DECRETO 631/2006, de 27 de diciembre, de creación dela Secretaría para la Unión Europea.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

DECRETO

631/2006, de 27 de diciembre, de creaciÛn de la SecretarÌa para la UniÛn Europea.

La entrada en vigor del nuevo Estatuto de AutonomÌa de CataluÒa abre nuevas perspectivas en relaciÛn con la presencia y participaciÛn de CataluÒa en la UniÛn Europea (UE). Ya en el pre·mbulo se hace referencia a la participaciÛn de CataluÒa en la construcciÛn de la UE y a la adscripciÛn a sus valores y objetivos.

El Estatuto reconoce y define, en su tÌtulo V, las relaciones de CataluÒa con el resto del Estado, con la UniÛn Europea y con el resto del mundo, consolidando una diferenciaciÛn entre las relaciones internacionales y las relaciones con la UniÛn Europea, entendida como un nivel de AdministraciÛn m·s con el que se relaciona el Gobierno de la Generalidad.

El Estatuto tambiÈn aporta novedades significativas en este ·mbito, que consolidan y refuerzan los objetivos ya conseguidos e incorpora otros nuevos.

La Generalidad participa en las polÌticas comunitarias que afectan a CataluÒa y sobre las que la Generalidad tiene competencias en su doble vertiente: ascendiente y descendiente. Ascendiente por lo que concierne a la formaciÛn de la posiciÛn negociadora del Estado y a su participaciÛn directa en las instituciones de la UniÛn Europea, en particular en el Consejo de Ministros. La Generalidad tambiÈn participa en la fase descendiente, es decir, el desarrollo de la legislaciÛn comunitaria y la gestiÛn de fondos europeos. Adem·s, prevÈ que la Generalidad pueda acceder al Tribunal de Justicia de la UniÛn Europea, de acuerdo con lo que establece el derecho de la UniÛn Europea.

De acuerdo con lo expuesto en el primer p·rrafo, el Decreto 421/2006, de 28 de noviembre, de creaciÛn, denominaciÛn y determinaciÛn del ·mbito de la competencia de los departamentos de la AdministraciÛn de la Generalidad de CataluÒa, atribuye al Departamento de la Presidencia las polÌticas y actuaciones ante las instituciones de la UniÛn Europea, y adscribe a este Departamento la DelegaciÛn del Gobierno de la Generalidad ante la UniÛn Europea. El mismo Decreto atribuye al Departamento de la Vicepresidencia la responsabilidad sobre las relaciones internacionales y la polÌtica de cooperaciÛn en el desarrollo.

El Decreto 477/2006, de 5 de diciembre, de reestructuraciÛn parcial del Departamento de la Presidencia, atribuye a la DelegaciÛn del Gobierno de la Generalidad de CataluÒa ante la UniÛn...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR