DECRETO 270/2003, de 4 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 162/2001, de 12 de junio, de estructura de la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

270/2003, de 4 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 162/2001, de 12 de junio, de estructura de la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil.

La Ley 5/1994, de 4 de mayo, de regulación de los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamentos de Cataluña, artículo 24, establece que el cuerpo de bomberos de la Generalidad se organiza territorialmente en parques, zonas y brigadas.

El Decreto 162/2001, de 12 de junio, de estructura de la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil, establece que las regiones de emergencias, que son la denominación operativa de las brigadas, integran la estructura con la que cuenta la División Operativa de la Dirección General, junto con el Área de Apoyo Operativo General. Actualmente, las regiones de emergencias previstas en el artículo 2.2 del mencionado Decreto son la Metropolitana Norte, la Metropolitana Sur, la región Centro, la de Girona, la de Lleida y, por último, la de Tarragona y Tierras del Ebro que abarca el ámbito territorial de la provincia de Tarragona.

La División Operativa de la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil de la que dependen las regiones de emergencias ejerce, entre otras funciones, las de dirigir, planificar y gestionar operativamente los siniestros o emergencias que se producen en el ámbito territorial de Cataluña y establecer las directrices e instrucciones al personal operativo en las actuaciones de lucha contra siniestros o en situaciones de emergencias.

Por ello, con la finalidad de responder a la realidad territorial del país y a la proximidad a los ciudadanos como receptores de los servicios públicos y con la voluntad de adaptar la estructura de la División Operativa a las delegaciones territoriales del Gobierno de la Generalidad, se considera necesario reorganizar la actual Región de Emergencias de Tarragona y Tierras del Ebro, creando una nueva región de emergencias que ejerza el mando de las áreas básicas de emergencias y los parques y el mando operativo de las intervenciones en los siniestros o emergencias que sucedan en el ámbito territorial específico de las comarcas de las Tierras del Ebro, con el fin de garantizar una gestión coordinada y eficaz por parte de la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil en estas comarcas.

De acuerdo con lo que se ha expuesto, dado lo que establece la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR