DECRETO 68/2010, de 25 de mayo, sobre tramitación y aprobación de los documentos reconocidos del Código técnico de la edificación y del Registro general del Código técnico de la edificación.

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO

68/2010, de 25 de mayo, sobre tramitación y aprobación de los documentos reconocidos del Código técnico de la edificación y del Registro general del Código técnico de la edificación.

El artículo 3.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación, establece que las exigencias del Código técnico de la edificación se pueden completar con las exigencias de otras normativas dictadas por las administraciones competentes.

Los documentos reconocidos del Código técnico de la edificación, tal como los define el Real decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código técnico de la edificación, son los documentos técnicos, sin carácter reglamentario, externos e independientes del Código y que cuentan con el reconocimiento del Ministerio de la Vivienda, cuya utilización facilita el cumplimiento de determinadas exigencias y que contribuyen al fomento de la calidad de la edificación.

Estos documentos reconocidos son un complemento a los procedimientos, reglas técnicas y ejemplos de soluciones que se indican en los documentos básicos del Código y permiten determinar si el edificio cumple con los niveles de prestación establecidos en el mismo.

Como afirma la Orden VIV/1744/2008, de 9 de junio, por la que se regula el Registro general del Código técnico de la edificación, la finalidad de los documentos reconocidos es la de simplificar y particularizar la aplicación del Código en determinados casos, ampliar el conjunto de soluciones propuestas por éste y facilitar su aplicación mediante herramientas informáticas u otros medios, como fichas o procedimientos simplificados.

El Real decreto 314/2006, de 17 de marzo, crea el Registro general del Código técnico de la edificación en el Ministerio de la Vivienda, adscrito a la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda, el cual es de carácter público e informativo, y en el que se deben inscribir y hacerse públicos los documentos reconocidos.

La Orden VIV/1744/2008, de 9 de junio, que regula el Registro general del Código técnico de la edificación, establece el procedimiento para la inscripción de los documentos reconocidos que soliciten los centros directivos de las administraciones públicas. Esta Orden indica que la Administración pública que solicite las inscripciones tiene que velar para que se mantengan las condiciones según las cuales se concedieron los reconocimientos correspondientes.

De acuerdo con las competencias que el Estatuto de autonomía otorga a la Generalidad de Cataluña en su artículo 137, se define un procedimiento para la aprobación de los documentos reconocidos dentro del ámbito territorial de Cataluña. El cumplimiento de esta finalidad se realiza a través de la Subcomisión sobre la aplicación del Código técnico de la edificación en Cataluña, que se adscribe al Consejo de Calidad, Sostenibilidad e Innovación de la Vivienda, a quien corresponde emitir los informes técnicos sobre las solicitudes de reconocimiento de los documentos presentados, para la aprobación de los documentos reconocidos por parte del órgano competente en materia de calidad de la edificación.

Con el fin de dar publicidad a los documentos reconocidos por parte de la Generalidad de Cataluña se crea el Registro general de documentos reconocidos de la Generalidad de Cataluña con sede en el órgano competente en materia de calidad de la edificación. Este Registro tiene carácter de registro estrictamente a los efectos de información y de publicidad para los agentes, organismos y entidades que desempeñan funciones relacionadas con la aplicación del Código técnico de la edificación.

A propuesta del consejero de Medio Ambiente y Vivienda, visto el dictamen del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA