DECRETO 147/2008, de 22 de julio, por el que se regulan los galardones Medalla al trabajo Presidente Macià y Placa al trabajo Presidente Macià.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE TRABAJO
Rango de LeyDecreto

DECRETO

147/2008, de 22 de julio, por el que se regulan los galardones Medalla al trabajo Presidente Macià y Placa al trabajo Presidente Macià.

La Generalidad de Cataluña, el 10 de mayo de 1938, creó mediante decreto del Departamento de Trabajo, la Placa y Medalla Presidente Macià como reconocimiento de los méritos laborales.

Posteriormente, el 27 de enero de 1982 se publicó el Decreto 496/1981, de 18 de diciembre, de creación de la Medalla y la Placa Macià, por el que se rehabilitaban las distinciones de 1938, y que tenía como finalidad premiar a quienes, a lo largo de una vida o una dilatada etapa de trabajo, habían contribuido con su esfuerzo y el ejemplo a mantener e impulsar de una manera relevante la actividad económica del país.

Considerando el tiempo transcurrido desde la primera regulación de estos galardones, se considera necesario llevar a cabo una nueva regulación desde una perspectiva más actual y en concordancia con las nuevas necesidades de la sociedad actual.

Con estas distinciones, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, mediante el Departamento de Trabajo, quiere reconocer el compromiso social de aquellas personas, físicas o jurídicas, que han destacado por sus cualidades o méritos personales y que han contribuido con su esfuerzo y dedicación especial, a la realización y consecución de las nuevas realidades sociales.

El Estatuto de autonomía de Cataluña establece el marco a través del cual se quiere desarrollar una sociedad integradora, con el esfuerzo como valor y con capacidad innovadora y emprendedora, unos valores que continúan impulsando su progreso, tal y como se recoge en su título preliminar y título I donde los derechos, deberes y principios rectores definen un modelo de país social y políticamente avanzado.

En concreto, en los artículos 40 a 45 se establecen como principios rectores que deben orientar las políticas públicas, entre otras, la garantía de la conciliación de la vida laboral y familiar, del acceso de los jóvenes al mundo laboral, de la integración laboral de las personas con discapacidades, de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al trabajo, formación y promoción profesional y la no discriminación por razón de género. También la garantía de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores/as, las políticas de ocupación y fomento de la estabilidad laboral, la formación de las personas trabajadoras, la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud en el trabajo; igualmente, la protección del espíritu emprendedor y la responsabilidad social de la empresa.

De acuerdo con estas previsiones, el presente Decreto tiene por objeto establecer y regular las distinciones que se otorgan para fomentar y reconocer estas actuaciones.

Por todo esto, a propuesta de la consejera del Departamento de Trabajo y de acuerdo con el Gobierno de la Generalidad de Cataluña,

Decreto:

Artículo 1

Objeto

El presente Decreto tiene por objeto la regulación de las distinciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR