DECRETO 153/2010, de 2 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 651/2006, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el sistema de descuentos para los usuarios habituales del túnel del Cadí, residentes en cualquiera de los municipios de las comarcas de El Berguedà, de La Cerdanya y de L'Alt Urgell.

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Diciembre de 2010
SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto

DECRETO

153/2010, de 2 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 651/2006, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el sistema de descuentos para los usuarios habituales del túnel del Cadí, residentes en cualquiera de los municipios de las comarcas de El Berguedà, de La Cerdanya y de L'Alt Urgell.

La Administración de la Generalidad de Cataluña, con la colaboración de la sociedad concesionaria, ha adoptado desde el año 1999 varias medidas con la finalidad de favorecer el uso del túnel del Cadí para la mejora de las comunicaciones en las comarcas de El Berguedà, La Cerdanya y L'Alt Urgell. En esta dirección, mediante el Decreto 244/1999, de 6 de septiembre, se aprobó la aplicación de un descuento específico del 50 por 100 del precio del peaje para las personas físicas con residencia habitual y permanente en los municipios de las comarcas indicadas, que desde entonces ha tenido un efecto directo positivo en la mejora de la movilidad local.

El 1 de febrero de 2007, con la entrada en vigor del Decreto 651/2006, de 27 de diciembre, se ampliaron, hasta el 100 por 100 del importe del peaje, los descuentos vigentes para estos usuarios habituales, de forma que el régimen de recuperación de costes del túnel de Cadí que resulta de sus características específicas no fuera ningún obstáculo para la movilidad obligada, de acuerdo con la política de movilidad del Gobierno.

Vista la naturaleza de los descuentos y el sistema establecido por los decretos mencionados con respecto a la asunción del coste asociado a los mismos, la Administración de la Generalidad de Cataluña ha compensado económicamente al Túnel del Cadí, desde el inicio de su aplicación, con el fin de minimizar el impacto sobre los resultados de la sociedad concesionaria, dando cumplimiento a la previsión legal de restablecer el equilibrio económico y financiero de la concesión como consecuencia de las medidas tarifarias aprobadas de acuerdo con las potestades de la administración concedente.

En la presente propuesta se prevé la modificación del sistema de cálculo de la compensación económica a percibir por la sociedad concesionaria para la aplicación del sistema de descuentos a residentes con el objetivo de incluir en el sistema de determinación del importe anual de compensación los aspectos que resultan del análisis del periodo 2007-2009 y, muy especialmente, la valoración de la inducción y de los descuentos comerciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR