ORDEN EMO/130/2013, de 17 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de los premios de fotografía joven 'FotoTreball' sobre prevención de riesgos laborales y se hace pública la convocatoria para el año 2013.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EMPRESA Y EMPLEO
Rango de LeyOrden

La prevención de riesgos laborales debe garantizar la seguridad y la salud en el trabajo de los trabajadores, ya que la mayor parte de accidentes o enfermedades laborales se pueden evitar si se introducen las medidas preventivas adecuadas, en base a los principios de la acción preventiva bien descritos en el artículo 15 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.

El artículo 15 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, establece que el empresario debe evitar el riesgo y, si ello no es posible, evaluar y tomar las medidas preventivas adecuadas, dando preferencia a las protecciones colectivas por encima de las individuales. Además, debe informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos que conlleva su trabajo y la manera de evitarlos o prevenirlos. Por su parte, los trabajadores deben implicarse en su propia seguridad y salud laboral, aplicando adecuadamente las medidas preventivas establecidas por la empresa.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de los riesgos laborales y promover la creatividad y el espíritu crítico de los estudiantes de cualquier ciclo formativo de formación profesional de grado medio o superior impartidos en centros educativos, y los de cualquier ciclo formativo de enseñanzas de régimen especial de artes plásticas y diseño, el Departamento de Empresa y Empleo, en colaboración con el Departamento de Enseñanza, creó en el año 2007 los premios de fotografía joven "FotoTreball" sobre prevención de riesgos laborales.

Tanto la nueva orden de bases como la convocatoria mantienen las características principales de los años anteriores, aunque se profundiza en la línea de simplificación de los trámites a cumplimentar por los participantes y, desde un punto de vista presupuestario, como consecuencia de la política de contención de gastos en las administraciones públicas, se introduce un elemento nuevo: la colaboración de una entidad externa, la Fundación Prevent, que, además, asume los gastos originados por el coste de los premios de la convocatoria de este año.

En concreto y siguiendo con la línea de simplificación de trámites junto con el impulso necesario a la utilización de medios electrónicos previsto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, a la que debe añadirse la normativa autonómica (Decreto 56/2009, de 7 de abril, para el impulso y el desarrollo de los medios electrónicos en la administración de la Generalidad; la Ley 29/2010, de 3 de agosto, del uso los medios electrónicos en el sector público de Cataluña, y la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña), la presentación de las solicitudes y trabajos se hará mayoritaria y principalmente por vía telemática a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT) y de otros medios telemáticos.

Vistos la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003), y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba su Reglamento (BOE núm. 176, de 25.7.2006);

De acuerdo con el capítulo IX del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791, de 31.12.2002);

Vistos los preceptos legales citados, previo informe del Área Jurídica de la Secretaría de Empleo y Relaciones laborales y de la Intervención Delegada del Departamento de Empresa y Empleo, y en uso de las facultades que me son atribuidas,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobación de las bases

Se aprueban las bases que regulan la concesión de los premios a las mejores fotografías sobre prevención de riesgos laborales con el título "FotoTreball", que se publican en el anexo de la presente Orden, y se hace pública la convocatoria para el año 2013, la sexta edición.

Artículo 2

Convocatoria 2013. Presentación de solicitudes

2.1 El plazo de presentación de las solicitudes empieza el día siguiente al de la publicación de la presente Orden y finaliza el 5 de julio de 2013.

2.2 La documentación y la forma de presentación de la solicitud son las previstas en las presentes bases.

Artículo 3

Premios

3.1 El gasto derivado de los premios es asumido por la Fundación Prevent, de acuerdo con lo establecido en el Convenio de colaboración en actividades de interés general firmado entre el Departamento de Empresa y Empleo y la Fundación Prevent el 14 de junio de 2013.

3.2 Modalidades.

Modalidad 1

Premios a las mejores fotografías presentadas por aquellos estudiantes matriculados durante el curso 2012-2013 en cualquier ciclo formativo de la familia profesional de diseño gráfico de enseñanzas de régimen especial de artes plásticas y diseño, y/o aquellos que cursen cualquier ciclo formativo de la familia profesional de imagen y sonido de formación profesional. En esta modalidad hay tres premios:

Primer premio, una cámara fotográfica réflex digital de 12 megapíxeles, con objetivo de 18/55 mm.

Segundo premio, un reproductor multimedia portátil con memoria de 16 GB.

Tercer premio, un reproductor MP3 portátil con memoria 2 GB.

Modalidad 2

Premios a las mejores fotografías presentadas por aquellos estudiantes matriculados durante el curso 2012-2013 en cualquier ciclo formativo de formación profesional a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR