RESOLUCIÓN EDU/2064/2006, de 9 de junio, por la que se regula, con carácter experimental, el curso de preparación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de formación profesional de grado superior.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN

EDU/2064/2006, de 9 de junio, por la que se regula, con carácter experimental, el curso de preparación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de formación profesional de grado superior.

El artículo 41.5 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, establece que las administraciones educativas podrán programar y ofertar cursos destinados a la preparación de las pruebas para el acceso a la formación profesional de grado superior por parte de quienes estén en posesión del título de técnico. Asimismo esta Ley prevé que las cualificaciones obtenidas en estos cursos se tendrán en cuenta en la calificación final de la prueba de acceso.

Por otro lado, el Real decreto 362/2004, de 5 de marzo, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional específica, en su artículo 19, apartado 2, letra b) regula la exención de la parte específica de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior de formación profesional para quien posea el título de técnico relacionado con el ciclo formativo de grado superior al que se quiera acceder. Estas personas únicamente deberán de superar la parte común de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.

Por tanto, es conveniente ofrecer al colectivo que posee el título de técnico la posibilidad de poderse preparar para la superación de la parte común de la prueba de acceso a los ciclos formativos de formación profesional de grado superior.

Dada la novedad de la medida, es conveniente llevar a cabo una experimentación que permita ensayar los contenidos, la organización y el encaje de esta oferta, tanto para favorecer los itinerarios de promoción personal y profesional del alumnado de formación profesional, como para obtener elementos y datos para la planificación y organización educativa de su generalización, si corresponde.

Por todo ello, a propuesta de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente,

Resuelvo:

.1 Objeto

Se regula, con carácter experimental, el curso de preparación de la parte común de la prueba de acceso a los ciclos formativos de formación profesional de grado superior dirigido a las personas que han superado un ciclo formativo de grado medio de formación profesional.

.2 Duración

Esta experiencia se llevará a cabo durante el curso académico 2006-2007.

.3 Finalidad de la experiencia

La finalidad de esta experiencia es la de obtener datos cualitativos y cuantitativos para la programación y la implantación del curso de preparación de la parte común de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior de formación profesional en los centros educativos.

.4 Contenido de la experiencia

4.1 La experiencia consiste en el desarrollo del curso de preparación de la parte común de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior de formación profesional.

4.2 El curso de preparación comprende las materias siguientes: lengua catalana (128 horas), lengua castellana (128 horas), inglés (160 horas), y matemáticas (128 horas). Asimismo habrá una hora semanal de tutoría.

.5 Destinatarios

El curso de preparación se dirige a las personas que cumplen los requisitos siguientes:

a) Han superado un ciclo formativo de grado medio de formación profesional,

b) Quieren presentarse a la prueba de acceso a alguno de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional afines al ciclo formativo del grado medio que han superado, de acuerdo con la relación de afinidades que consta en el anexo 1 de esta resolución,

b) Quieren hacer valer posteriormente, en el momento de formalizar la inscripción a la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior, su derecho a la exención de la parte específica.

.6 Participación de los centros en la experiencia

Los centros que en el curso académico 2006-2007 impartirán el curso de preparación son los que se indican en el anexo 2 de esta Resolución.

.7 Plazo de inscripción

La inscripción en el curso de preparación se hará del 26 al 30 de junio de 2006, ambos inclusive, y deberá contener, al menos, la información detallada en el anexo 3 de esta Resolución.

El calendario y horario del curso de preparación deberá exponerse en el tablón de anuncios del centro al menos durante el período de inscripción.

En los centros públicos, únicamente se puede hacer la inscripción en un solo centro, y en caso de duplicidad, quedarán sin efectos todas las solicitudes de inscripción presentadas.

.8 Plazas y prioridad

Cada grupo del curso de preparación de la prueba de acceso se compondrá por un máximo de 35 plazas.

Les plazas se ordenarán siguiendo el orden decreciente de la calificación obtenida por el alumno en el ciclo formativo de grado medio cursado, y en caso de empate se resolverá por sorteo organizado por el centro.

.9 Procedimiento de admisión

Todos los centros que impartan el curso de preparación expondrán en su tablón de anuncios:

a) Las fechas de inscripción.

b) La lista provisional de alumnado admitido y su calificación, la cual debe de estar expuesta al menos dos días hábiles y en la misma se indicará que las personas interesadas disponen de dos días hábiles para presentar reclamación, ante el centro.

c) La lista definitiva del alumnado admitido, en la cual se resolverán las reclamaciones presentadas, la cual ha de estar expuesta al menos dos días hábiles.

d) El periodo de matriculación que debe comprender, por lo menos, cinco días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR