ORDEN AAR/404/2010, de 27 de julio, por la que se declara oficialmente la existencia de un foco del caracol manzana (Pomacea sp.) en el hemidelta izquierdo del Delta de l'Ebre.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y ACCIÓN RURAL
Rango de LeyOrden

ORDEN

AAR/404/2010, de 27 de julio, por la que se declara oficialmente la existencia de un foco del caracol manzana (Pomacea sp.) en el hemidelta izquierdo del Delta de l'Ebre.

Pomacea sp. es un caracol acuático de grandes dimensiones originario de América del Sur y que se ha introducido ampliamente en América del Norte, en el sureste asiático y en Hawai, donde está provocando daños de consideración en las zonas arroceras.

El mes de agosto de 2009, se detectó la presencia de caracol manzana ( Pomacea sp) en acequias del municipio de L'Aldea (comarca de El Baix Ebre). Últimamente se ha constatado que se ha introducido y propagado en varios campos de arroz donde está afectando gravemente a este cultivo.

Con el fin de evitar su propagación a otras zonas del Delta de l'Ebre y que pueda afectar al cultivo del arroz con graves consecuencias económicas, sociales y ambientales, hay que tomar medidas urgentes para su control.

Visto lo que establece el Decreto 6/1985, de 14 de enero, sobre medidas urgentes para la erradicación de foco de plagas especialmente peligrosas para los vegetales;

De acuerdo con lo que dispone el artículo 14 de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal con la propuesta de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo único

Se declara oficialmente la existencia de un foco del caracol manzana (Pomacea sp.) en el hemidelta izquierdo del Delta del Ebro, comarca de El Baix Ebre.

Los/las agricultores/as deben vigilar sus campos de arroz y comunicar al Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR