ORDEN EMO/287/2011, de 31 de octubre, por la que se garantiza el servicio esencial de limpieza de aviones y oficinas que realiza la empresa Aviaservices Siglo XXI, SL, en el centro de trabajo del Aeropuerto de Barcelona.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EMPRESA Y EMPLEO
Rango de LeyOrden

ORDEN

EMO/287/2011, de 31 de octubre, por la que se garantiza el servicio esencial de limpieza de aviones y oficinas que realiza la empresa Aviaservices Siglo XXI, SL, en el centro de trabajo del Aeropuerto de Barcelona.

Vista la comunicación de huelga formulada por el comité de empresa de Aviaservices Siglo XXI, SL, prevista para los días 5, 6 y 7 de los meses de noviembre y diciembre de 2011 y enero de 2012, que se iniciará al comienzo de la jornada laboral del primer día de huelga y finalizará al acabar la jornada laboral del tercer día de huelga y que afecta a los trabajadores y trabajadoras que la empresa tiene en el Aeropuerto de Barcelona y que realizan la limpieza de aviones y oficinas;

Considerando que la empresa realiza la limpieza de los aviones, actividad que garantiza las condiciones de higiene a las personas que utilizan el medio de transporte aéreo y que afecta, por tanto, al derecho esencial a la salud recogido en el artículo 43 de la Constitución;

Considerando que la salud es un derecho constitucionalmente protegido, es necesario limitar el derecho de huelga para asegurar los servicios esenciales para la comunidad mediante el establecimiento de un funcionamiento mínimo de los mismos, limitación que deberá ser proporcional, adecuada y razonable con el ejercicio del derecho de huelga.

Considerando que debe compatibilizarse el legítimo derecho de huelga de los trabajadores con el derecho de los ciudadanos a disfrutar de las condiciones higiénicas y sanitarias que garanticen el desplazamiento aéreo en condiciones óptimas;

Considerando que la duración de la huelga es de tres días al mes durante tres meses consecutivos, que la empresa realiza funciones de limpieza de los aviones que atiende Newco como agente de handling de rampa en el Aeropuerto de Barcelona, con una plantilla de aproximadamente 100 personas, distribuidas en tres turnos de trabajo, es necesario fijar como servicios esenciales de la ciudadanía las funciones de reposición de agua potable, evacuación de aguas residuales y reposición de bactericidas y retirada de residuos orgánicos, con una dotación del 25% de la plantilla de cada turno de trabajo.

Considerando que la huelga afecta a una empresa que realiza funciones de limpieza en aeronaves estacionadas en el Aeropuerto de Barcelona; que los derechos a garantizar son las condiciones de higiene y salubridad de los pasajeros, y que las competencias en materia de...

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