DECRETO 148/2013, de 2 de abril, de los Premios Nacionales de Cultura de la Generalidad de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE CULTURA
Rango de LeyDecreto

El artículo 127.1 del Estatuto de autonomía atribuye a la Generalidad la competencia exclusiva en materia de cultura, que comprende, en todo caso, el fomento de la cultura.

Con la institución de los Premios Nacionales de Cultura se quiere corresponder a la valía y la trascendencia que para la sociedad catalana tiene la cultura y a su vez se pretende contribuir a darle el máximo relieve y otorgar públicamente cada año el reconocimiento que merecen personas o entidades que hayan destacado en su obra y trayectoria.

Es un hecho en todo el mundo, y especialmente en las naciones culturalmente más avanzadas o en las que la cultura se convierte en verdadero símbolo del país, que se distingan las aportaciones más significativas que se producen en varios campos. Afortunadamente, disfrutamos en Cataluña de un dinamismo cultural y creativo que aspira a estar a la altura del de los principales países, y tenemos en la cultura el propio fundamento de nuestra personalidad. Contamos también con una tradición importante de galardones públicos que se han ido instituyendo a lo largo de los años.

Recogiendo el espíritu de la tradición de los galardones que institucionalmente se habían heredado o creado en los últimos años, el Gobierno de la Generalidad, mediante el Decreto 72/1995, de 7 de marzo, creó los Premios Nacionales de Cultura.

El Decreto mencionado ha sido modificado en varias ocasiones para adaptar las modalidades de los premios a la diversidad de manifestaciones de la realidad cultural de Cataluña. Asimismo, la Ley 6/2008, de 13 de mayo, del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, atribuyó a dicho organismo, entre otras funciones, la concesión de dichos premios.

Ahora se considera conveniente regular estos premios de un modo más integral y en un único reglamento. Esta regulación prevé, como novedades más destacables, la unificación de las diversas categorías en una sola nominación de Premio Nacional de Cultura, la necesidad de hacer una convocatoria de los premios que permita presentar candidaturas, así como la posibilidad de su revocación en caso de conducta o actuación poco honorable. La nueva configuración de los premios permite que puedan estar exentos del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Por todo lo expuesto, a propuesta del consejero de Cultura, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Premios Nacionales de Cultura

  1. Los Premios Nacionales de Cultura de la Generalidad de Cataluña se otorgan a personas, entidades o instituciones de cualquier ámbito territorial que sean merecedoras de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR