ORDEN IRP/424/2007, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al plan de formación de participación ciudadana en el ámbito local y se abre convocatoria pública.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE INTERIOR, RELACIONES INSTITUCIONALES Y PARTICIPACIÓN
Rango de LeyOrden

ORDEN

IRP/424/2007, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al plan de formación de participación ciudadana en el ámbito local y se abre convocatoria pública.

De acuerdo con el artículo 260.a) del Decreto 243/2007, de 6 de noviembre, de estructura del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, corresponde a la Dirección General de Participación Ciudadana impulsar proyectos de apoyo y asesoramiento a las iniciativas locales de participación ciudadana.

Actualmente, asistimos a un crecimiento sostenido de experiencias de participación ciudadana promovidas por ayuntamientos, consejos comarcales, entidades municipales descentralizadas y diputaciones que están llenando nuestro país de un importante bagaje que demuestra la viabilidad y eficacia de la implicación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas.

Aun así, la realización de estas experiencias es desigual tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de la medida poblacional de los municipios. Seguramente, algunos factores explicativos de esta desigualdad los podemos encontrar en las dificultades para comprender el alcance de la participación y el desconocimiento sobre las herramientas adecuadas para facilitarla.

Una constante petición de los responsables políticos y técnicos de los entes locales catalanes es la necesaria formación que permita mejorar su capacidad de intervención y propuesta para facilitar la participación ciudadana en las políticas públicas locales.

Visualizar como se puede llevar a cabo una determinada actuación, sobre qué materias se puede buscar la implicación ciudadana, conocer otras experiencias, ordenar los conceptos y las herramientas disponibles para hacer estos procesos, analizar los órganos y canales de participación existentes, son algunos de los temas que se plantean con una cierta intensidad.

El Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación abre esta línea de subvenciones para facilitar una mejor capacitación de las personas que tienen responsabilidad en el ámbito de la participación ciudadana.

Visto el capítulo IX del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones;

Visto lo que dispone la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, con los informes previos de la Asesoría Jurídica de Relaciones Institucionales y Participación y de la Intervención Delegada,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras de esta convocatoria que figuran en el anexo de esta Orden.

Artículo 2

Hacer pública la convocatoria de subvenciones destinadas al programa de formación de participación ciudadana en el ámbito local.

Artículo 3

El plazo de presentación de solicitudes empezará a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el DOGC y finalizará el día 30 de septiembre de 2008.

Artículo 4

La cuantía máxima total que se destinará a estas subvenciones será de 300.000 euros, distribuida en las anualidades siguientes: año 2007, 100.000 euros; año 2008, 200.000 euros. La anualidad 2007 es a cargo de la partida presupuestaria IT05D/460000100/1310 del presupuesto del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación para el año 2007.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOGC.

Barcelona, 13 de noviembre de 2007

Joan Saura i Laporta

Consejero de Interior, Relaciones Institucionales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR