DECRETO 186/2001, de 26 de junio, de creación del Consejo de las Personas Mayores de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

186/2001, de 26 de junio, de creación del Consejo de las Personas Mayores de Cataluña.

En el III Congreso Nacional de las Personas Mayores se tomó, entre otros, el acuerdo de impulsar y de potenciar la participación de las personas mayores en la promoción del civismo, el asociacionismo, la cooperación, la solidaridad, la convivencia, la tolerancia y el voluntariado. También se detectó la necesidad de ampliar y mejorar la participación y la representación territorial de las personas mayores con la finalidad de que el trabajo que se realice llegue mejor y a más de personas de todo este colectivo.

La participación activa de las personas mayores puede transformar las iniciativas individuales en acciones colectivas y contribuir a la promoción del civismo y a la transmisión de los valores que comparten las personas mayores de Cataluña y las caracterizan. A pesar de que esta participación activa se ha ido configurando a nivel territorial en los entes locales, se estima necesaria la creación de un órgano colegiado de amplia representación territorial y potenciado con competencias en los temas de civismo, de asociacionismo y de los valores de la persona que facilitan la convivencia ciudadana, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Por todo lo expuesto, es oportuna la creación de un Consejo donde las personas mayores de Catalunya, que tienen un protagonismo creciente en nuestra sociedad, pueda tener una participación más activa, aportando su experiencia, el conocimiento de los problemas y asuntos que las afecten y sus aspiraciones de dejar para las generaciones futuras una sociedad más justa y solidaria.

En este Consejo de las Personas Mayores de Cataluña se facilita la comunicación, la información y el intercambio de opiniones en los asuntos que les afectan, así como la elaboración de propuestas, la promoción de estudios e iniciativas de proyectos.

Por todo lo expuesto, se ha estimado oportuna la creación de este Consejo de las Personas Mayores de Cataluña mediante una norma jurídica específica que dote a este órgano colegiado de una autonomía que haga su funcionamiento más ágil y eficaz aprovechando las organizaciones de los entes locales como base de esta participación.

Vista la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, a propuesta de la consejera de Bienestar Social, y de acuerdo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR