DECRETO 53/2003, de 20 de febrero, de estructura orgánica de la Dirección General de Política Lingüística.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

53/2003, de 20 de febrero, de estructura org·nica de la DirecciÛn General de PolÌtica Ling¸Ìstica.

Los cambios legislativos, socioling¸Ìsticos y de organizaciÛn administrativa de los ˙ltimos aÒos, y tambiÈn la constituciÛn del Instituto Ramon Llull, que tiene como finalidad la proyecciÛn exterior de la lengua catalana y su difusiÛn y aprendizaje fuera del dominio ling¸Ìstico, hacen conveniente adaptar la estructura org·nica de la DirecciÛn General de PolÌtica Ling¸Ìstica a las necesidades actuales para continuar consiguiendo con m·s eficacia y coordinaciÛn interdepartamental los objetivos en materia de polÌtica ling¸Ìstica que motivaron la creaciÛn en el aÒo 1980 y que ahora establece la Ley 1/1998, de 7 de enero, de polÌtica ling¸Ìstica.

De acuerdo con el artÌculo 25.1 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organizaciÛn, procedimiento y rÈgimen jurÌdico de la AdministraciÛn de la Generalidad de CataluÒa, a propuesta del consejero de Cultura y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

ArtÌculo 1

Objeto de la DirecciÛn General de PolÌtica Ling¸Ìstica

1.1††La DirecciÛn General de PolÌtica Ling¸Ìstica tiene como objeto impulsar el desarrollo y aplicaciÛn de la legislaciÛn ling¸Ìstica derivada del artÌculo 3 del Estatuto de autonomÌa y velar por la aplicaciÛn de la polÌtica ling¸Ìstica que estable el Gobierno.

1.2††Con esta finalidad, y sin perjuicio de las que le atribuya el Decreto 36/1998, de 4 de febrero, de medidas para la aplicaciÛn de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de polÌtica ling¸Ìstica, la DirecciÛn General ejerce las siguientes funciones:

a)†Plantea al consejero o consejera de Cultura las medidas adecuadas de polÌtica ling¸Ìstica y, cuando procede, las ejecuta.

b)†Elabora propuestas legislativas y reglamentarias relacionadas con la polÌtica ling¸Ìstica e informa sobre los proyectos normativos de car·cter general que con ellas se relacionan que promueven los departamentos de la Generalidad.

c)†Impulsa y coordina las medidas de los departamentos de la Generalidad que tienen repercusiÛn sobre la polÌtica ling¸Ìstica o el fomento de la lengua catalana.

d)†Impulsa y coordina por medio, cuando procede, del Consorcio para la NormalizaciÛn Ling¸Ìstica las actuaciones relacionadas con la polÌtica ling¸Ìstica o el fomento de la lengua catalana que emprenden los entes locales de CataluÒa.

e)†Impulsa y coordina, por medio del Centro de TerminologÌa Termcat, las actividades terminolÛgicas relacionadas con la lengua catalana, y vela por la difusiÛn de la terminologÌa que elabora el citado centro.

f)†Promueve la enseÒanza de la lengua catalana en la poblaciÛn adulta residente en CataluÒa, y convoca y administra las pruebas y expide los certificados de conocimientos de catal·n en el territorio de CataluÒa y los certificados de interpretaciÛn y traducciÛn juradas de otras lenguas al catal·n y viceversa.

g)†Promueve, con la colaboraciÛn del Consejo Social de la Lengua Catalana, el consenso favorable al uso del catal·n en los principales sectores de la sociedad.

h)†Promueve el di·logo y la cooperaciÛn y procura la coordinaciÛn con las instituciones competentes en materia de polÌtica ling¸Ìstica de los otros territorios de lengua catalana.

i)†Promueve la aplicaciÛn de la normativa ling¸Ìstica del Instituto de Estudios Catalanes.

j)†Apoya al Instituto Ramon Llull, cuando Èste lo solicita, para las actuaciones de enseÒanza y promociÛn del catal·n fuera del ·mbito ling¸Ìstico.

k)†Da apoyo tÈcnico, cuando Èste lo solicita, al Consejo General de Aran en materia de polÌtica ling¸Ìstica y fomento del aranÈs.

ArtÌculo 2

SubdirecciÛn General de PolÌtica Ling¸Ìstica

2.1††Corresponde a la SubdirecciÛn General de PolÌtica Ling¸Ìstica, bajo la dependencia de la DirecciÛn General, la coordinaciÛn de la actuaciÛn de los Ûrganos que tiene adscrito y del secretariado del Consejo Social de la Lengua Catalana.

2.2††De la SubdirecciÛn General de PolÌtica Ling¸Ìstica dependen los siguientes Ûrganos:

a)†Servicio de Asesoramiento Ling¸Ìstico.

b)†Servicio de NormalizaciÛn Ling¸Ìstica.

c)†Instituto de Socioling¸Ìstica Catalana.

d)†SecciÛn de ActuaciÛn Administrativa.

ArtÌculo 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR