RESOLUCIÓN EDU/2344/2006, de 11 de julio, por la que se da publicidad a los centros que han formalizado documentalmente un plan estratégico con el Departamento de Educación y Universidades para el desarrollo de la autonomía del centro educativo y se crea la comisión de seguimiento de los planes estratégicos.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN

EDU/2344/2006, de 11 de julio, por la que se da publicidad a los centros que han formalizado documentalmente un plan estratégico con el Departamento de Educación y Universidades para el desarrollo de la autonomía del centro educativo y se crea la comisión de seguimiento de los planes estratégicos.

El Departamento de Educación y Universidades promueve, a través "Programa 2004-2007, Una educació per a la Catalunya del segle XXI", una serie de iniciativas destinadas a impulsar la autonomía escolar de los centros educativos públicos como estrategia para alcanzar los objetivos generales del sistema educativo para el periodo 2004-2007 y los objetivos educativos planteados por la Unión Europea.

La Resolución EDC/3309/2005, de 8 de noviembre (DOGC núm. 4516, de 23.11.2005), autorizó planes estratégicos para la promoción de la autonomía de los centros docentes públicos para el periodo 2005-2009 condicionada a la firma de un acuerdo trienal, que formaliza la aplicación del plan para los cursos 2006-2009, entre el Departamento de Educación y Universidades y el centro, requisito establecido al apartado 6.4 de la Resolución EDC/2237/2005, de 19 de julio (DOGC núm. 4433, de 25.7.2005), por la que se hizo convocatoria pública para la autorización de planes estratégicos para la promoción de la autonomía de los centros docentes públicos para el periodo 2005-2009.

El día 12 de diciembre de 2005 el Departamento de Educación y Universidades firmó un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia para la aplicación de un programa de soporte a centros de secundaria con alumnado en riesgo de exclusión social. Los institutos de enseñanza secundaria implicados en el programa han elaborado su plan estratégico para los cursos 2005-2008, de acuerdo con la duración establecida por este convenio.

El Departamento de Educación y Universidades, conjuntamente con el Ayuntamiento de El Prat del Llobregat, ha elaborado un proyecto educativo mediante un plan estratégico para los cursos 2006-2009, para mejorar la cohesión social y el rendimiento académico del alumnado del barrio de San Cosme. Cada uno de los centros educativos ubicados en el barrio ha participado en la elaboración del Proyecto educativo de San Cosme y ha elaborado, alineado con éste, su propio plan estratégico.

En el marco de estas iniciativas, 74 centros han recibido formación y han trabajado en red dentro de un plan de acompañamiento para diseñar sus planes estratégicos. El Departamento de Educación y Universidades y cada uno de los centros han hecho constar en un acuerdo de aplicación del plan estratégico: los objetivos y las estrategias del plan, los compromisos, los recursos acordados, el grado de autonomía de gestión, el proceso de seguimiento y los indicadores de evaluación y de progreso a partir de los que se establecerá el control de cumplimiento del plan, así como la duración de la aplicación.

En las iniciativas anteriores hay 74 centros implicados que durante el curso 2005-2006 han recibido formación. Los centros de la convocatoria de Resolución EDC/2237/2005 y del Proyecto educativo de San Cosme han diseñado una planificación estratégica para los cursos 2006/09, los centros del convenio con el Ministerio de Educación lo han diseñado para los cursos 2005-2008. Los plazos de los planes estratégicos anteriores se corresponden con la duración del acuerdo entre el Departamento de Educación y cada uno de los centros educativos para la aplicación de su plan estratégico.

El día 20 de marzo de 2006, el Gobierno de Cataluña y diferentes organizaciones del mundo de la educación firmaron el Pacto Nacional para la Educación. El apartado VI del Pacto considera la autonomía de centros como una estrategia para la mejora de la calidad de los centros educativos, su memoria económica prevé destinar 80,1 millones de euros, entre el 2006 y 2009, para el desarrollo de la autonomía en los centros del Departamento de Educación y Universidades.

El Decreto 132/2001, de 29 de mayo, que regula los planes estratégicos, establece en su artículo 4, que los planes estratégicos tendrán que ser aprobados por el claustro de profesores y el consejo escolar, que el Departamento de Educación resolverá sobre la procedencia de la autorización o no, hará pública la resolución y formalizará junto con el centro, si procede, el documento del plan estratégico de acuerdo con lo establecido por su artículo 5.

Por todo eso,

Resuelvo:

.1 Dar publicidad a la relación de centros educativos del Departamento de Educación y Universidades con los qué se ha formalizado documentalmente la aplicación del plan estratégico y que constan al anexo, y fijar el número máximo de coordinadores con especial responsabilidad y dedicación para los cursos 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009.

.2 Disponer que a los centros relacionados al anexo que se presentaron a la convocatoria establecida por la Resolución EDC/2237/2005, de 19 de julio, de convocatoria pública para la autorización de planes estratégicos para la promoción de la autonomía de los centros docentes públicos para el periodo 2005/09, les sea de aplicación, a efectos de presentación del plan estratégico y firma del acuerdo trienal, las mayorías establecidas al apartado 6.2 de la Resolución EDC/889/2006, de 5 de abril, de convocatoria pública para la autorización de planes estratégicos para la promoción de la autonomía de los centros docentes públicos para el periodo 2006-2010.

.3 Dotar presupuestariamente a cada uno de los centros relacionados al anexo de los recursos adicionales establecidos en los planes estratégicos formalizados entre el Departamento de Educación y Universidades y cada uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR