ORDEN VCP/67/2008, de 18 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas que fomenten las redes euroregionales de cooperación en el ámbito de la Euroregión Pirineos Mediterráneo.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA VICEPRESIDENCIA
Rango de LeyOrden

ORDEN

VCP/67/2008, de 18 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas que fomenten las redes euroregionales de cooperación en el ámbito de la Euroregión Pirineos Mediterráneo.

La Euroregión Pirineos Mediterráneo es una iniciativa conjunta de los Gobiernos de Aragón, Cataluña, Islas Baleares y de los consejos regionales de Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées, que suscribieron la Declaració constitutiva de la Euroregión en octubre de 2004.

La Euroregión nace como una coordinación política entre las cinco regiones socias, en la que se quiere evitar mecanismos rígidos y mantener la capacidad de dar apoyo a proyectos propuestos por los actores sociales, institucionales y económicos. Los ejes de actuación de la Euroregión Pirineos Mediterráneo son proyectar la Euroregión en los ámbitos euroregional, estatal, europeo e internacional, acelerar la disposición de infraestructuras estratégicas necesarias para un desarrollo sostenible de la Euroregión, impulsar sectores económicos de interés compartido y con un alto valor añadido, desarrollar la Euroregión universitaria y científica, dar una dimensión ciudadana en la Euroregión, atender la problemática transfronteriza y ser un referente clave en el Mediterráneo Occidental.

Uno de los proyectos de la Euroregión Pirineos Mediterráneo es constituir una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), entidad con personalidad jurídica propia que permitirá dotar a la Euroregión de una estructura administrativa para la gestión de proyectos. El AECT es un nuevo instrumento de cooperación creado por la Unión Europea el año 2006 que tiene que permitir la articulación de proyectos de cooperación territorial y así alcanzar de manera más eficaz los objetivos comunes.

El Decreto 421/2006, de 28 de noviembre, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña atribuye al Departamento de la Vicepresidencia las competencias relativas a la promoción exterior de la Generalidad, a la coordinación de la participación de la Generalidad en los consorcios y organismos con otras instituciones en el ámbito de las relaciones internacionales, en la coordinación ejecutiva de los organismos gubernamentales con competencias en la acción exterior de la Generalidad, entre otros.

El Decreto 633/2006, de 27 de diciembre, regula las funciones y la estructura de la Secretaría de Asuntos Exteriores y establece en el artículo 1.2 que ésta es el órgano de apoyo a la persona titular de la Vicepresidencia en la coordinación de la acción exterior del Gobierno de la Generalidad.

De acuerdo con el artículo 4.d) del Decreto 633/2006, de 27 de diciembre, corresponde a la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Asuntos Exteriores impulsar y coordinar las relaciones transfronterizas e interregionales así como la participación catalana en el movimiento regional internacional.

Visto lo que prevén el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña; los preceptos de carácter básico de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, general de subvenciones y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 mencionada; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

Ordeno:

Artículo único

Aprobar las bases reguladoras para la concesión de ayudas que fomenten las redes euroregionales de cooperación en el ámbito de la Euroregión Pirineos Mediterráneo, las cuales se publican en el anexo de esta Orden.

Disposición derogatoria

Se deroga la Orden PRE/478/2006, de 11 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de Ayudas Euroregión en redes de cooperación, a la realización de estudios económicos y sociales de la Euroregión y a iniciativas que impulsen el espacio mediático euroregional en el marco del Programa para el impulso de la Euroregión Pirineos Mediterráneo.

Disposición final

Esta Orden entra en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOGC.

Barcelona, 18 de febrero de 2008

Josep-Lluís Carod-Rovira

Vicepresidente

Anexo

Bases reguladoras para la concesión de ayudas que fomenten las redes euroregionales de cooperación en el ámbito de la Euroregión Pirineos Mediterráneo

.1 Objeto

1.1 El objeto de estas bases es regular el procedimiento para la concesión de ayudas para el fomento y la promoción de redes euroregionales de cooperación en ámbitos de interés de Cataluña en el marco de la Euroregión Pirineos Mediterráneo. Las convocatorias correspondientes determinarán los ámbitos prioritarios de interés.

1.2 Las ayudas que se concedan de acuerdo con estas bases son compatibles con otras ayudas que los solicitantes hayan obtenido con la misma finalidad de otras entidades, públicas y privadas, siempre que se comunique en el momento de la solicitud de subvención al órgano concedente.

1.3 El importe de la ayuda, en ningún caso, podrá ser de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

.2 Destinatarios

2.1 Pueden solicitar estas ayudas las personas jurídicas, públicas o privadas, que trabajen dentro de una red de cooperación de ámbito euroregional (redes formales), como también las redes de cooperación de ámbito euroregional sin personalidad jurídica (redes informales) integradas por personas jurídicas públicas o privadas.

2.2 A los efectos de esta orden se consideran redes de ámbito euroregional aquéllas que vinculan a personas jurídicas, públicas o privadas, de al menos cuatro de las cinco regiones miembros de la Euroregión Pirineos Mediterránea (Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Llenguadoc-Rosselló y Mediodía-Pirineos), con la posibilidad de vincular, además, otras regiones de la Unión Europea, de la cuenca mediterránea y el Principado de Andorra.

.3 Requisitos de los destinatarios

En el supuesto de redes de cooperación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR