame nto un sistema o pcional d e estima ción
simplifica da de esta su perficie .
c) La sup erficie de ap arca mien to: est a sup er-
ficie se o btie ne de aplica r a la supe rficie d e vent a
red ucida e l coeficie nte q ue co rresp ond a según
los int ervalo s siguient es:
Coeficiente
1. Estab lecimien tos esp ecializad os 0,5
2. Otro s estab lecimien tos, segú n
los me tros cu adra dos de super ficie
de ve nta r eal:
En tre 2.500 y m enos d e 5.000 m21,2
En tre 5.000 y m enos d e 10.000 m21,4
Igua l o supe rior a 10.000 m21,8
3. A efect os de lo q ue est ablece el apa rtado
2, son e stable cimien tos e specia lizado s los que se
ded ican, pr efer ent emen te, a la ven ta d e una de-
ter minad a gam a de prod ucto s de co nsumo oca-
siona l destin ado s al me naje del h ogar in cluido el
mob iliario, al e quipam iento d e la pe rsona, a l
brico laje, a la ve nta de juguete s, de art ículos
dep ortivo s o de a rtículo s cultu rales y d e ocio.
4. En el ca so de los gr ande s estable cimien-
tos co mer ciales ind ividua les qu e, de acue rdo con
las esp ecificacion es re glamen tar ias, no d ispon -
gan d e apa rcam ient o par a sus clie nte s, la supe r-
ficie to tal est á inte grada por la s super ficies es-
pecifica das po r las let ras a y b del ap arta do 2.
Ar tículo 8
Base liq uidable
1. La base liquida ble se obtie ne d e aplica r a
la ba se imp onible el coe ficient e qu e cor resp ond a
de e ntre lo s estable cidos por el apar tado 2 y,
sobr e el re sultad o ob tenid o, la re ducció n esta -
blecid a por el apa rtad o 3, si pro cede.
2. En fun ción de la superficie del ter reno
ocup ada p or la proye cción h orizon tal d el esta -
blecim ient o se ap lican lo s coeficie nte s siguien tes:
Supe rficie Co eficien te
De meno s de 5.000 m2................................. 0,6
De 5.000 y meno s de 10.000 m2.................. 0,8
Igua l o supe rior a 10.000 m2........................... 1
3. En el ca so de suje tos pasivo s dedicad os
esen cialmen te a la vent a de mobilia rio, d e ar tí-
culos d e sane amie nto, y d e pu erta s y vent anas,
y los cen tros d e brico laje, la b ase liqu idable se
obt iene de aplicar una r educció n del 60 % so-
bre el resu ltad o obt enid o de la aplica ción de lo
que estab lece el a part ado 2.
Ar tículo 9
Tipo s de gravam en
El t ipo de gr avamen se estab lece en 2.900
pese tas (17,429 e uros) por m etro cuadr ado.
Ar tículo 10
Cuo ta tributaria
La cu ota tribu tar ia de l impu esto se ob tiene de
aplica r a la b ase liq uida ble el t ipo d e grava men .
CAPÍ TULO V
Bonificaciones
Ar tículo 11
Bonificaciones
1. Se estab lece u na bo nificació n de l 40% par a
los gra ndes e stab lecimie nto s individu ales e n los
supu estos d e que se acced a con:
a) Tres me dios d e tra nspo rte p úblico o má s,
ade más de l vehículo privad o.
b) Do s medio s de t ransp ort e púb lico o m ás,
ade más del ve hículo pr ivado, siem pre qu e el
esta blecimie nto esté situa do en un m unicip io de
hast a 50.000 hab itan tes no integr ado en el á m-
bito de a ctuació n de la A uto rida d de l Transp ort e
Metropolitano.
2. Se estab lecerá n po r re glamen to lo s tér mi-
nos y la s condicio nes de a plicación de la b oni-
ficación estab lecida p or el a part ado 1.
CAPÍ TULO VI
Períod o imp ositivo y acreditación
Ar tículo 12
Períod o imp ositivo
1. El per íodo im posit ivo coin cide con el añ o
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 3295 – 30.12.2000 17077
nat ural, sin per juicio d e lo q ue est able ce el a par-
tad o 2.
2. Cuand o la ap ert ura del est able cimient o o
la am pliación a que se refie re el a rtículo 4.4 se
producen en una fecha posterior al 1 de enero,
el pe ríodo impo sitivo co mpr ende desd e la fe cha
de a pert ura del e stab lecimien to o del e spacio de
amp liación h asta al 31 de d iciemb re de l mismo
año . En ca so de clausu ra de l esta blecim ient o, el
per íodo imp ositivo com prend e desde el 1 de
enero hasta la fecha de cierre.
Ar tículo 13
Acreditación
El im puest o se a cred ita el 31 d e dicie mbr e de
cada año, salvo los casos de clausur a del est a-
blecim iento, e n que se acred ita en la fecha d e
cierre.
CAPÍ TULO VI I
Gestió n del im puesto y pad rón d e contrib uyentes
Ar tículo 14
Padró n
El im puest o se ge stiona med iante el pa dró n,
que se pub lica an ualm ent e en e l D iari Oficial d e
la Gen eralitat de Catalun ya, y es e labor ado por
cada Dele gación de Tr ibuto s del D ep art amen to
de E cono mía, F inanza s y Plan ificación a par tir
de lo s dato s que los suje tos pa sivos ma nifiesta n
en la s declar acion es que está n obliga dos a pre-
sent ar de acue rdo co n lo q ue est able ce este ca-
pítu lo, y de la s que r esulte n de una co mpro ba-
ción a dminist rativa event ual.
Ar tículo 15
Declaració n inicial de d atos
1. En caso de a pert ura de un nue vo esta ble-
cimien to, los su jetos p asivos est án ob ligados a
pre senta r una decla ración que co nten ga to dos
los da tos y los e lemen tos nece sarios p ara a pli-
car e l impuest o. De spués de cumplir e l trám i-
te d e aud iencia , el ór gano gesto r emit irá la liqui-
dación correspondiente. La deuda tributaria que
resu lte d e ello, u na ve z not ificada , será ingre sada
en e l plazo q ue se e stable zca por reglam ento .
2. En los e jercicio s sucesivos a l de la ape rtu ra
del e stable cimient o, salvo lo s casos de modifi-
cación de los d atos d eclara dos y d e cese, la co-
mun icación de l períod o de cob ro se lle vará a
cabo de una mane ra cole ctiva med iante el co-
rrespondiente edicto publicado en el Diari O fi-
cial de la G eneralitat de Catalu nya y e xpue sto en
el ta blero de a nun cios de la s dele gacion es ter ri-
tor iales de trib utos. E l an uncio d e cob ro p uede
ser su stituid o por notifica ciones in dividua les.
Ar tículo 16
Mo dificación de datos y cese
1. En caso de alt eració n de lo s dat os cont e-
nido s en la d eclar ación in icial, los suje tos p asi-
vos est án ob ligado s a pr esent ar u na d eclar ación
de m odificació n de d atos. D espu és de cumplir
el tr ámite de a udie ncia, e l órgan o gest or e mitirá
la liqu idación corr espo ndien te. L a de uda t ribu -
tar ia que resu lte, u na vez n otifica da, se rá ingr e-
sada en el p lazo q ue se esta blezca por r eglam en-
to. P ara los eje rcicios suce sivos, se a plicar á lo q ue
esta blece e l apar tado 2 del ar tículo 15.
2. En caso de clau sura d el esta blecimie nto,
el sujeto pasivo presentará la correspondiente
decla ración de ce se. De spué s de cu mplir e l trá -
mite de aud iencia, el ó rgano gestor e mitirá la
liquid ación , que se rá n otifica da in dividu almen te
al suje to pa sivo.
3. Las decla racione s menciona das en lo s
apa rtado s 1 y 2 y en el a parta do 1 de l artículo
15 se pr esenta rán an te el ór gano ge stor en el
plazo estab lecido por reglam ent o em plea ndo e l
mod elo oficial a proba do a est os efecto s por
ord en de l conseje ro o conseje ra de Eco nomía ,
Fina nzas y Pla nificación .
Ar tículo 17
Pago
1. El pago del imp uesto se efect úa me dian-
te u n recibo , en los t érmin os y las con diciones
que se esta blezcan por r eglame nto.
2. Respe cto al pe ríodo co rrespo ndien te al
año de ap ert ura del est able cimien to, la cu ota se
obt iene de prorr atear el impor te anu al de la
cuot a por el núm ero d e días q ue qu eden hasta
el 31 de diciemb re de aque l año.
3. R especte al período correspondiente al
año de clau sura d el esta blecimie nto la cuota
se ob tiene de pr orr atea r el imp orte anu al por
el nú mero de día s tran scurrid os desd e el ini-
cio de l períod o impo sitivo ha sta la fe cha del
cierr e.
4. La dom iciliación ba ncaria del pa go de la
deuda tributaria da derecho a una reducción del
1% sobre la cuot a.
Ar tículo 18
A plazam iento y fraccionam iento
1. El sujet o pasivo, e n los tér minos qu e se
esta blezcan por r eglame nto, p uede solicitar el
fraccio namien to de la deud a trib utar ia en do s
pago s sin inte rese s de de mora . En este ca so, el
sistem a de p ago se rá la d omicilia ción ba ncar ia,
y no le es aplica ble la red ucción e stab lecida p or
el ap arta do 4 de l artícu lo 17.
2. Sin perju icio del sup uesto fija do por el
apa rtad o 1, el r égimen de a plazam ient o y frac-
ciona mien to en este impu esto es el d ete rmin ado ,
con ca rácte r gene ral, pa ra los t ribut os pro pios
de la Generalidad.
Ar tículo 19
Gestió n e inspecció n del im puesto
La ge stión y la in spección d el impu esto co-
rre sponde n a las de legacion es de tr ibutos d el
De part ame nto d e E cono mía, Fin anza s y Plani-
ficación y a la Insp ección Trib utar ia de la G e-
ner alidad , respe ctivame nte.
CAPÍ TULO VI II
Régim en sancio nador
Ar tículo 20
Inf racciones y san ciones
El r égimen d e infraccio nes y sancio nes en
mat eria d el impue sto sob re gra ndes e stable ci-
mien tos come rciales es e l vigente para lo s tri-
butos propios de la Generalidad.
CAPÍ TULO IX
Prescripció n
Ar tículo 21
Prescripció n
En el ámbit o del imp uesto so bre gran des
esta blecimien tos come rciales, es a plicable e l
régim en d e pre scripció n vigen te p ara los tr ibut os
propios de la Generalidad.
CAPÍ TULO X
Revisión
Ar tículo 22
Revisión
Los a ctos d e gestió n, de inspe cción y d e re cau-
dació n dicta dos e n el á mbit o de l impue sto so bre
gran des e stab lecimie nto s come rciale s pue den se r
obje to d e re clama ción e conó mico-a dmin istrat iva
ant e la Ju nta Supe rior de Fin anza s, sin pe rjuicio
de la inte rpo sición previa, con carácter
pot estativo , del recu rso de r eposició n ante el
órga no qu e ha d ictado el acto impu gnado .
DISPOSI CIO NES A DI CION ALE S
Primera
Sin pe rjuicio d e qu e el pe ríod o imp ositivo se
inicie e l 1 de en ero, lo s titu lares d e los est able -
cimien tos qu e est án ab iert os en la fecha de en -
tra da en vigo r de la presen te Le y presen tará n
la de claració n inicia l de da tos en el pla zo com-
pre ndido ent re los d ías 1 y 30 de junio d e 2001.
Segunda
Med iante la ley d e pre supu esto s de la G en e-
ralid ad de Catalu ña, se p uede modifica r la su-
per ficie de ven ta que dete rmina la sujeción al
impu esto, el m ínimo exe nto, los t ramos y lo s
coeficie ntes e stab lecidos p or lo s artícu los 7.2.3
y 8.2, la bo nificación e stable cida po r el ar tícu-
lo 8.3, el t ipo imp ositivo y la bon ificación e sta-
blecid os por e l artículo 11 y el porce ntaje d e
red ucción e stable cido po r el ar tículo 17.4.
Tercera
En la aplica ción d e este trib uto r ige sup leto-
riam ente la Le y gener al tr ibuta ria y la s nor mas
comp lemen taria s que la desar rollan .
DISPOSI CIO NES F INA LES
Primera
Est a Ley e ntr a en vigor e l 1 de en ero de 2001.
Segunda
Se facu lta al G obie rno y a l conseje ro o co n-
sejer a comp ete nte e n ma teria de fin anzas p ara
que dicten la s disposicion es necesa rias par a
desp legar y a plicar la prese nte L ey.
Por tant o, ord eno q ue to dos los ciu dada nos
a los q ue sea d e aplicació n esta Ley coop eren
en su cumplim ient o y que los tr ibun ales y au to-
ridades a los que corresponda la hagan cumplir.
Pala cio de la Gen eralid ad, 29 de diciemb re de
2000
JORD I P UJOL
Pre sident e de la Gen eralid ad de Cata luña
ARTUR MA S I G AVARRÓ
Con sejero de E conom ía, Fina nzas y P lanifica-
ción
(00.363.123) *
Novedades editoriales y reediciones
de la Generalidad de Cataluña
Noviembre-Diciembre 2000
ARTE
10228M
August Puig.
Centre d’Art Santa Mònica, setembre-novembre de 2000
Departamento de Cultura. Dirección General de Promoción Cultural
2000 PVP 2.000 ptas. (12,02 euros), 128 pág. ISBN 84-393-5209-3
10254X
Renaixement i Barroc. Col·leccionisme i mecenatge al Museu
Nacional d’Art de Catalunya
Departamento de Cultura. Museo Nacional de Arte de Cataluña
2000 PVP 3.000 ptas. (18,3 euros), 192 pág. ISBN 84-8043-044-3
10213X
Territoris ocupats. Ramon Parramon
Departamento de Cultura. Centro de Promoción de la Cultura
Popular y Tradicional
2000 PVP 1.500 ptas. (9,02 euros), 48 pág. ISBN 84-393- 5200-X
CARTOGRAFÍA
10186X
Mapa geotècnic de Barcelona (CD-ROM)
Departamento de Política Territorial y Obras Públicas
Instituto Cartográfico de Cataluña
2000 PVP 2.500 ptas. (15,03 euros), ISBN 84-393-5198-4
Colección 1:25.000
10237X
Mapa geològic de Catalunya. Palafrugell 335-1-1 (79-25)
Departamento de Política Territorial y Obras Públicas
Instituto Cartográfico de Cataluña
2000 PVP 1.300 ptas. (7,81 euros)
Colección 1:50.000
10239X
Mapa comarcal de Catalunya 1:50.000. Ribera d’Ebre, 30
Departamento de Política Territorial y Obras Públicas
Instituto Cartográfico de Cataluña
2000 PVP 950 ptas. (5,71 euros), 2ª edición
10238X
Mapa de planejament urbanístic i usos del sòl de Catalunya
1:50.000. Vallès Occidental
Departamento de Política Territorial y Obras Públicas
Instituto Cartográfico de Cataluña
2000 PVP 950 ptas. (5,71 euros), 2ª edición
Colección 1:100.000
10236X
Mapa topogràfic de les comarques de Girona 1:100.000
Departamento de Política Territorial y Obras Públicas
Instituto Cartográfico de Cataluña
2000 PVP 1.665 ptas. (10,01 euros)
COMUNICACIÓN
10218M
Societat de la informació. Noves tecnologies i Internet.
Diccionari terminològic
Departamento de Cultura. TERMCAT, Centro de Terminología
2000 PVP 2.900 ptas. (17,43 euros), 288 pág. ISBN 84-393-5228-X
CULTURA
10214X
Centenari Charlie Rivel
por Jordi Jané
Departamento de Cultura. Dirección General de Promoción Cultural
2000 PVP 1.500 ptas. (9,02 euros), 78 pág. 2ª edición.
ISBN 84-393-5222-0
ECONOMÍA, COMERCIO
10093X
La balança fiscal de Catalunya amb l’Administració central
(1995-1998)
por Guillem López i Casasnovas y Esther Martínez i Garcia
Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales
Instituto de Estudios Autonómicos
Colección Institut d’Estudis Autonòmics, 27
2000 PVP 2.300 ptas. (13,82 euros), 140 pág. ISBN 84-393-5160-7
10206X
Informe anual de l’empresa catalana 1998. Avanç 1999
Departamento de Economía, Finanzas y Planificación
Dirección General de Programación Económica
2000 PVP 3.500 ptas. (21,04 euros), 288 pág. ISBN 84-393-5179-8
ENSEÑANZA
10151X
Clic Sinera 2000 (CD-ROM)
Departamento de Enseñanza. Secretaría General
2000 PVP 1.500 ptas. (9,02 euros), ISBN 84-393-5178-X
ESTADÍSTICA
10182X
Els comptes de la protecció social a Catalunya, 1991-1997
Departamento de Economía, Finanzas y Planificación
Instituto de Estadística de Cataluña
Colección Estadística Social. Anàlisi Social
2000 PVP 1.400 ptas. (8,41 euros), 126 pág. ISBN 84-393-5206-9
10181X
Llars i famílies a Catalunya, 1996
Departamento de Economía, Finanzas y Planificación
Instituto de Estadística de Cataluña
Colección Estadística Social. Censos i Enquestes
2000 PVP 1.400 ptas. (8,41 euros), 158 pág. ISBN 84-393-5207-7
HISTORIA
10245X
El llibre manuscrit a Catalunya. Orígens i esplendor
por Jesús Alturo i Perucho
Departamento de la Presidencia
Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones
Colección Som i Serem, 14
2000 PVP 13.500 ptas. (81,14 euros), 296 pág.
Coedición con Editorial 92. ISBN 84-393-5242-5
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ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
10048X
L’aplicació del dret d’accés a la documentació administrativa
a la Generalitat de Catalunya
por Agustí Cerrillo i Martínez
Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales
Escuela de Administración Pública de Cataluña
Colección Papers de Recerca, 8
2000 PVP 2.000 ptas. (13,82 euros), 204 pág. ISBN 84-393-5146-1
8917X
Commemoració del vintè aniversari de l’Estatut d’autonomia
de Catalunya
Parlamento de Cataluña
Colección Testimonis Parlamentaris, 1
2000 PVP 3.000 ptas. (18,03 euros), 110 pág. ISBN 84-393-5080-5
10255X, 10255C, 10255E, 10255F, 10255D, 10255I
El Parlament de Catalunya
Parlamento de Cataluña
2000 PVP 100 ptas. (0,60 euros), 72 pág.
Edición en catalán, castellano, inglés, francés, alemán e italiano
ISBN 84-393-5066-X (edición catalana),
ISBN 84-393-5067-8 (edición castellana),
ISBN 84-393-5071-6 (edición inglesa),
ISBN 84-393-5069-4 (edición francesa),
ISBN 84-393-5072-4 (edición alemana),
ISBN 84-393-5070-8 (edición italiana)
JUVENTUD, DEPORTE
11496C/60
Apunts Educació Física i Esports, núm. 60
Departamento de Cultura.
Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña
Segundo trimestre 2000 PVP 750 ptas. (4,51 euros), 116 pág.
Edición en castellano. ISSN 1130-250 X
7338M/132
Apunts. Medicina de l’esport, vol. 35, núm. 132
Departamento de Cultura. Dirección General de Deporte
2000 PVP 400 ptas. (2,40 euros), 96 pág. ISSN 0213-3717
LEGISLACIÓN, DERECHO, JUSTICIA
10215X
Legislació sobre ordenació, gestió i tributació de l’aigua
Colección Quaderns de Legislació, 28
Departamento de Medio Ambiente. Agencia Catalana del Agua
2000 PVP 1.500 ptas. (9,02 euros), 130 pág. ISBN 84-393-5223-9
LENGUA CATALANA
10169X
Catalunya-Quebec. Legislació i polítiques lingüístiques.
Actes del Col·loqui internacional sobre Polítiques Lingüístiques
Comparades. Barcelona, 4, 5 i 6 d’octubre de 1999
Departamento de Cultura. Dirección General de Política Lingüística
Colección Publicacions de l’Institut de Sociolingüística Catalana
Serie Documents de Treball, 13
2000 PVP 2.500 ptas. (15,03 euros), 300 pág. ISBN 84-393-5191-7
10227X
Llengua catalana. Material didàctic per a cursos de nivell B
por Maria Sitjà i Brunat
Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales
Escuela de Administración Pública de Cataluña
2000 PVP 1.500 ptas. (9,02 euros), 180 pág. 2ª edición.
ISBN 84-393-5233-6
10270X
Llengua catalana. Material didàctic per a cursos de nivell D
por Toni Ferragut, Pere Herrero y Maria Sarsanedas
Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales
Escuela de Administración Pública de Cataluña
1999 PVP 1.800 ptas. (10,82 euros), 198 pág. 3ª edición
ISBN 84-393-5252-2
10147X
Usos i actituds lingüístics en les empreses associades a
l’Institut de l’Empresa Familiar
por Bibiana Bastardes y Enric Renau
Departamento de Cultura. Dirección General de Política Lingüística
Colección Publicaciones del Instituto de Sociolingüística Catalana
Serie Documents de Treball, 12.
2000 PVP 1.000 ptes. (6,01 euros), 60 pàg. ISBN 84-393-5183-6
SANIDAD
8592E
Health plan for Catalonia, 1999-2001
Departamento de Sanidad y Seguridad Social
Servicio Catalán de la Salud
2000 PVP 1.100 ptas. (6,61 euros), 196 pág.
Edición en inglès. ISBN 84-393-5180-1
TERRITORIO, DEMOGRAFÍA
1060X/46
Espais. Revista del Departament de PTOP, núm. 46.
Monogràfic sobre les Terres de l’Ebre
Departamento de Política Territorial y Obras Públicas
Secretaría General
Verano 2000 PVP 2.500 ptas. (15.03 euros), 82 pág.
ISSN 0213-5639

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