ORDEN REP/2/2006, de 5 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para proyectos dirigidos a la recuperación de la memoria democrática, y se abre convocatoria pública para la presentación de solicitudes para la obtención de estas subvenciones, para el año 2006.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

REP/2/2006, de 5 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para proyectos dirigidos a la recuperación de la memoria democrática, y se abre convocatoria pública para la presentación de solicitudes para la obtención de estas subvenciones, para el año 2006.

Uno de los objetivos del Departamento de Relaciones Institucionales y Participación es la creación del Memorial Democrático con el fin de recuperar, conservar y proclamar la memoria democrática antifranquista como patrimonio colectivo y, por tanto, fomentar sus valores en los que se basa la convivencia democrática de la sociedad catalana actual. Este Memorial se inspira en la realidad y el ejemplo de instituciones similares existentes en toda Europa y el mundo, instituciones destinadas en garantizar el derecho de los ciudadanos al conocimiento histórico de la devastación que sufrió la humanidad con la aparición del fascismo y otras dictaduras, y de la resistencia que una parte de la ciudadanía opuso.

La democracia requiere el acceso de los ciudadanos al conocimiento histórico como única garantía de respeto a la pluralidad de memorias, por lo que éste es un derecho civil que el Gobierno debe garantizar y promover.

De acuerdo con estos objetivos, el año 2005 el Departamento de Relaciones Institucionales y Participación abrió por primera vez una línea de subvenciones dirigida a proyectos de recuperación de la memoria histórica de la lucha por la democracia y de sus procesos en la sociedad catalana.

En estos momentos, la experiencia obtenida con la aplicación de las anteriores bases reguladoras de estas subvenciones ha puesto de manifiesto la conveniencia de modificar algunos de sus puntos.

Paralelamente, la conmemoración el año 2006 del 75º aniversario de la II República y del 70º aniversario de la Guerra Civil aconseja la regulación de un tipo de actuaciones específicas relacionadas con este aniversario.

Por lo tanto, se precisa la redacción de unas nuevas bases reguladoras de las subvenciones para proyectos dirigidos a la recuperación de la memoria democrática, que integren los aspectos mencionados.

Visto el capítulo IX del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones;

Visto lo que dispone la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña con los informes previos de la Asesoría Jurídica y de la Intervención Delegada,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto

1.1 Se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para proyectos dirigidos a la recuperación de la memoria histórica de la lucha por la democracia durante el periodo comprendido entre los años 1931-1980, las cuales constan en el anexo de esta Orden.

1.2 Se abre convocatoria pública, para el 2006, para la presentación de solicitudes para la obtención de las subvenciones previstas en esta Orden.

Artículo 2

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes para la obtención de estas subvenciones comenzará el día siguiente de la publicación del Orden presente en el DOGC y finalizará el 18 de febrero de 2006.

Artículo 3

Importe y partida presupuestaria

3.1 El importe total máximo destinado a esta convocatoria es de 2.000.000 de euros.

3.2 Las subvenciones irán a cargo de las partidas presupuestarias RP01D/460360100/1210 y RP01D/482360100/1210, del presupuesto de la Generalidad de Cataluña para el año 2006.

Artículo 4

Solicitudes y procedimiento

La forma de presentación de las solicitudes, así como el procedimiento de instrucción, resolución y notificación del procedimiento de concesión será el previsto en las bases 7, 8 y 9.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el DOGC.

Barcelona, 5 de enero de 2006

Joan Saura i Laporta

Consejero de Relaciones

Institucionales y Participación

Anexo

Bases reguladoras de las subvenciones

.1 Objeto y convocatorias

1.1 Se regulan las subvenciones para proyectos dirigidos a la recuperación de la memoria histórica de la lucha por la democracia durante el periodo comprendido entre los años 1931-1980.

1.2 El consejero de Relaciones Institucionales y Participación establecerá las convocatorias de ayudas según las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio de acuerdo con lo que dispone el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

1.3 A medida que se produzcan renuncias o revocaciones de las subvenciones y en el caso de que una vez resuelta la convocatoria se haya agotado el importe máximo destinado al ejercicio, se podrán asignar nuevos otorgamientos a los proyectos que no hayan llegado a obtener ayuda y que, vistos los criterios de valoración contenidos en esta Orden, mantienen una posición inmediatamente posterior a la de los proyectos subvencionados según el orden de preferencia establecido, siempre y cuando estos proyectos se puedan llevar a cabo en los plazos que establece esta Orden para cada tipo de acción.

.2 Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las ayudas regulados en esta Orden las entidades sin finalidad de lucro y los ayuntamientos y consejos comarcales de Cataluña que lleven a cabo proyectos dirigidos a la recuperación de la memoria histórica de la lucha por la democracia y que incluyan alguna o varias de las actuaciones previstas en la base 3.

.3 Actuaciones

3.1 Podrán ser objeto de subvención las actuaciones, propuestas por entidades sin finalidad de lucro siguientes:

a) Actuaciones conmemorativas o de homenaje de personas y de acontecimientos relacionados con la represión, la resistencia y la construcción de la sociedad democrática.

b) Actuaciones de investigación dirigidas a la reconstrucción de hechos y procesos relacionados con la represión de la dictadura, con el exilio, la resistencia y con la realidad y la situación de los valores democráticos.

c) Actuaciones de difusión y formación: incluirá la organización de congresos, simposios, jornadas, seminarios y exposiciones temporales, productos audiovisuales, edición de publicaciones y proyectos educativos.

d) Actuaciones específicas relacionadas con el 75º aniversario de la II República y el 70º aniversario de la Guerra Civil.

e) Actuaciones de recuperación de la memoria democrática que tengan como protagonistas las mujeres, especialmente la de esas cuya trayectoria es menos conocida.

3.2 Los ayuntamientos y consejos comarcales, además de las actuaciones mencionadas en el punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR