ORDEN ECO/95/2011, de 25 de mayo, por la que se dictan las normas para elaborar los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2012.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO
Rango de LeyOrden
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http://www.gencat.cat/dogc ISSN 1988-298X
DL B-38015-2007
DEPARTAMENTO
DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO
ORDEN
ECO/95/2011, de 25 de mayo, por la que se dictan las normas para elaborar los
presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2012.
La elaboración de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012
se inicia, a causa de la prórroga presupuestaria adoptada como consecuencia de
las recientes elecciones en el Parlamento de Cataluña, cuando todavía no se han
aprobado los presupuestos para el 2011. Sin embargo, el periodo de elaboración de
los presupuestos y su tramitación parlamentaria exigen poner ya en marcha este
proceso con el fin de poder disponer de los presupuestos aprobados antes del inicio
del próximo año.
La elaboración de los presupuestos para el 2012 se enmarca dentro de un contexto
económico que apunta a una progresiva recuperación de los ritmos de crecimiento
a medio plazo que tienen que permitir crear ocupación y a la vez reducir la tasa
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propósito fundamental el de orientar sus políticas para contribuir a afianzar el pro-
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que tiene que permitir recuperar la tasa de ocupación y mantener los niveles de
bienestar social y económico alcanzados por nuestro país.
Con respecto al contexto financiero de la Generalidad, el reto fiscal es inmediato
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dos razones principales, la primera es preservar el estado del bienestar y mantener
y desarrollar el autogobierno. La segunda es dar cumplimiento a los requerimientos
de la Unión Europea y contribuir a la consecución de sus objetivos.
La liquidación del ejercicio 2010 ha puesto de manifiesto un elevado déficit y un
fuerte endeudamiento, que pueden poner en riesgo la estabilidad y la sostenibilidad
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Generalidad de Cataluña para el 2011 ha incorporado un esfuerzo muy importante
de consolidación fiscal, como es la reducción de un 10% del gasto no financiero
no finalista, así como medidas extraordinarias de obtención de ingresos como son
la alienación de inversiones reales y la venta de activos, con el objetivo de frenar el
incremento del déficit y reconducir el nivel de endeudamiento.
En el 2012, la principal prioridad del Gobierno es continuar aplicando las me-
didas necesarias para garantizar la sostenibilidad y la credibilidad de las finanzas
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estabilidad previsto, por cuyo motivo habrá que llevar a cabo un esfuerzo adicional
para reducir determinados gastos, aunque de magnitud inferior al ajuste requerido
al Anteproyecto de presupuestos para el 2011. La gran dificultad que presenta la
elaboración de los presupuestos para 2012 es precisamente la de hacer compatible
el propósito de afianzar la recuperación económica con la necesidad de continuar
el proceso de consolidación fiscal iniciado con los presupuestos para el 2011.
En consecuencia, la consecución de este doble objetivo requiere de una esmerada
tarea de priorización de los proyectos y actuaciones a financiar con cargo a los pre-
supuestos con el fin de garantizar, con unos recursos más que nunca escasos, que el
resultado sea el que contribuya en mayor término a la recuperación de la economía
y al mantenimiento de los servicios y las prestaciones sociales que constituyen el
grueso de las competencias de la Generalidad y que caracterizan nuestro estado del
bienestar. En este sentido, la austeridad tiene que seguir presidiendo la actuación
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contribuir a la mejora de la productividad del conjunto de la economía catalana
y, a la vez, poder seguir manteniendo una oferta amplia y de calidad de servicios
sociales a la ciudadanía.
Finalmente, los presupuestos para el 2012 se elaboran en un marco de mayor
integración de los procesos de planificación estratégica y de presupuesto, que tiene
DISPOSICIONES

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