DECRETO 166/2010, de 9 de noviembre, por el que se modifica el Plan de espacios de interés natural, aprobado por el Decreto 328/1992, en relación con el espacio de El Moianès.

Fecha de Entrada en Vigor 5 de Diciembre de 2010
SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA
Rango de LeyDecreto

DECRETO

166/2010, de 9 de noviembre, por el que se modifica el Plan de espacios de interés natural, aprobado por el Decreto 328/1992, en relación con el espacio de El Moianès.

El Plan de espacios de interés natural (PEIN) aprobado en 1992 por el Decreto 328/1992 como desarrollo de la Ley 12/1985, de espacios naturales, define el sistema básico de espacios naturales protegidos de Cataluña. Actualmente consta de 166 espacios, entre éstos uno es el de El Moianès.

El espacio de interés natural del Moianès aprobado en 1992 constaba de cuatro sectores representativos del ámbito natural del Moianès, pero no conectados entre sí. Este espacio disponía de delimitación definitiva, aprobada mediante el Acuerdo de Gobierno, de 8 de febrero de 2000, por el que se aprobaba definitivamente el Plan especial de delimitación definitiva de El Moianès. Hay ámbitos de los límites que se conservan en esta ampliación, pero otros quedan sin efecto con su modificación y por lo tanto se tendrá que modificar el Plan especial de delimitación definitiva de El Moianès, de acuerdo con lo que dispone el artículo 8 del Decreto 328/1992, de 14 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de espacios de interés natural y los criterios contenidos en la nueva ficha de este nuevo espacio ampliado .

En las determinaciones referentes a criterios para futuras ampliaciones, contenidas en la ficha del espacio de El Moianès correspondiente al volumen III del PEIN, ya constaba como criterio para futuras ampliaciones la Capçalera de la Riera d'Oló. Desde entonces, en varias ocasiones y también desde el territorio se había planteado la posibilidad de ampliar el espacio con el objetivo de mejorar la representación de determinados elementos de la biodiversidad y del patrimonio geológico presentes en el ámbito natural de El Moianès. La actual ampliación responde a estos aspectos a la vez que permite mejorar la viabilidad ecológica del espacio natural protegido, y garantizar la conexión ecológica entre los sectores anteriores. También significa un paso cualitativo importante para mejorar la representación de varios tipos de hábitats en el sistema de espacios naturales protegidos de Cataluña, con la inclusión de bosques mixtos con abundancia de arce blanco ( Acero campestris ) o los robledales secos de roble martinenco ( Quercus humilis ). A nivel faunístico consolida la representación de los valores naturales propios de El Moianès y mejora sustancialmente la representación de algunas especies de interés para la conservación o las áreas cría y/o distribución de varias especies como el cangrejo de río, el águila culebrera, el águila perdicera, la nutria, la bagre, el barbo cola-encarnado, entre otros. Los valores naturales de esta ampliación se completan con la inclusión de varios puntos de interés geológico, arqueológico y arquitectónico.

Mediante este Decreto, y en virtud del artículo 20 de la Ley 12/1985, de espacios naturales, y del artículo 7 de las normas del PEIN, se modifica el espacio de El Moianès, incluyendo terrenos de los términos municipales de Moià, Santa Maria d'Oló, L'Estany, Castellcir, Collsuspina i Muntanyola, los cuales contienen elementos de interés natural, cuya conservación se considera necesario asegurar de acuerdo con las determinaciones de la Ley 12/1985, de 13 de junio, de espacios naturales. La inclusión en el ámbito del espacio de terrenos del término municipal de Muntanyola explica la modificación del nombre del espacio, dado que este término es el único que no pertenece al ámbito histórico y geográfico de El Moianès.

En la tramitación del Decreto se ha dado audiencia a las administraciones locales afectadas, se ha sometido la propuesta a información pública y se han solicitado los informes preceptivos de acuerdo con la legislación vigente.

En consecuencia, a propuesta del consejero de Medio Ambiente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR