ORDEN EDU/336/2009, de 30 de junio, por la que se establece el programa experimental Qualifica't en las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, y se abre convocatoria de selección de centros para el curso académico 2009-2010. (Corrección de erratas en el DOGC núm. 5423, pág. 57335, de 17.7.2009).

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyOrden

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EDU/336/2009, de 30 de junio, por la que se establece el programa experimental Qualifica't en las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, y se abre convocatoria de selección de centros para el curso académico 2009-2010. (Corrección de erratas en el DOGC núm. 5423, pág. 57335, de 17.7.2009).

NOTA. En este texto se han introducido las correcciones de errata publicadas en el DOGC.

La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, ha previsto una mayor flexibilidad en el acceso a la formación profesional inicial, que forma parte del sistema educativo, a la vez que fomenta e impulsa el aprendizaje a lo largo de la vida. En este sentido, establece en el artículo 66, apartado 4, que las personas adultas pueden realizar sus aprendizajes tanto por medio de actividades de enseñanza, reglada o no reglada, como a través de la experiencia, laboral o en actividades sociales, por lo que tenderá a establecer conexiones entre ambas vías y se adoptarán medidas para la validación de los aprendizajes que se hayan adquirido así.

El Real decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (BOE núm. 3, de 3.1.2007), en desarrollo de la Ley orgánica mencionada, establece diversas medidas para la promoción de la formación a lo largo de la vida, entre las que hay que destacar la posibilidad de organizar la impartición de los módulos profesionales en unidades formativas de menor duración, prevista en el artículo 9.2, y la posibilidad de hacer una oferta de formación con el fin de facilitar la formación permanente, la integración social y la inclusión de las personas, prevista en el artículo 34.

En Cataluña, la formación profesional se ha convertido tradicionalmente en una prioridad. Así, el Decreto 240/2005, de 8 de noviembre, por el que se establecen diversas medidas flexibilizadoras de la oferta de las enseñanzas de formación profesional específica (DOGC núm. 4507, de 10.11.2005), prevé, entre otras medidas, la matrícula parcial en los artículos 10 y 11. Asimismo, se prevén en este Decreto las ofertas a colectivos singulares con el fin de atender las necesidades de inserción o reinserción laboral, promoción, reciclaje, de adaptación profesional, de prevención del riesgo de exclusión social o de las personas discapacitadas, reguladas en el artículo 15 si son a iniciativa del Departamento de Educación, y en el artículo 16 si son a iniciativa externa.

Con el fin de mejorar las utilidades de la formación profesional inicial, una de las actuaciones emprendidas se ha regulado mediante la Resolución EDU/134/2009, de 21 de enero (DOGC núm. 5312, de 5.2.2009), por la que se establecen, con carácter experimental, las experiencias de incorporación de nuevos colectivos y las experiencias de validación de formación en el ámbito de la formación profesional del sistema educativo. Estas experiencias se caracterizan por la colaboración de diversos institutos de educación secundaria y otras entidades, dentro de un proyecto común de marcado sentido territorial.

Posteriormente, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, el día 3 de marzo de 2009, acordó la puesta en marcha del plan Qualifica't, de formación profesional, con el objetivo de mejorar la calificación de las personas, incrementar el nivel de ocupación y favorecer la movilidad profesional.

El Departamento de Educación desarrolla el plan Qualifica't mencionado mediante el programa Qualifica't, el cual es complementario de la experimentación anterior y se caracteriza por el desarrollo, con carácter individualizado, para cada uno de los centros docentes que lo ejecutan, en el marco de la programación y distribución que comprende todo el territorio y para los ciclos formativos de formación profesional que en cada caso se indican.

El programa Qualifica't pretende facilitar respuestas ágiles y descentralizadas a los retos más urgentes e inmediatos de que es objeto la formación profesional, posibilitando la atención específica a empresas, e individualizada a las personas, en el contexto de la actual situación económica.

El programa Qualifica't se compone de 3 acciones, consistentes en la oferta de formación a colectivos singulares, la validación de la formación impartida por empresas o entidades y la validación de los aprendizajes alcanzados mediante la experiencia laboral o en actividades sociales.

La oferta de formación a colectivos singulares pretende que la formación profesional del sistema educativo resulte de utilidad a personas que no pertenecen, mediante ofertas adaptadas a sus circunstancias sociolaborales y articuladas mediante las empresas o entidades interesadas, con el fin de facilitar la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

La validación de la formación impartida por empresas o entidades permite establecer vínculos entre la formación profesional del sistema educativo y otras formaciones impartidas por empresas y entidades que posibilitan, a quien las supera, disfrutar de los efectos propios de la formación del sistema educativo, y, en su caso, de otras formaciones en el marco del sistema integrado de calificaciones y formación profesional.

La validación de los aprendizajes alcanzados mediante la experiencia laboral o en actividades sociales permite a las personas adultas poner en valor, de una forma ágil, aquellos aprendizajes que han adquirido y que, al mismo tiempo, tengan una correspondencia con las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo.

Por último, dado que la participación en el programa Qualifica't está abierta a todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de formación profesional, debe establecerse el procedimiento de selección de los centros.

El desarrollo del conjunto de estas acciones requiere de un tiempo previo a su generalización, por lo que debe establecerse el procedimiento de selección de los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de formación profesional, para la participación en el programa Qualifica't.

Por lo tanto, a propuesta de la Dirección General de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto

  1. Establecer el programa experimental Qualifica't en las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo durante los cursos académicos 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012.

  2. Abrir convocatoria de selección de centros educativos sostenidos con fondo público que imparten enseñanzas de formación profesional, para su incorporación en el programa experimental Qualifica't, a partir del curso académico 2009-2010, de acuerdo con las bases que se detallan en el anexo 4.

Artículo 2

Finalidad del programa experimental

Conseguir datos relativos a la ejecución de acciones de impartición y de validación de la formación profesional del sistema educativo, y de la validación de los aprendizajes alcanzados mediante la experiencia laboral o en actividades sociales, con el fin de obtener los elementos necesarios para la futura regulación, y para establecer el marco de coordinación entre diversos operadores de la formación profesional.

Artículo 3

Objetivo del programa experimental Qualifica't

Ofrecer a las personas y a las empresas itinerarios calificadores certificables, de carácter flexible y modular, que permitan la capitalización de la formación alcanzada.

Artículo 4

Acciones del programa Qualifica't

El programa Qualifica't contiene tres acciones:

  1. La oferta de formación a colectivos singulares, que se detalla en el anexo 1 de esta Orden.

  2. La validación de formación impartida por empresas o entidades, que se detalla en el anexo 2 de esta Orden.

  3. La validación de los aprendizajes alcanzados mediante la experiencia laboral o en actividades sociales, que se detalla en el anexo 3 de esta Orden.

Artículo 5

Centros educativos

  1. Este programa se dirige a los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de formación profesional y que estén comprometidos con la calidad.

  2. El...

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