ORDEN ENS/141/2012, de 18 de mayo, por la que se crea el Centro de Recursos Educativos para Deficientes Visuales (CREDV) y se suprime el EAP de Escolares Invidentes de Barcelona por integración de sus profesionales en el CREDV.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA
Rango de LeyOrden

En 1983 el Departamento de Enseñanza, para proporcionar la atención psicopedagógica adecuada a las necesidades educativas del alumnado con discapacidad visual, creó el Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP) de Escolares Invidentes de Barcelona por la Orden de 20 de mayo de 1983, por la que se regula la intervención psicopedagógica en los centros escolares y se crean los Equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica.

Posteriormente, el artículo 2.1d) del Decreto 155/1994, de 28 de junio, por el que se regulan los servicios educativos del Departamento de Enseñanza (DOGC núm. 1918, de 8.8.1994), define los centros de recursos para varios tipos de disminuciones como servicios educativos del Departamento de Enseñanza y el artículo 12 del mismo Decreto, prevé que “el Departamento de Enseñanza podrá crear o convenir con otras instituciones centros de recursos educativos para desarrollar funciones similares a las descritas en el artículo 11 de este Decreto, en relación con disminuciones físicas, psíquicas o sensoriales”.

Asimismo, la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación dispuesto en el artículo 86.5 que “el Departamento puede establecer acuerdos con otras entidades para prestar servicios educativos específicos y servicios didácticos de apoyo a la docencia, de acuerdo con lo que el Gobierno determine reglamentariamente”.

De acuerdo con el Decreto 155/1994, de 28 de junio, el Departamento de Enseñanza y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) han ido regulando mediante convenio, el funcionamiento del servicio educativo que actualmente se denomina Centro de Recursos Educativos para Deficientes Visuales (CREDV) –ubicado en la sede del CRE de la ONCE de Barcelona– además de los recursos humanos y materiales que cada entidad aporta. El Departamento de Enseñanza ha aportado al CREDV los profesionales del EAP de Escolares Invidentes de Barcelona y del “Programa de maestros itinerantes para deficientes visuales”.

Los docentes del “Programa de maestros itinerantes para deficientes visuales” –conjuntamente con el equipo de docentes que aporta la ONCE– forman el equipo de profesionales itinerantes del CREDV; de la misma manera, los docentes del EAP de Escolares Invidentes de Barcelona forman parte de la unidad de valoración y orientación psicopedagógica.

Dado que la organización y funcionamiento actual del CREDV da respuesta a la atención educativa del alumnado de estas características...

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