ORDEN TRE/605/2010, de 22 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras que deben regir la concesión de subvenciones para la promoción de la ocupación autónoma.

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:DEPARTAMENTO DE TRABAJO
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ORDEN

TRE/605/2010, de 22 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras que deben regir la concesión de subvenciones para la promoción de la ocupación autónoma.

De acuerdo con el artículo 152 del Estatuto de autonomía de Cataluña corresponde a la Generalidad la competencia para la promoción de la actividad económica y su desarrollo en su ámbito territorial.

El Real decreto 1576/1991, de 18 de octubre, traspasó las funciones y los servicios del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de gestión de ayudas y subvenciones relativas a la promoción de la ocupación autónoma.

El Decreto 256/1991, de 25 de noviembre, asignó al Departamento de Trabajo las funciones y los servicios transferidos a la Generalidad de Cataluña en esta materia, y el Decreto 199/2007, de 10 de septiembre, de reestructuración del Departamento de Trabajo (DOGC núm. 4967, de 13.9.2007) las asignó a la Dirección General de Economía Cooperativa y Creación de Empresas.

El Programa de fomento para la ocupación autónoma se reguló por primera vez el año 1986, con la voluntad de hacer más atractivo el trabajo por cuenta propia entre las personas demandantes de ocupación, con la garantía de una financiación mínima de los proyectos en sus primeras fases de implantación.

La Orden TRI/294/2005, de 20 de junio, del Departamento de Trabajo y Industria, estableció las bases reguladoras de estas ayudas, que, con la entrada en vigor de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003), la cofinanciación del Fondo Social Europeo establecido por la Orden TAS/1939/2004, de 11 de junio (BOE núm. 150, de 22.6.2004), modificada por la Orden TAS/892/2005, de 16 de marzo (BOE núm. 84, de 8.4.2005), y la adecuación establecida por las normas reguladoras de las subvenciones que concede el Servicio Público de Ocupación Estatal a los ámbitos de ocupación y formación profesional ocupacional por medio de la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo (BOE núm. 78, de 1.4.2005), hizo necesario adaptarla a los principios establecidos por estas normas.

En fecha 7 de abril de 2006, se publicó en el BOE núm. 83 el Real decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en los ámbitos de la ocupación y de la formación profesional ocupacional. En la exposición de motivos, éste Real decreto pone de manifiesto su objetivo de eliminar el obstáculo que pueden suponer las convocatorias públicas en la tramitación de determinados programas dirigidos a la promoción de la ocupación autónoma.

Las posibilidades de creación de la ocupación autónoma dependen de muchas variables que difícilmente pueden coincidir con el ámbito temporal de una convocatoria que tiene unos plazos limitados, de forma que muchos proyectos de ocupación, ante la imposibilidad de poder concurrir a las convocatorias, dejarían de contar con la financiación que prevé este Programa.

Mediante la Orden TAS/1622/2007, de 5 de junio, del Ministerio de Trabajo, se establece una regulación del Programa de promoción de la ocupación autónoma. Se prevén subvenciones para el establecimiento como persona trabajadora autónoma, subvenciones financieras sobre préstamos, subvenciones para asistencia técnica y subvenciones para formación.

Las subvenciones para el establecimiento como persona trabajadora autónoma y las subvenciones financieras se cuantifican según los diferentes colectivos: personas desocupadas en general, jóvenes de 30 años o menos, mujeres, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género.

Fruto del análisis y evaluación de la gestión de la anterior Orden 123/2009, de 9 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras que deben regir la concesión de subvenciones para la promoción de la ocupación autónoma, se considera necesario introducir las modificaciones que aconseja la experiencia en la aplicación de aquellas bases mediante la sustitución de la Orden mencionada por la presente Orden.

Visto que la normativa reguladora para la concesión de las ayudas destinadas a la promoción de la ocupación autónoma se rigen por los criterios de concesión directa que establece el Real decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en el ámbito de la ocupación, entre otros, y la Orden TAS/1622/2007, de 5 de junio, por la que se regula la concesión de subvenciones al Programa de la promoción de la ocupación autónoma;

Vistos el capítulo 9 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002), modificado por la Ley 7/2004, de 16 de julio, de medidas fiscales y administrativas (DOGC núm. 4179, de 21.7.2004); la Ley 12/2004, de 27 de diciembre, de medidas financieras (DOGC núm. 4292, de 31.12.2004); la Ley 17/2007, de 21 de diciembre, de medidas fiscales y financieras (DOGC núm. 5038, de 31.12.2007), y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones;

Vistos los preceptos legales mencionados, a propuesta de la directora general de Economía Cooperativa y Creación de Empresas, con el informe previo de la Asesoría Jurídica y de la Intervención Delegada, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

Ordeno:

Capítulo 1
Disposiciones generales Artículos 1 a 42
Artículo 1

Objeto

Ésta Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras que deben regir la concesión de subvenciones a la promoción de la ocupación autónoma.

Artículo 2

Finalidad de las subvenciones

Las subvenciones a la promoción de la ocupación autónoma tienen como finalidad contribuir a la financiación de los proyectos destinados a la constitución en personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia de las personas en situación de desempleo que figuren inscritas en las oficinas de Trabajo de la Generalidad.

Artículo 3

Tipos de subvenciones

De acuerdo con la finalidad que fija el artículo 2 de esta Orden, el Departamento de Trabajo puede conceder las ayudas siguientes:

  1. Subvención para el establecimiento como persona trabajadora autónoma o por cuenta propia.

  2. Subvención financiera.

  3. Subvención para asistencia técnica.

  4. Subvención para formación.

Artículo 4

Aplicación presupuestaria

4.1 Anualmente, mediante resolución del/de la consejero/a de Trabajo, que se debe publicar en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya , se debe determinar el importe máximo destinado a la concesión de las subvenciones y la partida presupuestaria a cargo de la que se debe hacer la concesión.

4.2 Las ayudas que regula esta Orden se deben conceder hasta el agotamiento de la partida presupuestaria y, así mismo, no se pueden otorgar subvenciones por cuantías superiores a las que se establezcan.

4.3 En el caso de que haya presupuesto disponible y no se hayan podido resolver las solicitudes al final del ejercicio presupuestario en el que se han presentado, se podrán tramitar el año siguiente y con cargo al ejercicio presupuestario siguiente. La resolución de otorgamiento está condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente, con el límite del remanente no comprometido del ejercicio en el que no se han podido resolver.

Artículo 5

Personas beneficiarias

5.1 Podrán ser beneficiarias de las subvenciones previstas en esta Orden las personas en situación de desempleo e inscritas como demandantes de ocupación no ocupadas en las oficinas de Trabajo de la Generalidad de Cataluña que se constituyan como personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia.

5.2 Las personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia pueden ser beneficiarias cuando formen parte de comunidades de bienes o sociedades civiles, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.

5.3 No pueden ser beneficiarias de las subvenciones que prevé esta Orden las personas socias de sociedades mercantiles, cooperativas y sociedades laborales, así como las personas autónomas colaboradoras. Así mismo, quedan excluidas las personas trabajadoras que hayan ejercido la misma actividad o similar con carácter autónomo o por cuenta propia en los seis meses anteriores a la fecha de alta al correspondiente régimen de la Seguridad Social.

Artículo 6

Requisitos de las personas solicitantes

6.1 Además de los requisitos específicos que prevén para cada tipo de subvención los artículos 26, 30, 35 y 39, las personas descritas en el artículo 5 de esta Orden, solicitantes de las ayudas que otorgue el Departamento de Trabajo, deben cumplir los requisitos siguientes:

  1. Encontrarse en situación de desempleo y constar inscritas en las oficinas de Trabajo de la Generalidad como demandantes de ocupación no ocupadas con carácter previo a darse de alta en el respectivo régimen de la Seguridad Social o mutualidad que corresponda.

    El período de tiempo entre la fecha de baja en las oficinas de Trabajo de la Generalidad como demandantes de ocupación no ocupadas y la fecha de alta en el régimen respectivo de la Seguridad Social o mutualidad que corresponda no puede ser superior a un mes.

  2. Estar dadas de alta en el régimen especial de la Seguridad Social de personas trabajadoras autónomas, régimen especial que corresponda o mutualidad del colegio profesional correspondiente.

  3. En el supuesto de personas trabajadoras con discapacidad, reconocimiento del grado de minusvalidez igual o superior al 33%.

  4. Cumplir las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalidad, y las obligaciones ante la Seguridad Social.

  5. No encontrarse en ninguna de las circunstancias que prevé el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA