DECRETO 291/2003, de 18 de noviembre, por el que se disuelve y se liquida el Consorcio Instituto de Salud Pública de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

291/2003, de 18 de noviembre, por el que se disuelve y se liquida el Consorcio Instituto de Salud Pública de Cataluña.

El Decreto 10/1994, de 11 de enero (DOGC núm. 1850, de 24.1.1994) creó el Consorcio Instituto de Salud Pública de Cataluña, con la finalidad primordial de hacer investigación aplicada en el ámbito de la salud pública, particularmente en los aspectos de planificación y de gestión de los servicios y los programas sanitarios, y para coordinar las actividades de investigación y docencia de postgrado en este ámbito, integrado por la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad de Barcelona, y aprobó sus Estatutos.

Posteriormente, el Decreto 181/1995, de 13 de junio (DOGC núm. 2066, de 23.6.1995) autorizó la adscripción a la Universidad de Barcelona del Instituto de Salud Pública como instituto universitario.

Por un lado, la Ley 7/2001, de 31 de mayo, de creación de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación, definió un nuevo modelo organizativo para la gestión de las actividades de fomento de la investigación y de los estudios universitarios, atribuyendo a la Agencia el ejercicio de las funciones de fomento de las actuaciones en materia de universidades, de la investigación científica y técnica y de la innovación tecnológica en Cataluña.

Por otra parte, la Ley 7/2003, de 25 de abril, de protección de la salud, configura un modelo de ordenación de la salud pública que comporta dotarse de instrumentos que permitan alcanzar los principios informadores del sistema sanitario catalán y, en este nuevo marco, se crea la Agencia de Protección de la Salud, adscrita al Departamento de Sanidad y Seguridad Social, con el objetivo de integrar todos los servicios y las actividades referidos a la protección de la salud, y coordinarlos con el resto de organismos de protección de la salud en concurrencia y coordinación con el resto de administraciones competentes en la materia. Esta Ley recoge la situación específica del municipio de Barcelona, tal como dispone la Ley 22/1998, de 30 de diciembre, de la Carta municipal de Barcelona, que prevé que la Agencia de Salud Pública y Medio Ambiente de Barcelona, creada por el Consorcio Sanitario de Barcelona, asuma la dirección y la gestión de los centros y los servicios de salud pública en la ciudad de Barcelona.

El proceso descrito incide en las finalidades y las funciones del Consorcio Instituto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR