ORDEN MAB/211/2003, de 29 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la financiación de inversiones en los espacios del Plan de espacios de interés natural, y se hace pública la convocatoria para el año 2003 (código de la convocatoria 04.07.03).

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

MAB/211/2003, de 29 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la financiación de inversiones en los espacios del Plan de espacios de interés natural, y se hace pública la convocatoria para el año 2003 (código de la convocatoria 04.07.03).

La Ley 12/1985, de 13 de junio, de espacios naturales, tiene como objetivos, entre otros, proteger, conservar y mejorar los espacios naturales de Cataluña de manera compatible con el desarrollo y la utilización de sus recursos. El artículo 30 de esta Ley prevé que la Generalidad pueda establecer ayudas técnicas y financieras para el ámbito territorial del espacio protegido y su área de influencia.

El artículo 10.2 del Decreto 328/1992 establece que el Departamento de Medio Ambiente elaborará anualmente programas donde se establecerán beneficios técnicos y financieros destinados a los ayuntamientos, las entidades locales menores, las entidades sin finalidad de lucro, las agrupaciones agrarias y forestales legalmente constituidas y los titulares de fincas agrícolas o forestales integradas total o parcialmente en un espacio incluido en el Plan.

La experiencia adquirida en la gestión de los espacios de interés natural en estos últimos años pone de manifiesto la idoneidad de mantener líneas de ayuda siguiendo los criterios de desarrollo sostenible del territorio, de acuerdo con una política de mejora de las actividades tradicionales y de potenciación de los recursos endógenos, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Unión Europea en materia de conservación.

De acuerdo con lo que dispone el capítulo 9 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña;

De acuerdo con la Ley 30/2002, de 30 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2003, y haciendo uso de las atribuciones que me confiere la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la financiación de inversiones en los espacios del Plan de espacios de interés natural que se publican en anexo a esta Orden, y abrir la convocatoria para el año 2003.

Artículo 2

2.1 Créditos iniciales.

La financiación de las ayudas que establece esta Orden irán a cargo de las siguientes partidas presupuestarias del Departamento de Medio Ambiente:

a) 2204D/760000100/4422, dotada con un importe máximo de 500.000 euros.

b) 2204D/780000100/4422, dotada con un importe máximo de 100.000 euros.

2.2 Modificación de crédito.

Los créditos iniciales indicados en el artículo 2.1 pueden modificarse con sujeción a la normativa vigente.

Artículo 3

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación de esta Orden en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Artículo 4

Las solicitudes se tramitarán, resolverán y notificarán de acuerdo con lo que prevé la base número 10.

El régimen de recursos es el establecido en la mencionada base.

Disposición adicional

Quedan excluidos de la presente convocatoria los espacios naturales de protección especial siguientes: Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, y su zona periférica de protección; parques naturales del Delta del Ebro, Aiguamolls de l'Empordà, Cadí-Moixeró, Cap de Creus, Montserrat, Montsant, Zona Volcànica de La Garrotxa y Els Ports; parajes naturales de interés nacional de Poblet, Pedraforca y L'Albera y las islas Medes.

También queda excluido la totalidad del ámbito del espacio del PEIN del Delta del Ebro.

Las correspondientes convocatorias anuales determinarán los espacios que pueden acogerse.

Disposición derogatoria

Queda derogada la Orden MAB/173/2002, de 22 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la financiación de inversiones en los espacios del Plan de espacios de interés natural, y se hace pública la convocatoria para el año 2002, código convocatoria 04.07.02 (DOGC núm. 3646, de 30.5.2002).

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 29 de abril de 2003

Ramon Espadaler i Parcerisas

Consejero de Medio Ambiente

Anexo

Bases reguladoras de las ayudas destinadas a la financiación de inversiones en los espacios del PEIN

.1 Objeto

Las ayudas tienen por objeto financiar inversiones realizadas en los espacios del Plan de espacios de interés natural que indiquen las convocatorias anuales.

.2 Actuaciones subvencionables

Son objeto de subvención las inversiones siguientes:

a) Actuaciones destinadas a la recuperación, mejora o regeneración de los hábitats, de los sistemas naturales o seminaturales y del paisaje.

a.1) Actuaciones directas de mejora de los hábitats y los sistemas naturales o seminaturales:

Restauración y acondicionamiento de fuentes y su entorno.

Acondicionamiento de riegos, acequias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR