ORDEN EMO/154/2013, de 28 de junio, de modificación de la Orden EMO/250/2012, de 28 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación y acompañamiento a la inserción de la Red de orientación para el empleo.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EMPRESA Y EMPLEO
Rango de LeyOrden

Mediante la Orden EMO/250/2012, de 28 de agosto, se aprueban las bases reguladoras para la realización de acciones de orientación y acompañamiento a la inserción de la Red de Orientación para el Empleo y se abre la convocatoria para el año 2012.

El anexo 2 de esta Orden determina los aspectos metodológicos inherentes a la implementación del programa introduciendo un nuevo diseño modular con unos requerimientos metodológicos diferentes a los realizados en anteriores convocatorias.

Transcurridos tres meses desde la puesta en marcha de este programa de orientación se ha realizado una evaluación de su funcionamiento que ha puesto de manifiesto aspectos de carácter metodológico que se tienen que modificar para alcanzar la flexibilidad necesaria que permita dar al ciudadano un servicio de orientación más ágil, eficaz y adaptado a sus necesidades.

Por una parte, el diseño modular del itinerario de orientación se tiene que adaptar a las características de cada persona sin que esté condicionado a la realización de unos módulos predeterminados.

Por otra parte, considerando que las capacidades de aprendizaje y consecución de objetivos varían para cada persona, es conveniente adaptar la temporalización de los módulos al grupo con que se está trabajando.

Y, con la finalidad de comprobar el nivel de consecución de los objetivos y valorar la necesidad o no de participar en otros módulos, tiene que quedar a criterio del personal técnico de la entidad la realización de la tutoría de seguimiento en los momentos del proceso de orientación que considere oportuno.

Estas modificaciones son de carácter metodológico y no alteran los elementos valorados en el procedimiento de concurrencia, cómo son la descripción de los contenidos, la definición de objetivos y/o las dinámicas que las entidades han propuesto para la consecución de los objetivos de cada uno de los módulos previstos en el anexo 2 de la Orden EMO/250/2012, de 28 de agosto, y, por lo tanto, no afectan a las condiciones seguidas en el procedimiento de concurrencia competitiva.

La modificación del artículo 26.1 de la Orden mencionada responde a la adaptación de la estructura del Servicio de Empleo de Cataluña introducida por el Decreto 138/2013, de 12 de marzo, de modificación de funciones en los órganos del Departamento de Empresa y Empleo que gestiona el Fondo Social Europeo, donde se reestructuran y suprimen determinados órganos que tenían atribuidas las funciones de firmar los convenios de colaboración que se suscriban para la realización de prácticas en empresas por parte de las personas participantes en las actuaciones de este Programa.

En consecuencia, el Servicio de Empleo de Cataluña considera necesario realizar las modificaciones que constan en la presente Orden, que permitirán reajustar el Programa a las necesidades detectadas y alcanzar los objetivos previstos.

Visto lo que establecen el capítulo IX del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, que aprueba el Texto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR