DECRETO 351/2004, de 27 de julio, por el que se aprueba la constitución de la Entidad Municipal Descentralizada de Seana, en el término municipal de Bellpuig (Urgell).

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

351/2004, de 27 de julio, por el que se aprueba la constitución de la Entidad Municipal Descentralizada de Seana, en el término municipal de Bellpuig (Urgell).

La mayoría de los vecinos residentes en el núcleo de Seana solicitaron al Ayuntamiento de Bellpuig la iniciación del procedimiento para constituir el ámbito territorial de Seana en entidad municipal descentralizada. Este expediente se inició en el año 1989 como respuesta de los vecinos al expediente iniciado e instruido por el Ayuntamiento de Barbens de agregación del núcleo de Seana a su municipio.

El Ayuntamiento de Bellpuig, en fecha 30 de agosto de 1989, adoptó el acuerdo favorable a la constitución de Seana como entidad municipal descentralizada. El expediente fue sometido a información pública mediante su exposición en el tablón de anuncios de la corporación y la publicación del correspondiente edicto en el DOGC. En este trámite el Ayuntamiento de Barbens presentó una alegación que fue desestimada por el Ayuntamiento de Bellpuig, mediante acuerdo de pleno de 28 de noviembre de 1989.

El expediente fue remitido al Departamento de Gobernación el 5 de octubre de 1989. Con posterioridad, el 13 de diciembre del mismo año, el Ayuntamiento de Bellpuig aportó nueva documentación que completaba el expediente.

Por resolución de la Dirección General de Administración Local de 8 de junio de 1990 se acordó la acumulación del expediente de constitución de la Entidad Municipal Descentralizada de Seana con el expediente de segregación del barrio de Seana y tierras adyacentes, del municipio de Bellpuig, para agregarlo al municipio de Barbens. Esta resolución se fundamentó en la íntima conexión de los aspectos territoriales de los expedientes, de forma que la resolución definitiva de uno comportaba la resolución simultánea del otro. Como consecuencia de la acumulación de estos dos expedientes, la Dirección General de Administración Local aplazó la resolución del expediente de constitución de la Entidad Municipal Descentralizada de Seana, mientras no fuera resuelto el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Barbens contra el acto presunto por silencio administrativo de la Generalidad de Cataluña, desestimatorio de la segregación del núcleo de Seana para su agregación al municipio de Barbens.

Mediante sentencia de 19 de enero de 1994, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desestimó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR